12 dic. 2015

Cosiendo heridas urbanas: Zuidas, el nuevo “centro del sur” de Amsterdam.

El Plan Zuidas está creando un nuevo skyline para el sur de Amsterdam.
Las grandes infraestructuras de transporte (rodadas o ferroviarias) conectan territorios, pero también pueden segregar áreas urbanas, por eso suelen ser problemáticas en su paso por las ciudades. Esto ocurrió en el sur de Amsterdam, donde una brecha infraestructural separó dos emblemáticos crecimientos de la capital holandesa: el Plan Zuid, diseñado por H.P. Berlage en 1915, y el barrio Buitenveldert, producto de la extensión urbana proyectada por Van Eesteren en 1934.
Una autovía (el anillo de circunvalación A10) y una línea ferroviaria provocaban esa “herida” urbana, aunque también proporcionaban una accesibilidad excelente a la zona (que además se encuentra muy próxima al aeropuerto). Estas dos cuestiones (tanto el defecto como la virtud) impulsarían, a finales del siglo XX, una singular actuación urbana: el Plan Zuidas (“Eje sur”), una macro operación con un doble objetivo: convertirse en el “centro del sur” de la ciudad y suturar esos fragmentos urbanos separados.
El gran proyecto, que es una apuesta por la densidad, la compacidad y la altura como modelo urbano, cuenta ya con una buena parte construida, aunque su finalización está prevista para el año 2040. Mientras tanto, los nuevos edificios continúan con una dinámica habitual en el Amsterdam reciente: crear auténticas “exposiciones” de arquitectura contemporánea (de las que ofrecemos un “guía”).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El sur de Amsterdam: fragmentos separados por infraestructuras.
Las grandes infraestructuras de transporte conectan territorios, pero también pueden segregar áreas urbanas. Las autovías de entrada a las ciudades o los anillos de circunvalación rodada y, especialmente, las redes ferroviarias suelen poner en riesgo la conectividad entre los barrios por las que transcurren. Por eso, su trazado requiere una atención especial para evitar heridas urbanas. Hay muchos ejemplos de ciudades desgarradas por las infraestructuras de transporte y por eso, en las últimas décadas, una de sus principales estrategias ha sido (y sigue siendo) la de superar esas barreras para “coser” las tramas desconectadas.
Ubicación del Plan Zuidas en el sur de Amsterdam, “cosiendo” el Plan Sur con Buitenverdelt.
En el sur de Amsterdam se daba un caso que reunía estas características en un grado intenso, porque la barrera estaba formada por la suma de dos grandes infraestructuras: una autovía (la A10 que circunvala la ciudad) y una línea de ferrocarril. Carretera y tren separaban los barrios más meridionales de la capital holandesa, los emblemáticos Plan Zuid (Plan Sur) y Buitenveldert. Pero este defecto también escondía una virtud, ya que la zona disfrutaba de una accesibilidad extraordinaria (ferroviaria, rodada y muy directa con el cercano aeropuerto), que le otorgaba unas condiciones idóneas para convertirse en un privilegiado centro de negocios.
Plan Zuid (Plan Sur) de 1915.
La urbanización del sur de Amsterdam comenzó a principios del siglo XX cuando se desarrolló el Plan Zuid, diseñado por Hendrik Petrus Berlage (1856-1934). Su versión definitiva fue presentada en 1915 y aprobada dos años más tarde. Esta planificación tenía tres límites claramente definidos: por el norte, la propia ciudad que había ido creciendo desde el cinturón de canales con el parque Vondelpark y el barrio De Pijp; mientras que, por el este y el oeste, dos ríos marcarían su término (el rio Amstel y el Schinkel respectivamente). Pero el límite meridional dependía del propio Plan y quedaría determinado por la propuesta de una línea ferroviaria y una estación de tren, que era uno de los focos principales del Plan. Pero estas infraestructuras tardarían muchos años en llegar (no lo harían hasta 1978).
