11 may. 2013

Aproximación urbana a Londres desde el fútbol: Carácter e identidades ciudadanas.

El Londres “futbolero”, conformando el territorio a través de la georreferenciación de las diferentes denominaciones de los clubs de la ciudad.

El fútbol no es un asunto de vida o muerte, es algo más serio que todo eso.
Esta es una opinión muy generalizada entre los aficionados londinenses (y británicos), dado que Londres es una de las ciudades más “futboleras” del planeta. Se suele decir que el fútbol arrastra pasiones y por esa causa, es capaz de fortalecer comunidades al dotar a sus miembros de un sentimiento de pertenencia mucho más poderoso que el producido por otras señas de identidad.
Desde luego, en esto Londres es un caso especial. Lo es por afición, por número de equipos y sobre todo por la interesante relación entre fútbol y ciudad. El Londres victoriano de finales del siglo XIX recibió una inmigración extraordinaria que fue alojándose en los barrios exteriores que surgieron en aquellos años.  El desarraigo de los recién llegados fue mitigado en parte por el fútbol, que proporcionó banderas y signos identitarios a las diferentes comunidades.
Londres cuenta con muchos equipos de fútbol, 9 de los cuales juegan actualmente (2012-2013) en las dos divisiones principales (6 de ellos en la Premier League). La ubicación de estos clubs en la ciudad, sus estadios o los rasgos de sus aficiones ofrecen argumentos interesantes para descubrir Londres. Arsenal, Tottenham, Chelsea, West Ham, …; rojos, blancos, azules, …; gooners, spurs, eagles, hammers, … Londres permite una interesante aproximación urbana a partir de las claves futbolísticas.


El territorio de Londres: de poco más que la City hasta el Greater London.
Londres se definió como gran ciudad durante la larga época victoriana (Victoria I reinó entre 1837 y 1901). En sus primeros años se fue asentando la sociedad nacida de la revolución industrial, para iniciar en la segunda mitad del siglo su hegemonía internacional, sobre todo a partir de la exposición universal de 1851.
El aluvión inmigratorio que sufrió Londres en esos años causó la transformación definitiva de la ciudad en una gran urbe, extensa y muy poblada. Escoceses, irlandeses y judíos de la Europa Central acudieron en masa a la capital británica atraídos por su gran desarrollo. De hecho, desde finales del siglo XVIII, fue la ciudad más poblada del mundo hasta que Nueva York le arrebató ese título en 1925.
Así pues, una buena parte del Londres actual fue configurándose en la época victoriana. Hay que pensar que hasta principios del siglo XIX, los límites de Londres eran poco más que la ciudad romana original (la City), más Westminster y Mayfair, siendo todo su entorno campos y minúsculas aldeas rurales. Estos espacios verdes se verían traumáticamente transformados con la llegada masiva de inmigrantes, atraídos por la industrialización.
En 1750 Londres contaba con unos 675.000 habitantes, en 1801 alcanzó el millón de habitantes y en 1901 llegó a los 6,2 millones. En cien años se había multiplicado por más de seis. A finales del siglo XIX, Londres se había convertido en la capital de las finanzas y del comercio internacional con unas necesidades administrativas muy importantes. Por esta razón se creó una nueva unidad territorial autónoma integrando municipios: el Condado de Londres que sería gobernado por el London County Council. El condado se dividió en 29 subunidades (la City y 28 distritos metropolitanos). Pero esta delimitación fue pronto desbordada, a pesar de que a partir de la década de 1950 la población se había estancando, e incluso había disminuido, pero la ocupación suburbana crecía sin cesar. Por eso, en 1963, se replanteó la delimitación de la ciudad, formando el Greater London con 33 boroughs y una superficie en torno a los 1.500 km2.
El Greater London (Gran Londres) y sus diferentes boroughs (distritos). La línea roja indica los que se incluyeron en 1963 como parte del Inner London (Londres interior o central). Las líneas verdes delimitan los diferentes sectores geográficos.
Administrativamente, el Gran Londres organiza su extenso territorio en diversas áreas. Inicialmente se distingue entre el Londres central, interior (Inner London) y el Londres de los barrios exteriores (Outer London). Los distritos periféricos están agrupados en cuatro áreas según la orientación geográfica de las mismas (North London, East London, South London y West London). No obstante, estas clasificaciones han variado con el tiempo y alguno de los distritos (boroughs) ha sido cambiado de categoría. Por ejemplo, el borough de Greenwich fue considerado en la planificación de 1963 como ciudad interior, mientras que actualmente la Office for National Statistics lo excluye. Y con NewHam ha sucedido justo lo contrario.
El último censo (2011) cifra la población del Greater London en casi 8,2 millones, de los cuales 5 viven en el Outer London y 3,2 millones en el Londres interior, recuperando las cifras de población de la década de 1950.
El crecimiento de Londres por el Norte, Este, Sur y Oeste experimentó desarrollos diferentes, particularmente desde el punto de vista socio-económico. Así mientras el este se convertía en la zona obrera por excelencia (hoy sigue triunfando allí el partido laborista), el oeste adquiría un status de mayor poder adquisitivo (también refrendado por las elecciones, ya que allí gana tradicionalmente el partido conservador). El rio Támesis (Thames) separa el norte, donde se encuentra la ciudad antigua, pretendidamente noble, del sur, que ha cargado históricamente con una reputación dudosa. Aunque en las últimas décadas, esta distinción se ha desvanecido bastante (por ejemplo Wimbledon, en el suroeste, es una zona de alto standing).
La población que fue llegando a la capital a lo largo del siglo XIX determinó el carácter de las diversas zonas de ese nuevo Londres y el fútbol, se convirtió uno de los signos diferenciadores. Porque para la extraordinaria inmigración recibida, que fue alojándose en esos barrios exteriores, el fútbol mitigó en parte su desarraigo al proporcionar banderas y signos de identidad a las diferentes comunidades de recién llegados.
El territorio de Londres con la mancha ocupada por la urbanización en negro. La línea roja indica los límites del Greater London.

