A la izquierda detalle de Tema con sus módulos
rectilíneos. A la derecha, Dodoma y sus módulos circulares.
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En el África
postcolonial, dos nuevos países, Ghana
en la costa occidental y Tanzania en
la oriental, compartían sus deseos de un nuevo futuro tras el final del dominio
europeo. En los dos casos contaban con el impulso de líderes fuertes y
carismáticos (Nkrumah y Nyerere) que se
replantearon la estrategia para sus capitales respectivas. En Ghana se optó
por mantener y ampliar la capital histórica con una New Town, pero en Tanzania se decidió trasladarla hacia el interior
creando una nueva ciudad. Proyectadas por profesionales occidentales, ambas ciudades
ofrecen una interpretación de los
asentamientos tribales a partir de la organización de módulos habitacionales que
iban interconectándose para formar una entidad mayor. Pero lo hicieron con
criterios formales bien diferentes.
Accra, la capital de Ghana, fue
reestructurada y ampliada con un nuevo núcleo, Tema, diseñado por el urbanista
griego Konstantinos Doxiadis. Su propuesta fue un planteamiento compacto que
utilizaba como base la línea recta,
recordando el paisaje definido por la costa y el horizonte.
Dodoma es la nueva capital de Tanzania, sustituyendo a Dar-es-Salaam. Fue diseñada por los canadienses PPAL. En ella plasmaron un ejercicio
abierto de círculos autónomos inspirados
en las colinas del entorno y que se relacionaban entre sí como un engranaje.
No obstante, las dos ciudades coincidieron en ofrecer notables diferencias entre lo deseado y la realidad construida, debido tanto
al hecho de no completar los planes previstos, como a las modificaciones y
ajustes a los que se vieron sometidos.
La
emancipación de Ghana (1957) y la creación de Tanzania (1964) supusieron un
cambio de rumbo político, social y económico de las antiguas colonias, que se
habían convertido en estados independientes.
La nueva hoja de ruta hizo que ambos países se plantearan una reflexión
sobre sus respectivas ciudades capitales.
Accra era la
ciudad principal de la colonia británica “Costa de Oro” (la futura Ghana). En
1951, la Administración de la misma, como consecuencia de la magnitud del Volta River Project (un gigantesco
proyecto cuyo fin era la obtención de aluminio), puso en marcha la creación de
un nuevo puerto y una nueva ciudad, Tema, en el entorno de la capital.
Tras la independencia, Ghana decidió no
cambiar de capital y aunque Accra
se mantendría como la primera ciudad del país, se vio la necesidad de
reestructurarla, sobre todo para organizar su área metropolitana y,
particularmente, la zona oriental donde se había proyectado la New Town de Tema, que sería rediseñada.
En cambio,
Tanzania sí se planteó en 1974 el traslado
de su capital a Dodoma para lo
cual debía planificar una nueva ciudad sobre un modesto municipio preexistente.
Dar-es-Salaam,
la capital histórica situada en la costa, se había convertido en una gran
ciudad excesivamente congestionada y Dodoma,
como otras tantas capitales (como Brasilia, Abuya, Islamabab, etc.), debía favorecer la estrategia política de reequilibrio del
territorio nacional (era habitual que las zonas costeras estuvieran densamente
pobladas y con propensión al caos, frente a los interiores, rurales y casi
deshabitados).
Mapa de África con indicación de la posición de Accra-Tema (Ghana) y Dodoma (Tanzania).
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En ambos
casos, los responsables políticos
acudieron a profesionales occidentales para que planificaran estas nuevas
ciudades post-coloniales. El urbanista griego Konstantinos Doxiadis
se incorporó al proyecto de
Ghana en 1961 y diseñó el Master
Plan para Accra-Tema. Por su parte, la nueva Dodoma fue diseñada principalmente por
el equipo canadiense Project Planning
Associates Limited (PPAL), que
inició sus trabajos en 1974.
Las propuestas que estos expertos hicieron sobre cómo
organizar la vida urbana de los futuros ciudadanos partieron de su
interpretación sobre la relación entre sociedad africana y su espacio. Los dos equipos se plantearon la estructura
urbana como una suma de módulos que recordaban a los campamentos tribales africanos.
