12 oct. 2013

Los Futuros de la Puerta del Sol de Madrid.

La exposición PIENSA SOL muestra un conjunto de audiovisuales dentro de una maqueta a escala 1:10 de la Puerta del Sol que ha sido realizada en cartón.
La Puerta del Sol tiene futuros, en plural, por la diversidad de opciones que se abren ante ella. La plaza y su entorno miran hacia adelante conjugando el deseo y la realidad. Por una parte se está reflexionando sobre cuál debe ser su rumbo más adecuado mientras que, por otra, ya están en marcha actuaciones concretas.
El pasado 30 de Septiembre arrancó el Concurso Internacional de Ideas “PIENSA SOL”, así como un amplio programa de actividades complementarias. Entre éstas destaca la Exposición del mismo nombre que muestra diferentes audiovisuales informativos dentro de una formidable maqueta de cartón a escala 1:10 de la Puerta del Sol que se ha construido en el Colegio de Arquitectos de Madrid.
En paralelo a las ideas que se están generando sobre la evolución de la plaza, varios proyectos toman forma en su entorno. Entre ellos destaca la conocida como Operación Canalejas que transformará la manzana “de oro” de Sol, instalando un centro comercial, hotel, oficinas y viviendas. También es reseñable  la próxima apertura de la Apple Store en el edificio nº 1 de la Puerta del Sol, o las diferentes estrategias urbanas sugeridas por programas como el Proyecto Madrid Centro o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que plantean potenciar el eje ambiental-cultural entre el Paseo del Prado y el Palacio Real o el eje comercial-peatonal que llegará desde Fuencarral hasta la plaza de Tirso de Molina y que se cruzan en la plaza.
Con todo, Sol está potenciando su brillo.
Comenzamos nuestro recorrido por las intervenciones que ya se están desarrollando para finalizar presentando la iniciativa PIENSA SOL.


La Operación Canalejas
Promovida por la inmobiliaria Espacio y la empresa OHL (ambas pertenecientes al Grupo Villar Mir), la Operación Canalejas, o Canalejas Madrid Centro (su nombre oficial) es una actuación que remodela una buena parte de la manzana “de oro” limitada por la Puerta del Sol, calle de Alcalá, calle Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo.
La operación, que se alinea con otras análogas desarrolladas en algunas grandes ciudades europeas en las que se han puesto en marcha importantes actuaciones de revitalización urbana, fue presentada el pasado mes de marzo por el presidente del grupo promotor acompañado por el Presidente de la Comunidad y la alcaldesa de la capital.
Canalejas Madrid Centro se presenta como una iniciativa que pretende revitalizar el centro de la capital, fomentando su estratégico papel comercial y turístico. La actuación pretende unir este objetivo con la protección y conservación de la riqueza histórica y cultural de los edificios que conforman el conjunto. En una situación de crisis como la actual, la operación es todo un reto y en este sentido es una manifestación de confianza en la recuperación de la economía española. El grupo promotor se muestra convencido de los importantes beneficios que el proyecto proporcionará tanto a la capital y como a toda la Comunidad.
Canalejas Madrid Centro. Área de Actuación y perspectiva de la solución propuesta.
Con una inversión programada de aproximadamente 500 millones de euros (215 millones por la compra al Banco de Santander de los inmuebles y 285 previstos para las obras), el proyecto presenta un amplio y diverso programa de casi 50.000 metros cuadrados. Entre los usos propuestos se incluye un gran Centro Comercial High quality (16.000 m2), Oficinas, un Hotel de cinco estrellas gran lujo (26.000 m2 y 215 habitaciones), viviendas de alto standing (35 residencias de propiedad con un total de 6.000 m2) o un aparcamiento subterráneo de unas 500 plazas. La actuación se completa con un intercambiador de transporte de iniciativa pública. Las cifras de empleo anunciadas (3.000 permanentes y 1.800 temporales) insisten en esa idea de impulso para la actividad económica.
La redacción de los proyectos ha sido encargada al Estudio Lamela. Las previsiones apuntan a 2016 como fecha para la inauguración.
No obstante, la singularidad del lugar que ocupa la actuación y la importancia de algunos de los inmuebles que componen el conjunto (edificios históricos protegidos) han levantado una importante polémica. En diferentes foros se debate sobre la conveniencia de una actuación de este tipo, existiendo opiniones a favor, por su carácter potenciador del centro (los edificios se encuentran actualmente vacíos) enfrentadas a otras posicionadas en contra, que recelan de una intervención que podría vulnerar la protección histórica del conjunto.
La operación se proyecta sobre los edificios de la calle de Alcalá números 6, 8, 10, 12 y 14, al de la Plaza de Canalejas nº 1, y al de la Carrera de San Jerónimo nº 7. El conjunto ha sufrido muchas remodelaciones interiores a lo largo de su historia, particularmente debido a la anexión funcional de algunos de ellos. Con esta justificación el Ayuntamiento ha levantado la protección interior (según un informe municipal que dictamina el escaso interés de los resultados de tantas transformaciones) pero mantiene la catalogación de Bien de Interés Cultural para fachadas y algunas crujías. Canalejas Madrid Centro pretende armonizar las exigencias normativas de protección con las posibilidades de renovación.
Canalejas Madrid Centro. Comparación del estado actual y previsto en la esquina de la calle Sevilla con Alcalá.

