20 sept 2011

De cómo Chicago cambió el sentido de las aguas de su rio.


La situación y sentidos previos de los rios y la reversión tras la construcción de los canales

Chicago y sus ciudadanos representan la perseverancia humana para superar cualquier dificultad.
Por ejemplo, cuando comenzaron a tener complicaciones por la contaminación de sus aguas. Para evitarlo propusieron una solución sorprendente: cambiarían el sentido de la corriente del Chicago River, que dejaría de desembocar en el lago Michigan, y se convertiría en un evacuador de las aguas del lago hacia el sistema del río Mississippi. Con esta actuación se conseguiría mantener la pureza de las aguas del lago (de donde bebían) y se trasladarían las residuales a un sistema con mayor capacidad de depuración.
La idea era sencilla, pero la puesta en práctica no lo sería tanto.

6 sept 2011

¿Dónde estás corazón? El Grand Avenue Project busca revitalizar el Downtown de Los Angeles.

Si hay una ciudad policéntrica por excelencia, esa es Los Angeles. En su inmensa conurbación, cuya extensión es similar a la de Irlanda del Norte, existen multitud de centros urbanos. Uno de ellos es el Downtown. Pero éste, que tiene vocación de corazón urbano, se encuentra algo bajo de impulso vital. Pero el Downtown quiere recuperar su protagonismo y para ello reivindica el liderazgo perdido con un gran proyecto de reconversión urbana.
El Grand Avenue Project es una ambiciosa propuesta urbana para el centro cívico y cultural de la ciudad que, con nuevos usos y un gran parque, pretende volver a hacer latir el corazón de Los Angeles.
A pesar de los problemas, fundamentalmente financieros, que están modificando y retrasando su desarrollo, la operación sigue adelante.

1 sept 2011

Episodios Inmobiliarios: Los hermanos Banús, entre Apolo y Dionisos

Mirasierra (Madrid) y el dios Apolo (Museo del Prado) / el dios Dionisos (Vaticano) y Puerto Banús (Marbella)
Antiguamente, en la zona norte de Madrid, discurría un camino que conectaba el, entonces, pueblo de Fuencarral con el río Manzanares. El recorrido era conocido como el “camino de la playa”, y seguía la cresta este-oeste que separaba las laderas del Arroyo Fresno (hacia el norte) y del Arroyo de la Veguilla (hacia el sur). Al consolidarse la zona, aquel camino se convirtió en una de las principales vías estructurantes del norte de la ciudad, pasando a denominarse “Avenida del Cardenal Herrera Oria”.
Esta avenida, separa dos barrios que cuentan una historia.
Por el sur, se encuentra el Barrio del Pilar, la obra que encumbró a José Banús y le permitió llegar a la cúspide del sector inmobiliario. Y por el norte, el Barrio de Mirasierra, la urbanización a la que Juan Banús dedicó su vida.
Dos laderas, dos barrios, dos hermanos, dos formas contrapuestas de abordar la Promoción Inmobiliaria.
Los hermanos José y Juan Banús Masdeu representaron los atributos que la mitología griega asignó a los dioses Dionisos y Apolo. Para  los griegos, ambos se complementaban y encarnaban los extremos del comportamiento humano.