Y la agrupación de estas piezas, formando clusters
relativamente autónomos, daría origen a cada una de las dos ciudades. No obstante,
mientras que Doxiadis trazó una ciudad
compacta, en la que los módulos se construían jugando con las líneas rectas, siguiendo la inspiración
de la línea de costa y el horizonte; los canadienses diseñaron un esquema
bastante abierto en el que utilizaron el círculo
como figura base, recordando las colinas redondeadas que jalonan el paisaje del
entorno.
No obstante, las dos ciudades coincidieron en ofrecer notables diferencias entre lo deseado y la realidad construida.
La creación de Ghana.
La antigua
colonia británica “Costa de Oro” (Gold
Coast) era la más próspera del África Occidental. De hecho, tras la Segunda
Guerra Mundial, un tercio de la producción mundial de cacao procedía de allí,
además de contar con otros importantes recursos naturales. Pero en la década de
1950, el incipiente proletariado urbano y la pequeña burguesía comenzaron a
mostrar su descontento con el dominio británico. En 1948 las huelgas obreras
forzaron la promulgación de una Constitución que creaba un Consejo Legislativo
en el que, además, se garantizaba que la mayoría de escaños sería para los
autóctonos. No obstante, las protestas continuaron y se aglutinaron en torno a
la figura de Kwame Nkrumah (1909-1972). En 1949, Nkrumah creó el Partido de la
Convención del Pueblo (Convention Peoples
Party, CPP) lanzando una campaña de desobediencia civil que le llevó a la
cárcel. Pero el líder salió reforzado de prisión, y ganó las elecciones de
1951, convirtiéndose en Primer Ministro de la colonia. En los siguientes
comicios de 1956, el CPP arrasaría,
obteniendo un 75% de los escaños, y forzaría el proceso de independencia, que finalmente se obtuvo en 1957. El nuevo estado cambió
su nombre por el de Ghana.
Mapa de Ghana con la localización de Accra y Tema.
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En 1960 se
aprobó una nueva Constitución que convertía al país en una República y se nombró
a Nkrumah como su primer presidente. Desde la jefatura del estado se inició una
política de no alineación y de panafricanismo, así como una estrategia de
“desarrollo rápido” utilizando los recursos del Marketing Board (la oficina institucional que gestionaba los
ingresos comerciales desde el tiempo de los británicos). Las cosas no funcionaron
según lo previsto porque a los graves problemas económicos provocados por una
serie de proyectos faraónicos (como la construcción de la gran presa de Akosombo en el rio Volta) que dilapidaron las reservas, se le sumó la deriva
autoritaria y personalista del presidente (que instauró el partido único en
1964). En 1966 se produjo un golpe de estado que destituyó a Nkrumah y llevó al
ejército al poder. Aunque los militares devolvieron el poder a los civiles en
1969, la historia del país siguió sufriendo convulsiones entre diferentes
constituciones y repúblicas y nuevos golpes de estado. Hasta 1992, Ghana no
encontraría la estabilidad con una nueva Constitución y la cuarta República.
El proyecto de Tema, módulos rectilíneos.
El
descubrimiento de bauxita en 1914 en el rio Volta
abriría una nueva fuente de ingresos para la colonia “Costa de Oro”. La
importancia de este mineral radica en que es la principal mena de aluminio para
la industria. Pero para poder explotarla eran necesarias importantes inversiones.
Por ejemplo, se concibió la construcción de una gran presa que embalsara el rio
Volta y proporcionaría la energía
hidroeléctrica requerida para la extracción del mineral y su transformación en
aluminio. La envergadura del proyectó lo retrasó durante muchos años pero
finalmente, en 1951, el denominado Volta River Project comenzaría su andadura.
La
Administración británica comenzó la construcción de la gran presa de Akosombo y la creación de un gran puerto
para facilitar la comercialización internacional del aluminio, que se ubicaría en
la zona oriental de la capital, Accra, y que se complementaría con una New Town, bautizada como Tema,
para el numeroso colectivo de trabajadores.