c/ Alcalá, 6
Es el edificio más reciente del conjunto, ya que fue proyectado en 1974, por Luciano Díez Canedo y José María Chapa Galíndez. La curiosidad del edificio es que, al ser proyectado como ampliación para el Banco Hispano Americano, carece de acceso exterior, aunque su fachada se encuentra diferenciada de las contiguas. Está catalogado como “Protección parcial”.
c/ Alcalá, 8
Proyectado inicialmente para viviendas y oficinas (por el arquitecto José Urioste y Velada en 1904) en sus locales se ubicó por primera vez en Madrid el Banco Crédit Lyonnais. En 1947, fue adquirido por el Banco Hispano Americano para la ampliación de su sede de la Plaza de Canalejas nº 1 por el interior, realizando una primera transformación a la que siguió otra en 1962. Se encuentra catalogado como “Protección integral”.
c/ Alcalá, 10
El edificio fue proyectado en 1936 por Roberto J. Ochoa para instalar en él las oficinas del Banco Zaragozano (y oficinas de alquiler en las plantas superiores). La obra se finalizó tras la Guerra Civil en 1943. Está catalogado como “Protección parcial”.
c/ Alcalá, 12
Edificio construido en 1944 según proyecto de  Manuel Ignacio Galíndez, para ampliar la sede del Banco Hispano Americano de Canalejas, 1. Fue remodelado en 1952 por el mismo arquitecto. El inmueble cuenta con “Protección estructural”.
Canalejas Madrid Centro. Infografía desde el cruce de la calle Sevilla con Alcalá en el que se aprecia la rotundidad de la proa del antiguo edificio de la Equitativa y Banesto.
c/ Alcalá, 14
Proyectado por José Grasés Riera en 1882 y finalizado en 1891, el edificio regularizó el trazado de la calle Sevilla y se convirtió en la sede de la compañía de seguros La Equitativa. Gracias a su solar  triangular, con un acusado ángulo agudo en la esquina, el edificio se presenta como una espectacular y rotunda proa que mira hacia la calle de Alcalá (de hecho, es la imagen icónica de la operación Canalejas). En 1920, fue adquirido por el Banco Español de Crédito sufriendo una importante remodelación interior dirigida por el arquitecto Joaquín Saldaña. Tras la Guerra Civil (que le dejó secuelas estructurales) sufrió varias remodelaciones y ampliaciones en altura. Se encuentra catalogado como “Protección singular”.
Plaza de Canalejas, 1
El edificio fue proyectado en 1902 por Eduardo Adaro (autor del Banco de España de Cibeles) como sede para el Banco Hispano Americano. Tras la muerte del arquitecto en 1905, fue finalizado por José López Sallaberry (uno de los responsables del trazado inicial de la Gran Vía madrileña). Este edificio es otro de los emblemas de la zona marcando la regularización de la Plaza de Canalejas. Tras la Guerra Civil fue objeto de varias remodelaciones y ampliaciones al conectarse con los edificios anexos para facilitar el crecimiento del Banco. Se encuentra catalogado como “Protección singular”.
Canalejas Madrid Centro. Comparación del estado actual y previsto en el edificio de la Plaza de Canalejas.
Carrera de San Jerónimo, 7
Este edificio fue construido como una extensión del contiguo (Plaza de Canalejas, 1) para facilitar la ampliación al Banco Hispano Americano. El proyecto, de 1940, corrió a cargo de Manuel Ignacio Galíndez.

