La forma urbana de la antigua Amsterdam
es una de las configuraciones más reconocibles de la planimetría urbana. La
disposición de sus canales y la delimitación semicircular de su recinto, refuerzan
la imagen de “media luna” que identifica a la ciudad histórica.
La ciudad fue fraguándose a partir
de una intensa y secular pugna con el agua, ganando terrenos al mar y construyendo
canales y diques para garantizar su seguridad y mantenimiento. Su gran momento
llegaría en el siglo XVII, cuando Amsterdam lideraba a las Provincias Unidas,
que se convirtieron en una potencia colonial de primer orden. Entonces, la
ciudad se transformó espectacularmente, con una importante ampliación de
superficie y la apertura de sus canales principales.
El modelo urbano adoptado mostró al
mundo una nueva ciudad, burguesa, mercantil y moderna que se postulaba como una
alternativa a las capitales de los antiguos estados, vinculadas a los poderes
tradicionales. La siempre innovadora capital holandesa volvió la espalda a las
concepciones simbólicas y apostó por los puntos de vista de la ingeniería, introduciendo el principio de funcionalidad
en la planificación urbana, criterio que seguiría caracterizando los
crecimientos posteriores de Amsterdam.
El Zuiderzee (Mar
del Sur) era una bahía del Mar del Norte que se adentraba en el noroeste de los
Países Bajos pero, la construcción, entre 1920 y 1933, del gran dique Afsluitdijk (dique de cierre) la separó
del mar. De esta forma, el Zuiderzee acabó
convertido en un lago. La parte meridional de aquel antiguo mar, hoy laguna, la
que se encuentra situada más hacia el interior, se conoce como IJmeer. En la orilla del IJmeer,
junto a la desembocadura del rio Amstel,
se ubica Amsterdam.
El territorio del entorno ha sido muy modificado por la
acción humana, sobre todo debido a la construcción de numerosos pólderes
(terrenos ganados al mar), muchos de los cuales se encuentran en una cota
inferior a la del mar y deben mantenerse permanentemente protegidos por
barreras de contención. El desecado de estas tierras se consiguió gracias a una
tecnología cada vez más sofisticada, pero que antiguamente se apoyó en los
bombeos producidos por los tradicionales molinos, las redes de drenaje y la
excavación de canales.
Amsterdam fue fundada en el siglo XIII en este entorno
geográfico tan particular, marcado por una intensa relación con el agua.
Primero porque la ciudad se forjó a partir de su incesante lucha frente a rios
y mares, ganándoles terreno durante siglos y construyendo canales y diques para
garantizar su seguridad y mantenimiento. Por otra parte, el agua, además de antagonista
también actuó como aliada, ya que Amsterdam fue el centro de un importante
imperio marítimo que le proporcionó una gran prosperidad en determinadas
épocas.
La historia urbana de Amsterdam está estrechamente vinculada
a la construcción de los canales que la identifican (y que le llevaron a
recibir el apelativo de la “Venecia del Norte”).
Estos cauces artificiales son el hilo conductor que explica y justifica la
evolución de su casco antiguo.
Esquema sobre las primeras intervenciones sobre el
entorno de Amsterdam.
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El primer Amsterdam
A principios del siglo XIII, en la
desembocadura del rio Amstel, se
asentaron los primeros pobladores de la zona. Pronto comenzaron a modificar su
entorno para protegerse de las habituales inundaciones. Para asegurar la tierra
firme frente a las crecidas del rio se levantaron terraplenes, tanto en las
orillas fluviales como en las marinas. En lo alto de esas barreras se fueron
ubicando las primeras edificaciones.
Esquema de la estructura urbana de Amsterdam hacia 1275.
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Hacia 1275, el pequeño asentamiento
dio otro paso en su proceso de modificación del entorno. El cauce original del Amstel fue interrumpido por una presa y
el rio pasó a evacuarse a través de dos ramas laterales, que además marcaban una
nueva delimitación para la ciudad (tras ellos se levantaría una empalizada de
madera). El objetivo de esta intervención fue
independizar la parte final del rio de sus irregularidades de caudal,
pudiendo consolidar así el papel de ese tramo como un puerto estable y seguro.