Plan de Extensión de Amsterdam de 1934.
Dos décadas después del Plan Zuid, se pondría en marcha un nuevo plan para la ciudad, el Algemeen Uitbreidingsplan van Amsterdam (AUP), Plan General de Extensión de Amsterdam de 1934 (aprobado en 1935). Fue redactado bajo la dirección de Cornelis Van Eesteren y se convertiría en un referente internacional de la planificación funcionalista de la ciudad. Van Eesteren (1897-1988), desde su responsabilidad de arquitecto municipal iría desarrollando sus diferentes partes hasta 1958, fecha en la que cesó del cargo. Uno de los últimos barrios en desarrollarse fue el proyectado en el sur, que constituía una excepción respecto al conjunto principal de los crecimientos, que se habían planteado en el oeste. Este barrio, Buitenveldert, fue el campo de experimentación postrero para Van Eesteren, ya que lo reconfiguró en 1957 siguiendo los principios de los CIAM (congresos que había presidido entre 1930 y 1947). Buitenveldert se ubicaba al sur de la gran franja reservada para la red ferroviaria por el Plan Zuid y que todavía se encontraba pendiente de ejecución. Ese “terreno vacío” recibiría una nueva infraestructura de transporte antes de la llegada del tren: el tramo sur de una carretera de circunvalación que, planteada en el AUP, también tardaría tiempo en ser ejecutada.
Imagen del barrio de Buitenverdelt.
Por fin, en 1962, mientras se levantaba el barrio de Buitenveldert (lo hizo entre 1958 y 1966) se inició la construcción de la Rijksweg A10, la autovía de circunvalación. En 1966 se puso en funcionamiento su primer tramo con la apertura del túnel Coen bajo el lago Ij. En 1975, el recorrido oeste (Einsteinweg) quedó finalizado, mientras que el tramo sur tuvo que esperar hasta 1981 y los tramos norte y oriental aguardarían hasta 1990 (con la construcción de un segundo túnel bajo el Ij, el Zeeburgertunnel). La autovía actual cuenta con un perímetro de 32 kilómetros y con ella enlazan cinco de las vías principales del país (la A1 en el cruce de Watergraafsmeer, la A2 en el de Amstel, la A4 en la conexión de Nieuwe Meer, y la A5 y la A8 en la salida Coenplein). En la actualidad, como parte del Plan Zuidas, está proyectado su soterramiento en un tramo de 1.200 metros por el sur.
Redes principales de transporte en Amsterdam (líneas ferroviarias, de metro y vías). La estación Amsterdam Zuid cuenta con los tres tipos.
En 1978 llegaría la esperada estación de tren que previó Berlage en su Plan Zuid. Habían pasado sesenta y tres años y el impulso llegó por el cercano aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, que se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad. Esta antigua base aérea fue construida en 1916 y, aunque desde 1920 se incluyeron otros tráficos no militares, no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se convertiría en un aeropuerto exclusivamente civil. Durante las décadas de 1960 y 1970, el crecimiento del aeropuerto fue muy importante y lo consolidaría como el principal de los Países Bajos. Su creciente actividad obligó a revisar sus accesos. Uno de los principales sería el enlace ferroviario con la ciudad, para lo que se trazó una línea desde el aeropuerto hasta Amsterdam, concretamente hasta una nueva estación, Amsterdam-Zuid, que se ubicó en el lugar de aquella estación proyectada por Berlage, pero no realizada (y que el Plan Zuid denominaba Amsterdam Minervalaan). Posteriormente esa línea ferroviaria sería prolongada por sus extremos hasta los municipios de Weesp por el este y de Leiden por el suroeste (de ahí su nombre actual Weesp-Leiden). Esta línea sería conectada con la Estación Central de Amsterdam en 1986.