Pero la
emancipación del país trastocó la planificación británica. No obstante, el Volta River Project, acabó
convirtiéndose en una de las actuaciones megalómanas del nuevo gobierno ghanés,
aunque sus beneficios no alcanzaron las expectativas. La mencionada presa de Akosombo, fue la actuación más grandiosa
de la actuación, creando el mayor lago artificial del mundo. Fue inaugurada en
1966. Otra de las “piezas” relevantes del Volta
River Project era el puerto de Tema, que fue comenzado en 1958 y sería
inaugurado en 1962 (este puerto sería ampliado en las décadas de 1990 y 2000,
hasta convertirlo en el mayor del país).
Pero también la nueva ciudad de Tema, formaba parte del proyecto. Aunque había sido planteada por
los británicos, en el momento de la emancipación del país se encontraba en un
bajo nivel de realización. Por eso, el nuevo gobierno, que deseaba marcar su
impronta y aportar una visión diferente a esa nueva ciudad, que debía ejercer
de contrapunto, industrial y moderno, al espacio tradicional de Accra, contrató
en 1961 al urbanista griego Konstantinos
Doxiadis (1913-1975), una de las figuras más notables del urbanismo de aquellos
años. Doxiadis se encontraba diseñando ciudades como Islamabad, la nueva capital de Pakistán (cuyo proyecto había presentado en 1960)
y estaba elaborando teorías urbanas (como la Ekística) que tuvieron mucha repercusión en las décadas de 1950 y
1960.
Tema. Proyecto de la Administración británica para el
primer desarrollo de Tema.
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Tema. Proyecto de Doxiadis para el núcleo de Tema y su
área industrial adjunta.
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Las
realizaciones británicas se habían limitado a la creación de un primer núcleo pequeño
(Tema Manhean) y a la construcción de
dos sectores de Tema New Town,
siguiendo un planteamiento orgánico. Doxiadis
Associates tuvo que integrar estas “preexistencias” (que fueron denominadas
communities 1 y 2), pero varió
radicalmente el enfoque, tanto de la propia nueva ciudad de Tema como de la reestructuración general
del Área Metropolitana de la Gran Accra (que había sido obviada por la
Administración colonial).
Doxiadis dio
protagonismo al núcleo urbano sobre el puerto (al contrario de lo planteado por
los británicos) y diseñó una estructura modular que jugaba con una doble
orientación, la sugerida por el territorio y la de los puntos cardinales.
Tema. Detalle de la Comunidad número 4. Las calles
interiores marcan la dirección de los puntos cardinales.
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Tema. Detalle del proyecto de Doxiadis para la zona residencial
de una de las comunidades.
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Tema New Town quedaba separada de la gran área
industrial contigua por una de las grandes vías perpendiculares a la costa y
que unía la arteria principal rodada Accra-Tema con el Puerto de Tema.
A pesar de
que la zona industrial de Tema aloja
a cuatro de las principales empresas del país (Volta Aluminium Company (VALCO), Tema Oil Refinery (TOR), Ghana
Ports and Harbours Authorities y Pioneer
Food Cannery) la riqueza no se ha extendido a la población vecina y el resultado final defraudaría las expectativas.
De los 19 módulos diseñados solamente se construyeron 12 y, dentro de éstos,
los espacios públicos son difícilmente reconocibles. Prácticamente la totalidad
de las parcelas unifamiliares han sido objeto de una densificación extraordinaria
y las calles y plazas no se han conformado tal y como fueron diseñados, sobre
todo por invasión de las viviendas. Las comunidades no ejecutadas han sido
sustituidas por extensiones de viviendas espontáneas, muchas de ellas
infraviviendas. El municipio de Tema
cuenta, según el censo de 2013 con poco más de 160.000 habitantes (dentro del
total del distrito de Tema que
sobrepasa los quinientos mil y la población total de la Gran Accra
metropolitana, que alcanzó los cuatro millones de personas en 2010).
Tema. Materialización real del proyecto. De las 19
comunidades previstas solo se concretaron 12.
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Tema. Distancia entre el proyecto y la realidad. Arriba
el proceso de densificación de las parcelas residenciales. Debajo la
degradación de los espacios públicos.
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La creación de
Tanzania.