Apple Store
Hay muy pocos datos sobre la nueva Apple Store que se está construyendo en el edificio que ostenta el nº 1 de la Puerta del Sol. El inmueble es uno de los más reconocidos de la plaza, tanto por ocupar el solar de la antigua Iglesia y Hospital del Buen Suceso (de hecho, la rehabilitación ha sacado a la luz restos de su cimentación), como por acoger el Hotel París que fue uno de los más prestigiosos de la capital.
Pero, en los últimos años, el edificio contaba con uno de los iconos de Sol: el cartel luminoso de “Tío Pepe”. La controversia sobre su ubicación ha agitado la actuación, ya que Apple no estaba por la labor de mantener ese reclamo comercial en competencia con su reconocido logo. En su momento, el cartel, que fue “indultado” cuando se prohibió la publicidad en fachadas y cubiertas de la plaza, fue desmontado dentro del proceso de rehabilitación del inmueble. La ocasión fue aprovechada por los abogados de la firma para argumentar que el indulto afectaba al cartel pero no a su ubicación, razón por la cual se negaron a que volviera a su localización histórica. Finalmente el “Tío Pepe” será reubicado enfrente de la Casa de Correos, en la cubierta del número 11, entre las calles Preciados y carmen.
Apple Store en proceso de obra.
Terminada la polémica, las obras avanzan con poca visibilidad y publicidad. El nuevo espacio comercial contará con 6.000 metros cuadrados lo que convierte en el mayor de todos los Apple Store. Las tiendas de la marca de la manzana son conocidas por trascender la mera comercialización de productos, contando con espacios para recibir formación, asistir a presentaciones o intercambiar experiencias. Parece que Apple  tiene prevista la inauguración de su nuevo espacio comercial para las navidades del 2013. La expectación es alta.

Estrategias urbanas
En 2009, el Ayuntamiento convocó un concurso para elaborar el Proyecto Madrid Centro (PMC) cuyo objetivo debía ser anticipar el futuro de la ciudad (actuando sobre su “almendra central”, es decir, el interior de la calle-30, antigua M-30). La competición fue ganada por un equipo multidisciplinar (arquitectos, sociólogos, economistas, juristas...) dirigido por los arquitectos José María Ezquiaga, Juan Herreros y Salvador Pérez Arroyo.
Proyecto Madrid Centro. El eje ambiental.
El entonces alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, lo presentó como una “hoja de ruta” para inspirar el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Pero la puesta en marcha de la revisión del PGOUM (que tiene prevista su finalización en 2015) ha ocasionado alguna tensión. Para los redactores del Plan General, el proyecto es uno más de los que están consultando, pero los autores del PMC consideran que no se están teniendo en cuenta sus propuestas.
Otra de las estrategias urbanas planteadas desde el Ayuntamiento de la capital es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Centro de Madrid (PMUS Madrid Centro). Según sus responsables, “tiene como propósito mejorar la movilidad de personas y mercancías en el centro de la ciudad” y su objetivo “es definir actuaciones en materia de movilidad que permitan el crecimiento económico junto con la reducción del impacto ambiental y la mejora de la cohesión social, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Las medidas facilitarán y fomentarán las formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público), así como un uso más racional de los vehículos privados motorizados”.
De hecho, la última reforma de la Puerta del Sol, la de 2009, se alineaba con esta filosofía que busca potenciar el tráfico peatonal, ciclista y el transporte público. La extensión de su superficie peatonal, el gran intercambiador de Metro y Cercanías o la delimitación de carriles-bici así lo atestiguan. Desde entonces, se han incrementado las peatonalizaciones en el entorno de la plaza (como la Plaza de Callao o la calle Montera), quedando todavía actuaciones en espera como la intervención en la calle Carretas. Todo ello está modificando las claves del tráfico de la zona.
Estrategias para el entorno del  eje comercial entre la calle Fuencarral y la plaza Jacinto Benavente, prolongado peatonalmente hasta la plaza Tirso de Molina
La Puerta del Sol, superado su momento de centro neurálgico de la red rodada madrileña, es contemplada como un ejemplo de la nueva movilidad así como el escenario ideal para reanimar el comercio y el turismo en la ciudad. De hecho, Sol se encuentra en la intersección de dos ejes que se pretenden potenciar. Por una parte, el eje comercial-peatonal que llegará desde Fuencarral hasta la plaza de Tirso de Molina (por Montera, Carretas y Doctor Cortezo) y por otra, el eje ambiental-cultural que unirá el Paseo del Prado con el Palacio Real.


