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15 feb 2023

Pinturas "espacializadas": Bacon y el tríptico de la Orestiada.

“Tríptico inspirado en la Orestiada de Esquilo”, obra de Francis Bacon (1981)

La pintura puede perseguir la ilusión de las tres dimensiones en una superficie plana y, muchas veces, lo consigue. Habitualmente juega con la ficción escenográfica de un interior o un exterior que fingen ser arquitectura o paisaje con pretensiones realistas. En otras, la simulación se convierte en un símbolo cargado de sugerencias que se imbrican en el mensaje de la obra.

Analizamos una “pintura espacializada” que llega a desbordar lo simbólico: el Tríptico inspirado en la Orestiada de Esquilo que Francis Bacon realizó en 1981. La obra del autor griego era también una trilogía que representaba el drama de Orestes, Agamenón, Clitemnestra y Electra. Pero Bacon no tenía interés en los mensajes que Esquilo quiso transmitir. El pintor fue impelido por el impacto que produjeron en él los horribles actos cometidos.

“Hay un verso de Esquilo que atormenta mi espíritu:

«El olor a sangre humana no se me quita de los ojos» …”

Francis Bacon en conversación con Frank Maubert [1]

En la obra, el espacio aparente actúa como una escena teatral alcanzando una notoriedad imprescindible para captar las trágicas sensaciones expresadas por Bacon.