Este dique (dam) sobre el Amstel originó el nombre de la ciudad. Aunque
se han encontrado vestigios arqueológicos fechados en torno a 1225, el primer
documento que cita a la ciudad es de 1275. En él se nombra a Amstelledamme, es decir al “dique sobre
el Amstel”. Unos años después, en
1300, el obispo de Utrecht le otorgaría su carta de naturaleza como municipio.
Esquema de la estructura urbana de Amsterdam hacia 1320.
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La construcción del dique dividió el curso original del
rio en dos dársenas: el Rokin, el
tramo interior, y el Damrak, el ramal exterior que
desembocaba en el IJ (Rokin y Damrak son dos términos que tienen un
mismo origen etimológico en la palabra rak,
que identifica un tramo rectilíneo en un rio). En el lado oriental quedaba la
“ciudad vieja” (oude zijde) en la que
se encontraba la Iglesia antigua (Oude
Kerk) consagrada en 1306, mientras que por el lado occidental aparecía la
“ciudad nueva” (nieuwe zijde) presidida
por la Iglesia nueva (Nieuwe Kerk)
comenzada en 1408 y construida a lo largo del siglo XV. El dique consolidó un paso
entre las dos orillas que acabaría transformándose en un puente-plaza. Con el
tiempo este espacio iría ampliándose hasta convertirse en la plaza principal de
la ciudad (De Dam).
Los canales laterales
y el primer canal periférico (la muralla medieval).
La estructura urbana
de Amsterdam volvería a cambiar en 1385. En esa época se excavarían dos
nuevos canales exteriores, cercanos y casi paralelos a los anteriores. Los dos
canales antiguos, los de 1275, pasaron a denominarse Voorburgwal (antes de la muralla) en referencia a su situación
respecto a la antigua empalizada que cerraba entonces la ciudad. Los dos recién
excavados, fueron bautizados como Achterburgwal
(detrás de la muralla) por la misma razón. Esto sucedió a ambos lados del Amstel. Así pues, la “ciudad vieja” y la
“ciudad nueva” dispusieron de cuatro nuevos canales denominados de forma
similar: Oudezijds Voorburgwal,
Oudezijds Achterburgwal, Nieuwezijds Voorburgwal y Nieuwezijds Achterburgwal (que hoy
conocemos como Spuistraat). Estos dos
últimos canales, los de la “ciudad nueva” occidental, serían rellenados en 1867
y convertidos en calles.
Más allá de los canales Achterburgwal, se levantaría una nueva muralla entre 1481 y 1494. El
lienzo de la misma se jalonó con torres defensivas y molinos conectados con el
sistema de control de los canales. Inicialmente se construyó con ladrillo, aunque
finalmente, este material fue siendo sustituido por piedra. Esta muralla y el
foso exterior que se excavó para incrementar la protección, serían los
responsables de la peculiar forma almendrada del recinto medieval de Amsterdam.
Esquema de la estructura urbana de Amsterdam hacia 1450.
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Esta muralla sería demolida entre 1603 y 1613 y entonces,
los fosos que la abrazaban se reconvirtieron en un cinturón de canales formado
por varios tramos (que separan la ciudad medieval de las evoluciones
posteriores). Por el oeste, este anillo periférico queda definido por el canal Singel, que discurre desde la
plaza-puente Muntplein hasta la
desembocadura del IJ (Muntplein es el
punto de conexión del rio Amstel con sus “ramas” en donde se conserva la
histórica Torre de la Moneda, Munttoren, que
formaba parte de la muralla medieval).
Desde Muntplein,
partía el foso oriental que también desaguaba en el IJ. Pero en 1614, con la
transformación en nuevo canal urbano, sería dividido en dos dársenas, tal como
se había hecho con el último tramo del Amstel
original. El nuevo dique separador daría origen a la plaza Nieuwmarkt, la nueva plaza
del mercado. Desde entonces, el tramo interior sería conocido como canal Kloveniersburgwal, mientras que el que partía desde la plaza hacia el IJ
recibiría el nombre de Geldersekade. El
punto de unión entre las dos orillas del canal oriental era un sitio notable en
la ciudad ya que fue un antiguo acceso a Amsterdam. Por eso, la plaza Nieuwmarkt, se convertiría en el lugar más significativo
de la zona oriental de la ciudad. En ella desataca la presencia del edificio
conocido como De Waag, que originalmente
era la puerta integrada en la antigua muralla medieval (Sint Antoniespoort, Puerta de San Antonio). Tras el derribo de las
murallas el edificio se conservaría, pasando a cumplir funciones de báscula
municipal para regular los pesos y medidas de las mercancías como apoyo al
nuevo mercado. La plaza es contigua al conocido Barrio Rojo de Amsterdam (De
Wallen).
