31 mar 2016

“Decrecimiento y Urbanización”, de Federico García Barba, en Arquiscopio.

El centro urbano abandonado de Detroit. (Foto: Alex S. Mclean)
Arquiscopio es una plataforma en la red para la comunicación y difusión de ideas orientada a la comunidad hispana interesada en arquitectura, paisajismo y urbanística. Se nutre de la colaboración de grupo de personas que aportan sus textos y análisis.
El blog se estructura en varias categorías: Arquiscopio Pensamiento, que recopila textos sobre arte, arquitectura y urbanismo; Arquiscopio Archivo, que es una agregación de referencias de gran utilidad, constituyendo una base de datos de obras relevantes de arquitectura, ingeniería, paisajismo y urbanística, a través de la publicación de trabajos de calidad contrastada históricamente y otros más recientes que han sido refrendados por la crítica especializada; o, Arquiscopio Revista, que aborda temas de actualidad (prestando una particular atención a las Islas Canarias).
Como muestra recomendamos el interesante artículo “Decrecimiento y urbanización” en el que Federico García Barba reflexiona sobre la situación y sentido del urbanismo actual en relación a posibles escenarios de decrecimiento poblacional.


26 mar 2016

Pekín (Beijing) vs Shanghai, rivalidad urbana entre la “política” y la “economía”.

Pekín, sede política (manifestación en la plaza de Tiananmén, 1989) versus Shanghai, cabeza económica.
Hay territorios en los que se aprecia una bicefalia urbana debido a la existencia de dos ciudades que destacan y se disputan la primacía. En ocasiones, las competidoras son funcionalmente similares, pero también hay casos en los que las dos urbes tienen vocaciones distintas, particularmente, cuando una de ellas ostenta el poder político mientras que la otra disfruta del predominio financiero.
En China encontramos una de estas rivalidades urbanas entre Pekín (Beijing), la capital del país, y Shanghai, su cabeza económica. Las dos ciudades se encuentran separadas por algo más de 1.200 kilómetros (aproximadamente como la distancia entre Madrid y Paris), son las más pobladas de China (Shanghai con 24 millones de personas y Pekín con 21,5) y muestran una serie de divergencias y paralelismos que nos ayudan a acercarnos a la cultura china.

12 mar 2016

Burdeos y Toulouse: capitales del sur de Francia y rivales legendarias.

Burdeos, ciudad de piedra. Toulouse, ciudad de ladrillo.
Burdeos (Bordeaux) y Toulouse son las dos ciudades principales del Mediodía francés. Su rivalidad es legendaria y cuenta con múltiples manifestaciones (culturales, deportivas, sociológicas, económicas, históricas, etc.). Las divergencias pueden comenzar por la orientación atlántica de Burdeos o la vocación mediterránea de Toulouse, para continuar en su diferente base económica, en los distintos materiales (y colores) que configuran las ciudades, etc. Pero también existen muchos paralelismos como, por ejemplo, que ambas ciudades se encuentran bañadas por el mismo rio, el Garona (Garonne), uno de los ríos importantes del sur de Francia, o que las dos cuentan con puertos fluviales (aunque a una escala muy diferente).
Analizar Burdeos y Toulouse en paralelo, nos permitirá descubrir con mayor nitidez las características que conforman la identidad de cada una de ellas.