Imagen de la Exposición PIENSA SOL.
PIENSA SOL, una nueva manera de abordar la reflexión urbana.
PIENSA SOL es una reflexión sobre el futuro de la Puerta del Sol madrileña, cuyo objetivo es recabar propuestas para fijar el rumbo de su evolución.
La iniciativa corresponde al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a través del MADRID THINK TANK y cuenta con el apoyo institucional de Ayuntamiento y Comunidad, así como con el patrocinio de varias empresas.
PIENSA SOL quiere abrir un nuevo camino a la hora de abordar la reflexión y propuesta sobre la ciudad porque además de la convocatoria profesional, se está realizando una consulta ciudadana para que sirva de guía a los participantes en el concurso, así como una serie de actividades complementarias para escuchar las voces de los implicados y de la ciudadanía interesada en su ciudad. Para conseguir estos propósitos, PIENSA SOL se plantea como un proceso estructurado en cuatro fases complementarias y solapadas.

La primera se corresponde con la EXPOSICION que se celebra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM, c/Hortaleza, 63) a lo largo de todo el periodo de duración de la iniciativa. La exposición recrea espacialmente la Puerta del Sol mediante la construcción de una maqueta de cartón a escala 1:10 de la plaza. En el pavimento se muestran las trazas de las diferentes Puertas del Sol que han existido, disponiendo de las maquetas (también de cartón y con función de asiento) de los dos templetes de acceso al subterráneo (el desaparecido de Antonio Palacios y el actual). Es reseñable el recuerdo del cartel luminoso de “Tío Pepe”, abstraído con neón por el artista José Luis Rayos.
Imagen de la Exposición PIENSA SOL.
El contenido de la Exposición es audiovisual, dividido en diez piezas en formato video exhibidas en loop. En ellas se presentan tanto cuestiones históricas como informaciones sobre la actualidad de Sol, a través de datos relevantes. Igualmente se han dispuesto varias pantallas para mostrar la participación ciudadana. Los núcleos expositivos se organizan de la siguiente manera:

A. CONCURSO (audiovisual I)
I. INTRODUCCION
(Audiovisual en el que el Decano del COAM y los miembros del Comité Científico anticipan brevemente su visión sobre el carácter de la Puerta del Sol e invitan a la participación)
B. HISTORIA (audiovisuales II, III y IV)
II. SOL EN LA HISTORIA
(Tres videos históricos que reflejan la actividad urbana en la plaza entre finales del siglo XIX y XX. Dos de ellos van firmados por los Hermanos Lumière.)
III. LA HISTORIA DE SOL
(Audiovisual compuesto por la sucesión de los principales planos históricos de Madrid en los que se puede apreciar la evolución de la Puerta del Sol. Las últimas etapas van acompañadas por fotos)
IV. MORPHING DE LA PUERTA DEL SOL
(Documento visual que muestra la transformación en perspectiva de la plaza desde sus primeras imágenes)
C. VARIACIONES SOBRE EL TEMA (audiovisuales IX y X)
IX. 15 ENSAYOS DE SOL
(15 propuestas no realizadas sobre la Puerta del Sol, tanto en el siglo XIX como en el XX)
X. LOS FUTUROS DE SOL
(Muestra de algunos de los proyectos que están en marcha para la Puerta del Sol y su entorno, como la Operación Canalejas o Apple Store, así como las diferentes estrategias urbanas que afectan al ámbito)
D. PARTICIPACION CIUDADANA (audiovisuales VI y VII)
VI. PARTICIPACION CIUDADANA (textual)
Pantalla que presenta la evolución de la consulta ciudadana que se realiza en paralelo a la exposición a través de diferentes medios de comunicación y de la propia página del Madrid Think Tank, así como comentarios recogidos en Twitter.
VII. PARTICIPACION CIUDADANA (visual)
Diversas Tablets (que sustituyen “balcones” de los “edificios”) muestran imágenes aportadas por los ciudadanos vía Instagram.
E. INFORMACION (audiovisuales V y VIII)
V. SOL EN DATOS
Recolección de datos significativos sobre Madrid, el Distrito Centro y el Barrio de Sol.
VIII. EXPRESIONES DE SOL
Documental realizado por RTVE en el que se muestran algunas de las principales expresiones colectivas realizadas en la plaza (fiesta de fin de año, concentraciones populares, 15 M, etc.)