Amsterdam en 1544 a vista de pájaro, realizada por Cornelis
Anthonisz (el norte hacia abajo)
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En resumen, la delimitación de la ciudad medieval sigue
el trazado del antiguo foso Singel
(círculo o cinturón) que estaba formado por los actuales canales Singel, Kloveniersburgwal y Geldersekade.
La ampliación
oriental (los canales Zwanenburgwal y Oudeschans) y la fortificación renacentista.
Pero volvamos atrás en el tiempo, a principios del siglo
XVI. Más allá de la muralla medieval oriental se había ido formando un polo artesanal
y fabril en el que predominaban los astilleros para la construcción de barcos. Esa
zona era conocida como Lastage y su condición extramuros
hacía que el lugar fuera vulnerable, cuestión que se pudo comprobar cuando
Amsterdam sufrió saqueos a principios de ese siglo (por ejemplo con las
incursiones hostiles del vecino Ducado de Güeldres en 1512).
Se reaccionó con rapidez realizando varias intervenciones
como la de abrir una nueva ramificación en el Amstel
con vocación defensiva (para proteger el Lastage).
Este nuevo canal fue inicialmente conocido como Verversgracht (canal de los tintoreros, por ubicarse en él dichos
artesanos), pero acabaría rebautizándose como Zwanenburgwal. Éste sería prolongado hasta el IJ por el Nieuwe Gracht, el “nuevo canal” que
actualmente es denominado Oudeschans (que
significa “antigua muralla” en holandés). Entre 1515 y 1518, con apoyo en estos
canales, se levantó un nuevo muro defensivo (del que formaba parte, por ejemplo
la conservada torre Montelbaanstoren)
que modificó parcialmente la delimitación urbana por su lado oriental. Pero
esto era poca cosa comparada con lo que iba a venir.
La región se
había integrado en el Imperio español por herencia otorgada al emperador Carlos
I. La creciente prosperidad de estos territorios (conocidos en aquella época como
Flandes) y las discrepancias religiosas hicieron surgir pronto movimientos a
favor de la emancipación. Las relaciones entre Flandes y España se deterioraron
gravemente en tiempos de Felipe II, firme defensor del catolicismo y por tanto
contrario al calvinismo holandés. Como resultado estalló la Guerra de los
Ochenta años (aunque tuvo treguas intermedias)o también llamada Guerra de
Flandes, que se inició en 1568 y no concluiría hasta 1648, con el
reconocimiento español de la independencia de las Provincias Unidas (Países
Bajos).
Estas Provincias Unidas o República de los
Siete Países Bajos Unidos (Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel,
Utrecht y Zelanda), se habían originado a partir de la rebelión antiespañola producida
en 1578 y habían formalizado su compromiso en la Unión de Utrecht de 1579. La
represión fue durísima, como mostró el ataque y saqueo de Amberes que forzó una
considerable emigración hacia Amsterdam.
Esquema de la estructura urbana de Amsterdam hacia 1597.
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En ese contexto bélico se produjeron las actuaciones más
contundentes. Son los conocidos como “Primer y Segundo Plan de Expansión” (De Eerste en Tweede Uitleg). En 1585 se
fueron levantando los nuevos muros y terraplenes y en 1593 se construyó la
nueva muralla que recogía la ciudad histórica, el ensanche oriental, el puerto
y las islas artificiales que se habían conformado entonces más allá del Nieuwe Gracht: Uilenburg, Marken, ahora
llamada Valkenburg, y Rapenburg (las dos últimas forman
actualmente una unidad).
Esta nueva fortificación, que estaba dotada de bastiones
siguiendo el modelo vigente en el Renacimiento, definía los nuevos límites de
la ciudad y dejaba obsoleto el anterior sistema defensivo. Canales como el Oudeschans pasaron a formar parte de la
estructura urbana de la ciudad. La ampliación oriental transformó la forma
almendrada medieval que se fue acercando hacia el semicírculo, forma que sería
perfeccionada con la siguiente ampliación de la ciudad.