La barrera formada por la carretera y el ferrocarril permanecería muchos años separando el Plan Zuid y Buitenveldert. Aunque la “herida” perjudicaría en mayor medida a este último barrio, dado que al encontrase en el lado opuesto al centro urbano quedaría un tanto discriminado, a pesar de que las conexiones viarias existentes bajo las calzadas del anillo de circunvalación y ferroviario, aun permitiendo el acceso rodado, no lograban integrar la vida ciudadana. Pero las circunstancias cambiarían porque el sur comenzó a percibirse, gracias a la accesibilidad de la que disponía, como un lugar atractivo para la actividad económica. Esto propiciaría un nuevo futuro para la zona que impulsaría su reestructuración. La transformación se plasmaría en un nuevo plan, parcial en este caso, denominado Plan Zuidas, que debía integrar los fragmentos de la Amsterdam meridional creando un área de nueva centralidad urbana.
Imagen aérea (desde el este) del sur de Amsterdam. En primer término, la feria “Amsterdam RAI” y tras ella el sector Zuidas.

Zuidas, un área de nueva centralidad que “cose” el sur de la ciudad.
La primera llamada de atención sobre las posibilidades económicas del sur se realizó a principios de la década de 1960. El Centro de Convenciones y Exposiciones de Amsterdam (Amsterdam RAI, acrónimo del nombre original, Rijwiel en Automobiel Industrie, Industria de la Bicicleta y del Automóvil) se reubicó en el sur en 1961, entre la Plaza de Europa (Europaplein, situada al final de Rooseveltlaan, la antigua Zuider Amstellaan del Plan Berlage de 1915) y el parque Beatrixpark (que se construyó en 1938). Las primeras edificaciones (proyectadas por Alexander Bodon) irían ampliándose hasta convertirse en el complejo actual, con unos 87.000 metros cuadrados construidos que acogen anualmente más de cincuenta congresos y setenta ferias y exposiciones. La importancia del complejo hace que cuente con una estación ferroviaria e intercambiador de transporte (la contigua estación Amsterdam RAI), que se construyó en 1981 entre las dos calzadas de la A10.
El centro Amsterdam RAI pondría la “primera piedra” en la consideración del sur como lugar idóneo para la implantación empresarial. La ubicación era estratégica por su excelente accesibilidad ya que, como hemos comentado, además de la estación de tren y la autovía de circunvalación A10, se contaba con la proximidad al aeropuerto de la ciudad. Allí, al oeste de Buitenveldert, se instalaría en 1973 el campus de la Universidad Libre de Amsterdam (VU) y, en 1985, junto a la estación ferroviaria Amsterdam Zuid, al norte de la A10, lo haría el Centro de Negocios World Trade Center (WTC) de la capital holandesa.
La atención sobre la zona recibiría el espaldarazo a principios de los noventa, cuando el ABN AMRO, que se constituyó definitivamente en 1991 como fusión de dos entidades financieras, la Algemene Bank Nederland (ABN, Banco General de los Países Bajos) y el Amsterdam-Rotterdam Bank (AMRO Bank), buscaba una nueva sede. El banco, alentado por el Ayuntamiento, escogió el mismo entorno que años antes había seleccionado el WTC para construir su headquarters, aunque en la orilla sur de la autovía. El conjunto fue proyectado en 1992 por Pei Cobb Freed & Partners, construyéndose su primera fase entre 1996 y 1999 y culminando la segunda en 2006.
Esquema intencional del Plan Zuidas.
El Ayuntamiento de Amsterdam, que llevaba tiempo pensando en la reorientación funcional de esa zona meridional de la ciudad, influyó en la decisión del banco y, tras la implantación de este, puso en marcha el proceso para crear allí un nuevo distrito financiero. Ese plan, que sería denominado Plan Zuidas (“Eje sur”), tomó forma en 1998, inspirado en actuaciones como el Canary Wharf en Londres o La Défense de París y tendría una vocación doble porque Zuidas, además de constituir un área de nueva centralidad en el sur de Amsterdam, debía resolver la barrera urbana que separaba el barrio de Buitenveldert del centro de la ciudad. Las ideas iniciales, que pensaban en una zona exclusivamente terciaria, fueron evolucionando hasta proponer la incorporación de viviendas y otros usos dotacionales para crear un sector urbano completo, con un equilibrio entre trabajo, residencia y servicios.