Londres, ciudad “futbolera”.
Un derbi es un partido que enfrenta a dos equipos de la misma ciudad,  lo que potencia al máximo la rivalidad y suele despertar pasiones descontroladas. Amor y odio que, en algunas ocasiones, acaban en enfrentamientos violentos entre los hinchas de cada equipo. En España, cuando se celebran encuentros entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el Barcelona y el RCD Espanyol, o el Sevilla y el Betis, la vida de muchos ciudadanos se ve condicionada.
En Londres estos partidos se producen con bastante asiduidad dado el elevado número de equipos con los que cuenta la ciudad. Hasta el punto de que los derbis se organizan geográficamente:
  • El derbi de norte, quizá el más tenso de todos, se produce en los enfrentamientos entre el Arsenal y el Tottenham.
  • El derbi del oeste surge cuando juegan entre sí cualquiera de los tres equipos principales del occidente londinense: Fulham, Chelsea o Queens Park Rangers.
  • Hay un derbi del este que enfrenta al West Ham United con el Millwall FC, que es conocido también como el derbi de los docks (muelles del puerto).
  • Y finalmente, también se produce un derbi en el sur, entre el Charlton Athletic y el Cristal Palace FC.


El Inner London con la ubicación de los principales estadios de fútbol. 1.Wembley (Selección inglesa de fútbol) ; 2. Loftus Road (Queens Park Rangers, QPR) ; 3. Craven Cottage (Fulham FC); 4. Stamford Bridge (Chelsea FC); 5. Emirates Stadium (Arsenal); 6. White Hart Lane (Tottenham Hotspurs); 7. Selhurst Park (Crystal Palace FC); 8. Valley Stadium (Charlton Athletic); 9.The Den (Millwall FC); 10. Upton Park (West Ham United) ; 11. Estadio Olímpico (futuro estadio del West Ham United)
Los derbis geográficos son los enfrentamientos más encarnizados, aunque sin menospreciar los que se producen entre cualquiera de los equipos londinenses entre sí. Al margen de los fieles seguidores (los hooligans) con los que cuenta cada equipo, los clubs suscitan filias y fobias entre el resto del mundo futbolístico londinense. Así por ejemplo, el Arsenal, el equipo más potente de la capital (afirmación que puede ser controvertida aunque es el club que atesora más títulos), despierta fuertes antipatías fuera de sus seguidores mientras que, en cambio, el West Ham, mucho más modesto, suele ser un equipo simpático para los hinchas de los otros clubs.
La idiosincrasia de cada equipo está determinada por su ubicación urbana y por la población que le da soporte (o viceversa). Sorprende comprobar cómo la clara diferenciación entre las diversas zonas de Londres se manifiesta en el carácter de los equipos de cada una de ellas. La identificación entre el club y su entorno es muy superior a lo que sucede en otras ciudades y por eso profundizar en las señas de identidad de cada equipo nos permite aproximarnos a los rasgos de la geografía urbana londinense (teniendo en cuenta que la generalización siempre es injusta con los matices de la realidad).
Por otra parte, la numerosa nómina de equipos de primer nivel conlleva la existencia de muchos estadios que pautan el territorio urbano. Además de los campos de juego de los clubs hay que tener en cuenta la existencia de Wembley, el estadio donde reside la selección inglesa de fútbol y que es el mayor de la ciudad con una capacidad de 90.000 espectadores. También se cuenta con el reciente Estadio Olímpico construido para los Juegos de 2012 y que parece será el destino del West Ham United. Los estadios son centros nodales en las ciudades y llegan a configurar un punto de referencia para los aficionados a los equipos residentes.