El Plan de los Tres Canales y la última
muralla de Amsterdam.
Con la
constitución de las Provincias Unidas, y a pesar el conflicto comentado, nació
un nuevo estado que se configuraría, en el siglo XVII, como una nación triunfadora
y dominadora de amplios territorios en ultramar. En 1602 se había fundado la
Compañía de las Indias Orientales y, en 1621, lo haría la de las Indias
Occidentales, empresas claves en la formación del imperio colonial. En 1625 se
fundó Nueva Amsterdam (embrión de Nueva York) mientras que la original progresaba
con un éxito económico que parecía imparable.
Amsterdam
lideraba esos territorios que acumulaban riquezas e influencia mundial. La
prosperidad de la ciudad produjo un intenso periodo de inmigración a lo largo
de todo el siglo. Según el censo de 1600, Amsterdam contaba con 54.000
habitantes y en 1675 la población ya ascendía a 200.000 personas. La ciudad se vio
en la necesidad de proceder a una ampliación considerable.
Se desarrolló el conocido como Plan
de los Tres Canales, que multiplicaría por tres su extensión,
alcanzando entonces las 800 hectáreas aproximadamente. Aunque hubo bastante
contestación en contra del Plan (que no respetaba las delimitaciones
preexistentes y forzaba expropiaciones), finalmente el proyecto fue aprobado en
1607 y dos años después comenzaron las obras. El proceso fue largo y se realizó
por fases (la primera de las cuales duró en torno a cincuenta años).
Esquema de la estructura urbana de Amsterdam hacia 1625.
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Los nuevos canales se disponían de
forma concéntrica a partir de la base fijada por la anterior muralla renacentista.
El primer canal en construirse fue el Herengracht,
o Canal de los Señores. Después se excavó el Keizersgracht, o Canal del Emperador, y finalmente el Prinsengracht, o Canal del Príncipe. Estos grandes canales fueron
completándose con calles y pequeños canales transversales, calles, puentes
hasta ir conformando un nuevo tejido urbano. El límite norte lo marca el canal Brouwersgracht (canal de los cerveceros). El conjunto es conocido
como Grachtengordel (anillo de
canales) y se convirtió en la nueva zona elegante de la ciudad, con grandes y
aristocráticas mansiones que pretendían representar el éxito de sus
propietarios. Ahora bien, los
tres canales fueron realizados por fases, en tres momentos diferentes. En la
primera se construyeron los tramos entre los canales Brouwersgracht y Leidsegracht .
Se construiría también una nueva
muralla que seguiría también esa traza circular y con ello Amsterdam adquiría
definitivamente esa reconocible forma de “media luna” que identifica a la
ciudad antigua. Esta última fortificación
estaba jalonada por grandes bastiones y también fue rodeada con un foso con
agua, siguiendo la estrategia habitual y por el que desaguaría fundamentalmente
el rio Amstel. Por su interior se
excavó, adaptándose al mismo trazado circular (poligonal realmente) el canal Lijnbaansgracht, en el que se instalaron
los cordeleros (de ahí su nombre, ya que el término lijnbaan significa “cuerda” en holandés). La muralla también se
realizó por fases.
Amsterdam a mediados del siglo XVII entre las dos fases
de la gran expansión (el norte hacia abajo)
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El trazado de la muralla dejó, por su zona occidental, un
amplio espacio entre la misma y el último gran canal (el Prinsengracht). Esos terrenos fueron urbanizados de una forma más
considerada con las preexistencias, sin romper las trazas de caminos, acequias
y pequeños canales anteriores de aquella zona de huertas agrícolas. El nuevo
barrio, inicialmente referido como Nieuwe
Werk, acabó denominándose Jordaan. Comenzó a urbanizarse en
1612 y se concluyó en 1624. Su estructura se fundamentó en una serie de canales
transversales que seguían la direccionalidad de las trazas preexistentes y que
conectaban el Lijnbaansgracht con el Prinsengracht. El barrio dio cobijo a las clases populares y
trabajadoras de la ciudad. Buena parte de sus residentes eran obreros en la construcción
de los grandes canales (aunque en la actualidad la situación haya cambiado notablemente).