Imagen de la Exposición PIENSA SOL.
La segunda fase, denominada REFLEXION, propone debates transversales de carácter multidisciplinar y con la aportación de los principales implicados en la Puerta del Sol y su entorno. La intervención en estos encuentros de políticos, técnicos, historiadores, comerciantes, etc. se convierte en una materia de gran interés para poder pulsar el sentimiento general acerca de cuál debe ser el futuro de uno de los símbolos de Madrid. Sus conclusiones pueden ser un buen punto de arranque para las propuestas de transformación.

Imagen de la Exposición PIENSA SOL. Abstracción de uno de los fondos de perspectiva, el de la calle de Alcalá.
La tercera etapa del proceso se corresponde con la PARTICIPACION CIUDADANA, concretada en una consulta que se realiza a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y diversas acciones que se realizarán en la propia Puerta del Sol. Particularmente, se están lanzando una serie de preguntas que van siendo presentadas periódicamente en la página del MADRID THINK TANK (pinchar aquí para acceder al sondeo) . Se cuenta, además, con la colaboración de los principales medios de comunicación para facilitar la intervención de quien desee expresar su visión sobre el futuro de Sol. Esta exploración del sentir ciudadano busca involucrar a los madrileños de forma que, con su opinión, puedan ayudar a orientar las propuestas hacia el mejor resultado. Las conclusiones de esta consulta serán incorporadas a la documentación del concurso para que puedan actuar como guía en las propuestas que realicen los participantes.

Imagen de la Exposición PIENSA SOL. Las maquetas-asientos que abstraen los templetes de acceso al Metro (en el centro, el histórico, de Antonio Palacios, y en primer plano, el actual, de Antonio Fernández Alba)
Por último, el objeto principal de PIENSA SOL, que no es otro que el CONCURSO INTERNACIONAL  DE IDEAS que se ha convocado (el 30 de Septiembre de 2013) para la ordenación del ámbito de la Puerta del Sol (el plazo de inscripción concluye el 28 de Noviembre y las propuestas deben ser entregadas el 28 de Enero de 2014). Esta competición es la meta del proceso y solicita las contribuciones de quienes deseen aportar su enfoque sobre cómo deben evolucionar Sol y su entorno próximo. El concurso se fundamenta en las Bases de la convocatoria (que pueden ser consultadas en la web piensasol.com) y es complementado con la información obtenida a partir de exposición, debates y consultas ciudadanas. Así, la exposición, los debates o las conclusiones de la consulta ciudadana pretenden ayudar a la comprensión de la complejidad de este espacio y su ámbito. Con este mismo objetivo, la Biblioteca del COAM ha preparado un espacio específico en el que se encuentran, para ser consultados, los libros más destacados que versan sobre la Puerta del Sol y sus circunstancias, tanto históricas como actuales. Todo el proceso de la competición está organizado desde la OCAM, la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de Madrid.

El resultado del concurso será valorado por un jurado multidisciplinar, en el que junto a varios arquitectos de prestigio internacional, se encontraran representantes de las principales instituciones implicadas. Todo el proceso se encuentra supervisado por un Comité Científico integrado por expertos en cuestiones urbanas. 

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