El derbi del norte: encuentro entre el Arsenal y el Totteham
Londres Norte: Arsenal y Tottenham.
La enemistad entre los seguidores de los dos equipos del norte es casi ancestral. Los rojos gooners seguidores del Arsenal y los blancos spurs del Tottenham expresan en grado máximo la rivalidad futbolística existente en la capital. La hostilidad entre ambos comenzó prácticamente en su primer partido, allá por 1887, pero se incrementó notablemente cuando el Arsenal se trasladó al norte, muy cerca de sus contrincantes del Tottenham, quienes se sintieron invadidos en su propia “casa”.
El antagonismo se había gestado en las diferencias sociales de ambos clubs. Tradicionalmente, los hinchas del Arsenal pertenecían a la clase obrera mientras que los del Tottenham provenían de las clases acomodadas y de la burguesía judía (muchos de los seguidores del club son judíos debido a que existe una gran comunidad hebrea en el barrio de Tottenham). Pronto representaron además dos estilos futbolísticos, el Arsenal con su juego aguerrido y directo, y el Tottenham con un fútbol más elaborado y vistoso. No obstante, en la actualidad, todo lo anterior puede ser discutible (excepto la rivalidad encarnizada).
En 1882 nació como Hotspur FC el club que dos años después cambió su nombre por el de Tottenham Hotspurs. Sus impulsores fueron un grupo de estudiantes de un colegio anglicano. Tras utilizar varios campos de juego, finalmente en 1899 fijaron su residencia en su actual estadio, el White Hart Lane en el London Borough of Haringey. El estadio cuenta con una capacidad para 36.000 espectadores y su diseño inicial fue realizado por Archibald Leitch (1865-1939) el arquitecto escocés especializado en estadios deportivos que construyó buena parte de los recintos londinenses. La indumentaria tradicional del Tottenham es la camiseta y pantalón blancos. Sus  seguidores son conocidos como los spurs (espuelas).
El Arsenal FC nació en los talleres del Woolwich Royal Arsenal, donde se fabricaba armamento y explosivos para el ejército británico. Un grupo de obreros lo fundó en 1886. Las instalaciones industriales se encontraban en Woolwich, en el sureste de Londres, y allí residió el equipo hasta que en 1913 se mudaron al norte, a Holloway, un distrito del L.B. Islington. Finalmente en 2006, el Arsenal, también abandonó su histórico estadio de Highbury (cuyo diseño inicial había correspondido también a Leitch) para jugar sus partidos en el cercano y flamante Emirates Stadium, con sus 60.000 espectadores y diseñado por el equipo estadounidense Populous (es el tercer mayor estadio de Inglaterra, tras Old Trafford en Manchester y Wembley). Las armas que se fabricaban en los talleres en los que se originó el club justifican el cañón de su escudo y la denominación de sus hinchas, los gooners (gunners, pistoleros). Su  uniforme es una camiseta roja con mangas blancas y pantalones también blancos. Es el equipo más laureado de Londres y que cuenta con mayor número de seguidores.
El norte de Londres
La denominación Londres  Norte es quizá la más imprecisa de las etiquetas geográficas de la ciudad, ya que suele desdibujarse entre los caracteres tan definidos socialmente que existen en el oeste (clases acomodadas) y el este (fundamentalmente clase trabajadora).  
No obstante, el norte ha conseguido una idiosincrasia particular apoyándose en un cierto toque alternativo. Por ejemplo, Camden, que más allá de su conocido mercado, se ha convertido en un entorno especial (se dice que Camden no es un barrio sino un estilo de vida) donde se marcan tendencias de moda o musicales (por allí dieron sus primeros pasos grupos como Sex Pistols, Clash, Oasis, Radiohead o Amy Winehouse, la “chica Camden”). También puede citarse a Hampstead, el barrio bohemio que mira a la City desde la colina en la que se encuentra, y que cuenta con una vida intelectual, artística y literaria muy intensa (siendo el lugar escogido históricamente como residencia por muchos escritores y artistas, a los que actualmente se les han sumado algunas de las mayores fortunas londinenses).