El barrio de Jordaan
quedaba limitado septentrionalmente, por el Brouwersgracht,
que también marcaba el inicio de los tres canales principales (además de
conectar en sus extremos el Singel
con el Lijnbaansgracht). A partir de
este canal, más hacia el norte, como parte de la de la expansión urbana de
1612, se fue configurando otro barrio, vinculado al desarrollo de los puertos
del oeste de la ciudad, que sería conocido como Haaarlemmerbuurt. Igualmente,
entonces se crearon las islas
occidentales, Bickerseiland, Prinseneiland y Realeneiland para albergar usos portuarios e industriales.
El centro urbano también recibió alguna actuación que
refrendaba las aspiraciones generales. Por ejemplo con la construcción de la Bolsa
(la “catedral financiera”) entre 1608 y 1611 o, el edificio para el
Ayuntamiento en la plaza Dam, según
el proyecto de Jacob Van Campen, levantado entre 1648 y 1655 (aunque acabaría
convirtiéndose en Palacio Real por
orden del rey Luis Napoleón sin llegar a perder esa función, que se mantiene en
la actualidad).
Esquema de la estructura urbana de Amsterdam hacia 1675.
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La segunda fase de construcción de
los tres canales principales se acometió con el Plan de Expansión de 1658 y los
llevó desde el Leidsegracht hasta el rio Amstel. Las obras arrancaron
en 1663 y los canales fueron unidos con los de la primera fase en 1667. Solamente restaba el impulso final, y
desde el Amstel volvieron a ser
prolongados siguiendo su recorrido circular. En esta última ampliación, los
canales recibieron, junto a su nombre original, el calificativo de “nuevo”. Así
tenemos el Nieuwe Herengracht, el Nieuwe Keizersgracht, o
el Nieuwe Prinsengracht.
Cuando se concluyó la muralla en
1663, el espacio interior disponía de reservas de terreno que, en algunos casos
no llegarían a urbanizarse completamente hasta el primer tercio del siglo XIX.
Por ejemplo en el límite noreste, la zona que sería conocida como Plantage
(nombre de origen francés en referencia a los numerosos espacios verdes que contiene).
El Plantage interrumpió el recorrido
de los canales mayores (salvo el Nieuwe Herengracht) que verían cortado su recorrido orbital por el
canal transversal Plantage Muidergracht. El Plantage se ordenó reticularmente siguiendo
la ortogonalidad de estos canales transversales que, además del antes citado,
son el Entrepotdok (caracterizado por
su impresionante alineación de naves almacén decimonónicas) y el Nieuwe Vaart (que separa el barrio de
las tres nuevas islas orientales que se ganaron al mar: Kattenburg, Wittenburg
y Oostenburg).
Estas tres islas, planificadas con la ampliación de 1658, serían consolidadas
en las décadas siguientes para acoger una intensa actividad industrial. En el Plantage, destaca la presencia del
parque Artis, fundado en 1838 y que en sus 14 hectáreas acoge el zoológico,
además de un planetario y un acuario
Amsterdam en 1698. El trazado se encuentra completo
pero la zona del Plantage se encuentra sin urbanizar (el norte hacia abajo)
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Las transformaciones
interiores de los siglos posteriores.
La competencia comercial (y militar) de Francia e
Inglaterra acabaría por debilitar el poderío de las Provincias Unidas y el
siglo XVIII asistiría a un proceso de debilitamiento del país que afectaría
mucho a su capital. El letargo de Amsterdam no cesaría hasta la consolidación de
la Revolución Industrial, aunque lo hizo con cierto retraso respecto a los
grandes países europeos. Por esta razón, el cinturón de murallas se mantuvo inalterado
durante varios siglos. Pero la ciudad, principalmente a lo largo del siglo XIX,
fue recibiendo ajustes que sí afectaron a las áreas que lindaban con el mar y
al tejido urbano.
Un ejemplo de transformación interior fue el rellenado de diversos canales para ser
reconvertidos en calles de la ciudad. El caso más espectacular es el que afectó
a los antiguos Damrak y Rokin, las dársenas que habían sido el
tramo final original del rio Amstel.
Ambos canales serian rellenados parcialmente. Damrak lo sería a finales del XIX, cuando sobre él se ubicó el
edificio de la Bolsa que proyecto
H.P. Berlage entre 1896 y 1903 (que desde 1988 es un Centro Cultural). Por el otro
lado, en la década de 1930, dos tercios del Rokin
fueron rellenados. Concretamente hasta su conexión con el Grimburgwal (canal transversal que conecta con el Oudezijds
Achterburgwal y con el Oudezijds
Voorburgwal).