El Plan Zuidas apuesta por la densidad y compacidad que se incrementa en el centro de la operación.
Como respuesta a estos objetivos, el master plan (redactado por De Architekten Cie. bajo la dirección de Pi de Bruijn) planteaba la cubrición de un tramo de la A10 y de la línea ferroviaria, para proporcionar una continuidad urbana adecuada entre el Plan Zuid y Buitenveldert, y también establecía un programa urbano complejo donde el mix de usos se conjugaba con una alta densidad y edificación en altura. El área engloba una superficie de 270 hectáreas (2.700.000 de metros cuadrados) y propone una edificabilidad bruta de 2.840.000 metros cuadrados (lo que supone una ratio de 1,052 metros cuadrados construidos por metro cuadrado de suelo). Estas cifras se incrementan considerando toda la edificabilidad preexistente en la zona y la que ha surgido en el entorno con el impulso del Plan Zuidas hasta alcanzar los 4,2 millones de metros cuadrados, con un 38% terciario, un 29% residencial y un 33% dotacional.
Zuidas ha ido evolucionado con cambios importantes en la conformación de los diferentes espacios. En 2001 hubo una primera revisión en la que se incorporó el uso residencial y en 2004 se planteó otra que modificaba la estrategia de implantación (seguirían nuevas revisiones en 2009 y en 2015). En líneas generales el Plan Zuidas proponía una retícula que definía manzanas sobre las que se ubicarían edificios compactos, mayoritariamente en altura (sobre una base-zócalo de 30 metros emergerían torres puntuales de altura variable distribuidas al tresbolillo para favorecer el soleamiento de los espacios). La densidad media se distribuye de forma heterogénea, creando un centro de muy alta densidad y reservando zonas libres para grandes parques, pistas deportivas y espacios públicos-plazas.
Imagen de la plaza Mahlerplein.
Nuevamente, como viene siendo habitual en los últimos tiempos en la capital holandesa, fueron convocados muchos de los arquitectos más reconocidos internacionalmente para dar forma a los diferentes edificios. Zuidas está adquiriendo ese carácter de “exposición” de arquitectura contemporánea habitual en el Amsterdam reciente, aunque, mientras que en otras operaciones (como en el caso de los muelles orientales, KNSM, Java o Borneo-Sporenburg) se privilegiaron la vivienda unifamiliar y las densidades medias, en el caso de Zuidas la propuesta explora las posibilidades de las altas densidades, la compacidad y la edificación en altura.
El espacio público también está siendo objeto de una especial atención, con muestras de arte urbano que complementan el cuidado diseño del mismo, o permitiendo, por ejemplo, la expansión del Beatrixpark que podrá unirse con el Sportpark Buitenveldert cuando esté ejecutada la conexión sobre las infraestructuras.
El Plan Zuidas se estructura en diversas fases con diferente grado de desarrollo actualmente.
Para su desarrollo, Zuidas se estructuró en sectores que tendrían su propio desarrollo (Mahler 4, Gershwin, Vivaldi, Beethoven, etc.), con la idea de facilitar la implementación de una operación tan grande y compleja. Comentaremos los dos primeros en ejecutarse: Mahler 4 o el Plan Gershwin.
Contraste de tramas urbanas entre el Plan Zuid al norte, Buitenvertedl al sur y el Plan Zuidas en el centro (remarcado en rojo el sector Mahler 4)
El master plan Mahler 4.
También la firma de Architekten Cie (bajo la dirección, en este caso, de los socios Branimir Medić y Pero Puljiz) redactó el masterplan del sector Mahler 4, junto al conjunto de la sede del banco ABN AMRO. La actuación se convertía en la punta de lanza del Plan Zuidas y marcaría las características del desarrollo del proyecto.