Tanzania es
un país nacido de la unión de dos territorios coloniales. El primero fue la
colonia del África oriental Alemana,
obtenida por los germanos como consecuencia de la Conferencia de Berlín
(1884-1885). Esta colonia incluía los territorios actuales de Tanzania, Ruanda
y Burundi. Pero, con el final de la Primera Guerra Mundial y por el Tratado de
Versalles de 1919, la derrotada Alemania perdió sus posesiones africanas. El
territorio tanzano pasó a manos británicas quienes cambiaron su denominación
por Tanganica. Por su parte, Ruanda y Burundi cayeron en la órbita de Bélgica. Tanganica se mantendría como territorio
británico hasta 1961, fecha en la que logró su independencia.
El segundo
territorio colonial anexionado fue Zanzíbar,
un archipiélago situado enfrente de Tanzania. Las islas fueron colonia
británica hasta 1963 fecha en la que se emanciparon constituyéndose un nuevo
estado.
Los dos territorios
independientes acordaron en 1964 unirse para formar un nuevo país: Tanzania, manteniendo como capital a Dar-es-Salaam, la principal ciudad de su
territorio continental.
Mapa de Tanzania con la localización central de Dodoma.
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La figura
clave en la creación de Tanzania fue Julius
K. Nyerere (1922-1999), uno de los grandes líderes del África negra. Nyerere
había creado en 1954 la TANU (Unión Nacional Africana de Tanganika, Tanganyika African National Union) a
partir de la antigua Asociación Africana de Tanganika, dándole un claro tinte
independentista. La TANU ganó las elecciones de 1958 y 1960 y Nyerere se
convirtió en Primer Ministro, puesto desde el que trabajó para la emancipación
que se produjo en 1961. En consecuencia, como artífice de la independencia del
país, fue elegido en 1962 presidente de la naciente República de Tanganica,
pasando a serlo de Tanzania tras su constitución en 1964. Se mantendría en su
puesto hasta su retiro voluntario en 1985. Nyerere, conocido como el “padre del
socialismo a la africana”, basó una buena parte de su política en el desarrollo
de las zonas rurales.
En esta
línea, en 1973, Nyerere anunció la decisión de trasladar la capital
del país desde Dar-es-Salaam a Dodoma. Entre sus objetivos se encontraban el
lograr un reequilibrio territorial del país, potenciando la región central, que
presentaba un nivel de desarrollo muy inferior al de las zonas costeras. Además, la posición central de Dodoma mejoraría las comunicaciones de
todas las regiones del país con la capital.
El proyecto de Dodoma, módulos circulares.
Dodoma ya existía como población, aunque su
tamaño e importancia eran muy reducidos. A principios del siglo XIX era un
pequeño asentamiento nativo de la tribu de los Wagogo. Antes de la llegada de
los europeos, el lugar adquiriría una cierta notoriedad al encontrarse integrado
en el eje de las caravanas que recorrían de este a oeste el territorio. Cuando
los alemanes construyeron en 1890 una línea de ferrocarril (Central Railway) se incrementó el peso
de Dodoma. Desde 1907 el asentamiento
rural vinculado a la estación ferroviaria se iría transformando en un pequeño
municipio con un cierto carácter urbano. Años después, ya con los británicos, la
ciudad se convertiría en el centro administrativo del entorno. No obstante, su
crecimiento fue modesto hasta la independencia del país. Por eso, la
planificación de la nueva capital se realizó como una auténtica New Town, aunque con la obligación de
integrar el casco urbano preexistente.
Para
planificar la nueva capital de Tanzania, se seleccionó un equipo canadiense, Project
Planning Associates Limited (PPAL), que era una empresa con sede en
Toronto fundada en 1966 por Macklin L. Hancock (1925-2010). Hancock, que era su
presidente, había comenzado su carrera profesional tras graduarse en
agricultura en la Universidad de Toronto, y estudiar posteriormente
Planificación Urbana y Arquitectura del Paisaje en Harvard, siendo discípulo de
Walter Gropius. La firma alcanzó un reconocimiento internacional con el diseño
de Don Mills, una innovadora New Town próxima a Toronto que fue
desarrollada entre 1953 y 1965. Esta empresa comenzó sus trabajos sobre Dodoma en 1974, para presentar el Master Plan en 1976, que fue aprobado
ese mismo año. Para el diseño del área central se contó con el arquitecto
norteamericano James Stephan Rossant
(1928-2009) conocido por, entre otros trabajos, ser el redactor del plan para
el Lower Manhattan. El proyecto quedó
finalizado en 1986. También colaboró la empresa inglesa Matrix Partnership
especializada en diseño urbano.