Uno de los derbis del oeste: encuentro entre el Fulham FC y el Chelsea FC
Londres Oeste: Chelsea, Fulham y Queens Park Rangers.
Los clubs de fútbol del oeste rezuman glamour, aunque sus éxitos no vayan acordes a tanta expectación. De los tres, se lleva la palma como club “pijo” de la ciudad el Chelsea, equipo que, en los últimos años, gracias a las ingentes cantidades de dinero aportadas por su presidente, el empresario ruso Roman Abramovich, está consiguiendo resultados, acabando con su tradicional irregularidad y sus habituales fracasos.
El más antiguo es el Fulham FC, que nació en 1879, como iniciativa de la parroquia de St. Andrews. Su indumentaria es completamente blanca (aunque en distintos periodos también ha usado el pantalón negro). El Fulham es un equipo muy seguido por las celebrities de la ciudad, particularmente desde que fue comprado en 1997 por Mohamed Al-Fayed (el conocido dueño de los almacenes Harrods). Siguen jugando en su campo de toda la vida, el Craven Cottage, situado al lado del rio Támesis, con capacidad para 25.000 personas.
En 1886 y también con el impulso religioso se fundó el Queens Park Rangers (QPR) tras fusionarse dos equipos anteriores. El QPR es muy reconocible por su camiseta blanquiazul de rayas horizontales (el pantalón es blanco). Al igual que el Fulham, el QPR cuenta con una buena nómina de seguidores famosos del mundo del espectáculo y de la cultura, pero, también en sintonía con el Fulham su historia no es muy brillante (ninguno de los dos ha conseguido ganar jamás la Premier League). Siguiendo con las semejanzas, también el QPR fue comprado por empresarios de relumbre en 2008 (los multimillonarios Vijay Mallya y Lakshmi Mittal junto a los conocidos protagonistas de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone y Flavio Briatore, aunque estos últimos ya se han desvinculado del club). El QPR juega en el estadio Loftus Road con capacidad para 18.500 espectadores.
El nacimiento del Chelsea FC no es una historia habitual. El estadio  Stamford Bridge  existía desde 1877, utilizado para la práctica de atletismo, hasta que los hermanos Gus y Joseph Mears, hombres de negocios, lo adquirieron en 1905 para remodelarlo como estadio de fútbol. Lo ofrecieron al Fulham que rechazó la opción de trasladarse allí y cuando desencantados, pensaron en venderlo a los ferrocarriles para cocheras, se convencieron de que teniendo el estadio, lo más sencillo para potenciarlo era crear un club. Así surgió, tras descartar varios nombres, el Chelsea FC como iniciativa particular de unos empresarios. Con un historial deportivo lleno de altibajos, resulta curioso comprobar cómo casi 100 años después el Chelsea se relanzó cuando en 2003 es comprado por otro hombre de negocios, el multimillonario ruso Roman Abramovich, que tenía el capricho de poseer un club de fútbol representativo.
El Chelsea sigue jugando en su estadio original, Stamford Bridge (que también fue diseñado inicialmente por el prolífico Archibald Leitch) aunque profundamente remodelado para llegar a una  capacidad de 41.000 espectadores. La indumentaria completamente azul caracteriza a los blues (azules) y también identifica a sus seguidores, cuyas miras sobrepasan la rivalidad con sus vecinos occidentales para fijar su referencia en los poderosos equipos del norte, el Arsenal y el Tottenham, y sobre todo en el Manchester United, la gran referencia del fútbol inglés.
Otro de los derbis del oeste: encuentro entre el Queens Park Rangers y el Chelsea FC (con su segunda equipación por jugar como visitante)