Otros barrios, también fueron objeto de la misma
estrategia durante ese siglo XIX. En Jordaan,
seis de los canales trasversales fueron rellanados y convertidos en calles de
la ciudad, entre los que destaca el Rozengracht,
que acabó convirtiéndose en la vía principal de tráfico del barrio. O
dentro de la ciudad medieval, el relleno, ya comentado anteriormente, del Nieuwezijds Voorburgwal y del Nieuwezijds Achterburgwal
(Spuistraat), que se realizó en 1867.
Por su parte, el
borde norte recibiría una serie de intervenciones, portuarias y ferroviarias
que transformarían la relación entre la ciudad y el IJ. La causa fue la excavación
del Canal del Mar del Norte (Noordzeekanaal),
entre 1865 y 1876, que mejoró notablemente las posibilidades de acceso de los
barcos a los puertos de Amsterdam, que se renovaron y también, el impulso del
ferrocarril (con la construcción de la Estación Central entre 1881 y 1889, obra
del arquitecto Pierre Cuypers, autor del Rijksmuseum,
y del ingeniero Dolf van Gendt). Con todo ello, Amsterdam recibiría un renovado
impulso económico que iniciaría otra etapa de prosperidad.
La consecuencia fue un nuevo periodo de inmigración que
forzaría la ampliación de la ciudad más allá de las murallas, que serían
derribadas durante el último cuarto del siglo XIX. El foso que las circunvalaba
se reconvertiría en el canal Singelgracht,
cuyas sinuosidades permiten intuir la forma de los antiguos bastiones de muro.
El canal Singelgracht y las sinuosidades que recuerdan
la existencia de los bastiones de la antigua muralla.
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El distrito Centrum de Amsterdam: la ciudad antigua.
Amsterdam tardó mucho tiempo en traspasar los límites de
la última muralla del siglo XVII. Pero
llegó el momento en el que los reajustes internos y las ganancias de terreno
del borde norte no pudieron contener la nueva presión demográfica surgida a
finales del siglo XIX.
Entonces cayeron las murallas y el foso se integró en la
estructura urbana como el nuevo canal periférico Singelgracht. En 1878 con el Plan
Kalff, Amsterdam saltó más allá de sus límites seculares. La ciudad comenzó
un crecimiento acelerado, adoptando planes muy innovadores que serían
referentes para el urbanismo internacional, como el Plan Sur de H.P. Berlage aprobado en 1917, el Plan de 1935 liderado por Cornelius Van Eesteren o incluso los recientes proyectos de
regeneración urbana (como los casos de KNSM, Javay Borneo-Sporenburg).
El distrito “Centrum” de Amsterdam incluye los diez
barrios históricos.
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Pero la ciudad antigua mantendría sus esencias dentro del
recinto delimitado por el Singelgracht.
El hoy denominado distrito “Centrum” incluye
los diez barrios históricos, que son los siguientes:
- 00 Burgwallen-Oude Zijde
- 01 Burgwallen-Nieuwe Zijde
- 02 Grachtengordel-West
- 03 Grachtengordel-Zuid
- 04 Nieuwmarkt en Lastage
- 05 Haarlemmerbuurt
- 06 Jordaan
- 07 De Weteringschans
- 08 Weesperstraatbuurt en Plantage
- 09 Oostelijke Eilanden en Kadijken
Excelente TRabajo ! Los felicito ! Soy de Argentina y conocí amsterdam en este viaje, como arquitecto quedè absolutamente superado y extasiado por la ciudad, y lo que late en ella. Aqui con su trabajo encontré las respuestas a muchas preguntas que me invaden desde que pisé Amsterdam ! Mucha gracias !!
ResponderEliminarExcelente trabajo !! Tuve a suerte de conocer Amsterdam el mes pasado...todavia estoy extasiado...y aquí en este Blog encontre muchas respuestas a las preguntas que me rondan la cabeza desde ese momento. !! Siento mucha admiración por ese pueblo ! Y muchas gracias por publicar este trabajo !! Saludos desde Argentina!
ResponderEliminarpodrías compartir la fuente de los mapaaas :) saludos!
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