El Plan deseaba
plasmar una visión sobre el modo de vida africano, particularmente tanzano. El
diseño de la ciudad se centraría en el ser humano para ofrecer un entorno
atractivo para la vida diaria, incluyendo tanto el trabajo como el ocio. La
reflexión sobre estas cuestiones llevó hacia el concepto modular, proponiendo
agrupaciones con unas dimensiones y claves muy determinadas (algo que recordaba
a las antiguas tribus de la zona).
Dodoma. Concepto urbano y diagrama del sistema.
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Por ello, Dodoma se planteó como un conjunto de comunidades interconectadas, pero
con gran autonomía (productiva y social). En la decisión influyó también el
hecho de que Tanzania no fuera un país de grandes recursos, y menos
energéticos. Por eso, el proyecto para su nueva capital intentó economizar
infraestructuras (lo que justificaba en parte el esquema de módulos autosuficientes
que evitaban desplazamientos) y las viviendas serían mayoritariamente de una
planta (el máximo permitido sería de tres pisos, evitando la instalación de
ascensores). Curiosamente, esta problemática económica la convertiría en uno de
los ejemplos de sostenibilidad urbana.
Dodoma. Diagramas de los módulos circulares y
desarrollo del módulo tipo.
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Los módulos
teóricos que albergarían esas comunidades eran círculos de un kilómetro de radio, cuyo centro estaba ocupado por los
equipamientos comunitarios (comerciales, sociales, educativos, etc.) y los lugares
de trabajo, quedando así envueltos por una corona circular residencial cuya
población sería de unas 28.000 personas (se realizaron agrupaciones modulares
previendo una población de hasta un millón de personas). En cada cuadrante se
distribuían las diferentes tipologías residenciales y los edificios para la
enseñanza primaria.
Dodoma. Implantación de los esquemas sobre el
territorio.
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Los módulos
formarían clusters (racimos), cuyas conexiones se realizarían por medio
de una red de transporte público eficiente y potenciando a los peatones y a las
bicicletas, de manera que el automóvil fuera una opción secundaria
(contrariamente a lo que sucedía en Dar-es-Salaam).
Los tráficos de mercancías se limitarían a las vías principales y el
ferrocarril evitaría pasar por las zonas residenciales. La red principal de
circulación era una malla exterior a los núcleos, aproximadamente reticular,
que dejaba unos grandes espacios entre las vías primordiales y el perímetro de
los círculos. Estos espacios fueron concebidos como parques, de forma que los
módulos aparecían aislados unos de otros.
Dodoma. Ejemplo de comunidad real (Kikuyu Community)
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Pero la
planificación de Dodoma no se cumplió
completamente. El desarrollo de la ciudad fue inferior a las previsiones y una
parte del Plan no llegó a ejecutarse. Además, bastantes de las infraestructuras
proyectadas no se encuentran finalizadas (particularmente en lo referente al
espacio público, viarios y parques). Además, en determinadas zonas las
agrupaciones geométricas fueron desbordadas por la instalación espontánea de
viviendas de baja calidad.
Dodoma. Imagen de las zonas residenciales (a la derecha
el esquema de implantación típico)
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El censo de Dodoma del año 2012 arroja una población
de 410.000 personas, lejos de las previsiones y muy lejos de los 4,3 millones
que viven en el área metropolitana de Dar-es-Salaam. Por eso, hoy por hoy, Dodoma sigue siendo un proyecto relativamente fallido, dado que a
pesar del traslado de las instituciones, Dar-es-Salaam,
la capital histórica, sigue siendo la primera ciudad tanzana. De hecho, aunque
en 1996 se realizó el traslado efectivo de la Asamblea Nacional, todavía
permanecen en Dar-es-Salaam numerosas
instituciones gubernamentales.
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