Londres Oeste (West London)
Charing Cross (el “kilómetro cero” de las carreteras inglesas) es considerado tradicionalmente el lugar donde comienza el oeste. Pero es necesario matizar esa orientación para diferenciar entre West y West End. El West End es la zona occidental de Londres que se encuentra más próxima a la ciudad antigua. Con esta acotación se pretende distinguir  esta parte de la ciudad del West London, etiqueta que se asigna a las zonas más alejadas.
El término West End comenzó a usarse en el siglo XIX para designar las zonas que se estaban poniendo de moda al oeste de la estación de Charing Cross. El West End adquirió su privilegiada posición social cuando fue escogido por las clases altas como lugar de residencia. Varias razones apoyaron esta circunstancia. En primer lugar, la salubridad de la zona (los vientos que proceden del oeste dificultan la llegada de la polución del centro y del este), pero también la cercanía del poder ya que es la zona contigua a Westminster. Entre el siglo XVI y el XVIII la zona se pobló de palacios, grandes casas y lugares de entretenimiento.
Actualmente se levantan allí muchos de los edificios principales de la ciudad (como museos, sedes de empresas, hoteles o edificios institucionales), incluyendo importantes zonas comerciales (algunas de las cuales se encuentran entre las más selectas de la ciudad). El West End recoge el glamour y el lujo londinense.

El derbi del sur: Encuentro entre el Charlton Athletic y el Crystal Palace FC. El Palace viste su segunda equipación.
Londres Sur: Crystal Palace y Charlton Athletic.
El sur cuenta con equipos modestos. De hecho actualmente, los dos principales militan en la segunda división inglesa.
Todo comenzó cuando en 1851 se celebró la Exposición Universal de Londres y los trabajadores que levantaron el famoso Palacio de Cristal diseñado por Joseph Paxton, decidieron pasar sus escasos ratos de ocio jugando al fútbol. Cuando tras finalizar la exposición se decidió desmontar el edificio para trasladarlo a Dulwich, en el sureste de la ciudad, los trabajadores continuaron jugando. Y en 1861 fundaron un club de fútbol, el Crystal Palace FC, que fue uno de los quince equipos que jugaron la primera edición de la competición inglesa en 1871.
Los hinchas del Palace se autodenominan eagles (águilas) y no están acostumbrados a muchos triunfos, pero se dirigen puntualmente a su estadio Selhurst Park a ver jugar a su equipo. Selhurst Park fue proyectado por el ya mencionado Archibald Leitch y cuenta con una capacidad para 26.000 espectadores. Su equipación es una camisa azul con rayas rojas verticales y pantalón azul.
Los “enemigos” de los eagles son los addicks, los seguidores del Charlton Athletic FC. Charlton fue un municipio independiente que acabó integrado en Londres y actualmente forma parte del L.B.  Greenwich, en el sureste de la ciudad. El Charlton Athletic fue fundado en 1905 por un grupo de adolescentes del barrio. En sus inicios se encontraba ensombrecido por el vecino Woolwich Arsenal. Cuando el Arsenal se mudó al norte, el Charlton Athletic emergió para convertirse en el equipo de referencia del sureste londinense. Juegan en el Valley Stadium, un estadio con capacidad para 27.000 espectadores.  Su uniforme es camiseta roja y pantalón blanco.
Londres Sur (South London)
El Támesis divide Londres en dos partes. Con la denominación genérica de Londres Sur se conocen todos los territorios situados al sur del río, independientemente de que se encuentren en la parte oriental u occidental del Gran Londres. Administrativamente no es así ya que algunos de los distritos de la margen derecha del río se integran en el Londres central y en el East London.
El núcleo original de la ciudad se encuentra en la margen izquierda y allí se desarrolló el núcleo histórico y monumental. Dirigirse al sur, requería atravesar el rio, que no era tarea fácil hasta que proliferaron los puentes (hasta 1738 solo hubo uno). Antiguamente, cruzar el rio hacia el sur era abandonar la ciudad formal para aventurarse en los territorios “canallas” situados al margen de la oficialidad. Con los extraordinarios crecimientos victorianos, el sur fue el lugar para la localización industrial densa y contaminante, para los “oficios” no distinguidos o para los pecados de los londinenses. Por todo ello, el sur ha sido una zona un tanto olvidada, desdeñada por el señorial norte. Pero esta situación, afortunadamente, no tiene ya nada que ver con la evolución del sur en las últimas décadas.