La compacidad de las manzanas, la altura de las edificaciones y la “diagonal” son alguna de las características de un proyecto que se concretaría con edificaciones de algunos de los arquitectos más reconocidos del panorama internacional (ver la guía al final del artículo). Resulta curiosa la extraña diagonal (Claude Debussylaan) que rompe la retícula general, de la cual se comenta que fue “sugerida” por los directivos del ABN AMRO que no querían perder las vistas sobre el aeropuerto.
El Plan Zuidas se estructura en diversas fases con diferente grado de desarrollo actualmente.
El programa desarrolla 160.000 m2 de oficinas, 30.000 m2 de viviendas y 10.000 m2 comerciales y dotacionales en una superficie de 200.000 metros cuadrados (20 hectáreas).
El Plan Gershwin.
En el año 2000 se redactaría (por parte del equipo De Architekten Cie. dirigido por Pi de Bruijn) el master plan que desarrollaría otra de las piezas de Zuidas: el Plan Gershwin. El Plan Gershwin, con una superficie de actuación de unas 9,3 hectáreas, reuniría el uso terciario (43.700 m2) con viviendas (151.500 m2, unas 1.500 unidades) y equipamientos (42.000 m2 incluyendo un gran hotel de 10.000 m2 aproximadamente y un museo de 3.000 m2) en un total de 237.000 m2 edificables.
La particular composición volumétrica de Zuidas, con las torres situadas al tresbolillo para favorecer el soleamiento de los espacios (remarcado el Plan Gershwin).
La estructura del plan planteó una retícula ortogonal en la que se disponían las manzanas edificables y se reservaba un espacio libre como plaza del barrio. Un eje central (George Gershwinlaan) separa dos franjas, una al norte y otra al sur de la vía. Sobre ese esquema la volumetría se definía mediante un zócalo general desde el que emergían edificios en altura que se alternaban para favorecer el soleamiento, siendo más altos los ubicados en la banda norte (que alternan 30 y 67 metros) que los que ocupan la franja sur (variando entre 20 y 40 metros. La excepción en altura la constituye el edificio que preside la plaza principal de la operación (George Gershwinplein). Este es el Amsterdam Symphony (que alcanza los 105 metros según el diseño De Architekten Cie., Pi de Bruijn que se inauguró en 2009). La diversidad exigiría que cada edificio fuera proyectado por un arquitecto diferente (ver guía adjunta).
El masterplan para el sector Gershwin con las ordenaciones volumétricas iniciales.
El desarrollo del Plan Gershwin se dividió en cuatro cluster (incluyendo de 4 a 6 manzanas cada uno). Cada cluster sería desarrollado por un consorcio integrado por una promotora residencial, una constructora y una entidad financiera, que serían escogidos en un concurso que valoraba la oferta económica y la calidad de la propuesta. La flexibilidad permitía una cierta interpretación de la normativa urbanística, sobre todo en la ubicación de usos, pero también pudiendo superar el techo de edificabilidad a cambio de construir equipamientos no comerciales.
El Plan Gershwin, desde su dominante residencial, constituirá una articulación entre el núcleo de negocios de Zuidas y el barrio de Buitenveldert. Un canal (De Boelgracht) subraya esta transición entre el modelo denso y compacto de las torres de Gershwin y el bloque abierto bajo y con fuerte presencia de zonas verdes de Buitenveldert.
Imagen nocturna de la plaza George Gershwinplein, desde el sur.

