Páginas

17 dic 2021

“Mírala, mírala, ¡la Puerta de Alcalá!” … y ¡escúchala!, porque tiene cosas que decir.

La iconografía de la madrileña Puerta de Alcalá esconde detalles sorprendentes. En la imagen, capiteles sobre los que aparecen pequeños monstruos que tienen algo que transmitir.
Fue levantada en tiempos del rey Carlos III para una doble función. Por una parte, cumplía la misión de control de acceso, obligado en toda ciudad amurallada, y, por otra, era un elemento con una gran responsabilidad en la representación de una nueva etapa para la capital del Imperio español. Esto la convirtió en un canal informativo para quienes se acercaban o salían de la Villa y Corte.“Mírala, mírala, ¡la Puerta de Alcalá!” dice el estribillo de una canción dedicada al monumental acceso histórico a Madrid y que se ha convertido en un himno festivo. Pero la Puerta también puede ser escuchada a través de los mensajes que transmite.

Analizamos la Puerta en dos artículos. En el segundo, profundizaremos en su composición arquitectónica, dotada de un fuerte simbolismo; mientras que, en este primero, atendemos a su iconografía escultórica y a sus comunicados porque, en su momento, mirar la Puerta era también escucharla. Algunos mantienen su vigencia, particularmente en lo que respecta a las recomendaciones sobre valores y comportamientos tan necesarios en los tiempos actuales. Hoy, descontextualizada en el tiempo y en el espacio, la Puerta sigue hablando, pero solo a quien quiere oírla.

12 dic 2021

El deporte como palanca de transformación: artículo de Alfonso Arroyo en 2Playbook.


El deporte se configura como una palanca de transformación para definir la agenda vital de cada uno de nosotros y un gran acelerador del cambio cultural”.

En su artículo publicado en 2Playbook, la plataforma de negocios para la industria del deporte, Alfonso Arroyo defiende la necesidad de una digitalización responsable y el fomento del ejercicio y el deporte, razonando cómo solo es posible un modelo de sociedad sostenible si está compuesto por personas activas y corresponsables.