El derbi del este: Encuentro entre el West Ham United y el Millwall FC
Londres Este: Millwall FC y West Ham United.
La rivalidad del este es un antagonismo entre dos equipos “obreros”: el West Ham United y el Millwall FC, aunque éste último se encuentra en el sureste de la ciudad. Sus enfrentamientos son escasos dado el deambular habitual por categorías inferiores del Millwall FC. Este derbi también es denominado el “derbi de los Docks”.
En 1885, los trabajadores de la fábrica de conservas J.T. Morton, que se encontraba radicada en los muelles de Millwall, fundaron un equipo de fútbol con ese nombre. Millwall era una zona incluida dentro de la antigua “Isla de los perros” (Isle of Dogs, la identificable península formada por los meandros del rio y que había sido horadada por la construcción los muelles). Millwall recibía ese nombre por los numerosos molinos que  existían en la parte superior del dique construido para prevenir inundaciones. La fábrica de conservas había sido fundada en Aberdeen (Escocia) y al abrir su planta londinense atrajo mucha inmigración escocesa, lo que tendría repercusión en el club de fútbol.
En 1910, el Millwall FC cambió de ubicación para trasladarse al antiguo The Den, en New Cross, pero siguió manteniendo su nombre original. Aunque su primer apodo fue el de los dockers (estibadores) enseguida pasaron a reconocerse como los lions (leones). Su camiseta azul marino es similar a la escocesa recordando el origen de los fundadores (el pantalón es blanco). En 1993 se trasladaron al actual estadio, ubicado en South Bermondsey (en el L.B. Southwark), y también fue llamado The Den. Este nuevo estadio tiene capacidad para 20.000 espectadores.
Diez años después de la creación del Millwall FC nacería su eterno rival, el West Ham United. El West Ham United fue creado en 1895 en los astilleros Thames Ironworks. Los municipios de East Ham y West Ham formaron parte del Condado de Essex y fueron independientes hasta que, con la creación del Gran Londres, pasaron a formar parte del territorio de la capital uniéndose en el London Borough of Newham. Paradójicamente, el equipo principal del Londres oriental lleva la palabra “oeste” en su denominación.
Sus seguidores son los hammers (martillos) en clara referencia a su origen obrero que también se manifiesta en el escudo del club. El equipo se identifica con su característica camiseta granate con las mangas azul celeste y el pantalón blanco. Su estadio es el Boleyn Ground, más conocido como Upton Park debido a su ubicación (en el referido L.B. Newham), y tiene una capacidad para 35.000 espectadores. No obstante, existe un acuerdo para que en 2016 el West Ham se traslade a jugar al Estadio de los Juegos Olímpicos de 2012, realizando una importante remodelación del mismo (y reduciendo su aforo hasta unos 54.000 espectadores).
Londres Este (East London)
Se denomina East London realmente al territorio situado al noreste de Londres, es decir la parte oriental al norte del Támesis. Independientemente de la delimitación realizada en 1963, la historia de la ciudad identifica el “este” con la zona situada más allá de la Torre de Londres. Aunque también aquí hay que distinguir entre el East End, que es la parte más próxima a la ciudad antigua, y el East London que se refiere a los territorios lejanos.
El desarrollo de la zona se produjo a partir de la aparición de actividades industriales relacionadas con el rio. La construcción naval y, sobre todo, la realización de los muelles (docks) alentaron la implantación de industrias que, a su vez, atrajeron una fuerte inmigración de trabajadores. El East London se fue consolidando como una zona de clase trabajadora.
La recesión industrial golpeó fuertemente al Londres Este aunque, en los últimos años se han llevado a cabo importantes políticas de regeneración urbana. Entre éstas destacan la operación de los Docklands surgida a partir del cierre de los muelles. Entre 1981 y 1998, la zona transformó sus usos, pasando a ser residencial, comercial y terciaria. Entre las operaciones destaca el emblemático Canary Wharf que se ha convertido en un nuevo corazón financiero. También es muy destacable toda la remodelación y el reequipamiento surgido con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012 que se celebraron en Londres. El Parque Olímpico, núcleo central de la actuación, se ubicó en la zona de Stratford en el East London.

1 comentario:

  1. Los equipos que recurran a la Semifinal UCL 2014
    - Real Madrid
    - Bayern Munich
    - El Atlético de Madrid
    - Chelsea Fc ,jajaja```

    ResponderEliminar

urban.networks.blog@gmail.com