El empuje proporcionado a la zona por el Plan Zuidas ha significado una reconversión importante en los edificios preexistentes. Por ejemplo, en el caso del WTC Amsterdam, cuyo éxito llevó a que, entre el año 2002 y 2004, fuera renovado y ampliado (según proyecto de Kohn Pedersen Fox Associates). Los cuatro edificios originales fueron totalmente remodelados y las instalaciones se vieron ampliadas hasta configurar un conjunto de nueve edificios (de los cuales la Torre H alcanza los 105 metros de altura). En la actualidad el WTC Amsterdam oferta 125.000 metros cuadrados de espacios terciarios y comerciales que reúnen a más de 300 empresas de 30 nacionalidades diferentes. También se vería potenciado el Amsterdam RAI que ampliaría sus instalaciones en 2009 con la construcción del Elicium, según el diseño de Benthem Crouwel Architects, o la propia VU, la Universidad Libre, que incrementaría su oferta edificada (con ejemplos como el Cancer Center Amsterdam (CCA) proyectado por MVRDV en 2006 dentro del VU Medical Centre –Vumc- o el OZW proyectado en 2006 por Jeanne Dekkers). 
Nueva arquitectura en Zuidas: Arriba, Sede ING (20); Abajo ampliación WTC (32), Los números corresponden con la guía adjunta.
Paralelamente, aprovechando el impulso de Zuidas, se desarrollarían zonas nuevas contiguas, como Zuiderhof, que incluye muestras arquitectónicas tan impactantes como la nueva sede del banco ING en Amsterdam (obra de MVSA Architects en 2002) o los edificios de oficinas Zuiderhof I y II proyectados por ELV Architecten en 2003.
Con todo, Zuidas sigue en proceso y en 2015 ya se han construido 725.000 metros cuadrados de oficinas (ocupados por más de 700 empresas que dan trabajo a 30.000 personas) y levantado unas 1.400 viviendas de las 10.000 previstas. En 2015 se ha publicado una nueva revisión (Building blocks. Zuidas Vision Document 2015) en la que se establece un plan de acción para el periodo 2015-2020. Todavía queda pendiente la operación de conexión entre los barrios que implica, por ejemplo, el soterramiento de la A10, pero Zuidas avanza firme hacia el horizonte estimado para su finalización, el año 2040.
Imagen aérea de Zuidas tomada desde el este.

Guía de Arquitectura, Espacios Públicos y Arte Urbano en Zuidas.
Zuidas se está convirtiendo en una exposición de arquitectura contemporánea, aunque no todas las obras son recientes, ya que hay alguna muestra de arquitectura racionalista de gran interés, que se reseña igualmente a continuación. Los números corresponden con el plano adjunto. En letra negrita se subraya la Arquitectura, la letra común indica los Espacios Públicos y la letra cursiva el arte urbano. Se indican también (con letra normal), los autores y los años.
Plano guía de la nueva arquitectura de Zuidas (sector oeste)
Plano guía de la nueva arquitectura de Zuidas (sector central)
Plano guía de la nueva arquitectura de Zuidas (sector este)

1. Espacio Público (Plaza Mahlerplein)
2. ABN AMRO (Pei Cobb Freed & Partners, 1999, 2006)
3. -
4. Arte Urbano (Hildo) (Tom Claassen, 1997)
5. Arte Urbano (Bosgod) (Auke de Vries, 1995)
6. Arte Urbano (Double Implosion) (Ewerdt Hilgemann, 2005)
7. ITO Tower (Toyo Ito & Associates Architects, 2005)
8. SOM Building (SOM, Skidmore Owings & Merrill, 2005)
9. Viñoly Tower (Rafael Viñoly Architects, 2005)
10. Graves Building (Michael Graves & Associates, 2007)
11. New Amsterdam (de Architekten Cie., Branimir Medic y Pero Puljiz, 2008)
12. The Rock (Erick van Egeraat, 2009)
13. FOZ (OeverZaaijer, 2010)
14. UN Studio Tower (UNstudio, Ben van Berkel, 2009)
15. VU Edificio Principal (Architect Group ’69, 1973; nueva entrada, OIII Architects, 2000)
16. OZW Building (Jeanne Dekkers Architectuur, 2006)
17. ACTA (Benthem Crouwel Architekten, 2010)
18. PET-MRI (het architectenforum, 2012)
19. Cancer Center Amsterdam (CCA) (MVRDV, 2006)
20. ING House (MVSA, Meyer en Van Schooten Architecten, 2002)
21. Forum (Atelier PRO Architecten, 2001)
22. Rietveld Academie (Rietveld van Dillen van Tricht, 1966; ampliación, Benthem Crouwel, 2004)
23. Geert Groote College and School (Anton van Es & Partners, 1997; ampliación, SeARCh, 2010)
24. Second Open-air School for Healthy Children (Rienks-van Poppel Architecten-Ingenieurs, 1992)
25. Parnas Complex (VLD architecten, Ben Loerakker, 1975, 1990, 1996)
26. Pr. Irenestraat 59 (Architectenbureau le Grand & selle, 1974)
27. Atrium (1976, renovación Architectenbureau Ellerman, Lucas van Vugt, 1990)
28. De Tweeling (Architectenbureau Ellerman, Lucas van Vugt, 1992)
29. Strawinskylaan 10 (1988, remodelación David Chipperfield Architects, 2007)
30. Espacio Público (Plaza Zuidplein)
Nueva arquitectura en Zuidas: Arriba izquierda, Ito Tower (7); Arriba derecha, Amsterdam Symphony (54); Abajo izquierda, The Rock (12); Abajo derecha UN Tower (14). Los números corresponden con la guía adjunta.
31. Espacio Público (ZuidasDok)
32. WTC (WTC I, 1985; renovación WTC I y WTC II, KPF Kohn Pedersen Fox, 2002 y 2009)
33. Thomaskerk (Karel L. Sijmons, 1966)
34. St Nicolaas Lyceum (DP6 Architectuurstudio, 2012)
35. Arte Urbano (Spiegelboom) (Anouk Vogel, 2012)
36. Arte Urbano (Staande figuren) (Leo de Vries, 1956)
37. St. Nicolaaskapel (Lau Peters, 1959)
38. Espacio público (Parque Beatrixpark) 
39. Arte Urbano (Mermaid Fountain) (Leo Braat, 1942)
40. Arte Urbano (Your Life is Calling) (Benno Réwinkel-Wildenburg y Paul Pieck, 1990)
41. Amsterdam RAI (Alexander Bodon, 1961; y Benthem Crouwel Architekten, 2009)
42. Espacio público (Plaza Europaplein)
43. Flow Amsterdam (Ector Hoogstad Architects, 2011)
44. District Office Zuid & apartments Luminuz (Claus en kaan Architecten, 2007)
45. Synagogue Liberal Jewish Community (SeARCh, Uda Visser, 2010)
46. Nuon site (Krijn de Koning, 2006 y 2009)
47. Alticom Mast (AGS / SchwenckeRosbach Architects, 2009)
Nueva arquitectura en Zuidas: Izquierda, Viñoly Tower (9); Derecha, ABN AMRO (2), Los números corresponden con la guía adjunta.
48. Eurocenter (PPKS, actual PPK, René Steevensz, 2006)
49. The Boelex office block (Hein Salomonson, 1976; remodelación, Heyligers design+projects, 2009)
50. Antonio Vivaldistraat 2 (Hein Salomonson, 1966)
51. Vivaldi Offices I y II (Architecten van Mourik, Piet Grouls, 2008-2009)
52. Foster Toren (Foster + Partners, 2008)
53. Hotel Crowne Plaza (AWG architecten, Christine de Ruijter)
54. Amsterdam Symphony (de Architekten Cie., Pi de Bruijn, 2010)
55. Django Building (KCAP, Kees Christiaanse Architects&Planners, 2010)
56. Miles Building (Bedaux de Brouwer Architects, 2011) 
57. Espacio público (Plaza Gershwinplein) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

urban.networks.blog@gmail.com