27 jun 2011

América 2050, las previsiones de la RPA

Una de las líneas de reflexión e investigación actuales de la RPA es la denominada America 2050, en la que se definen las 11 mega-regiones que se intuyen en el panorama territorial y urbano de los Estados Unidos.
La “Regional Planning Association” (RPA) es una organización independiente, sin ánimo de lucro que está formada por personas relevantes dentro del mundo de los negocios o de la política.

Fue fundada en 1922 para llevar adelante el “Plan Regional para Nueva York y su entorno”, que se presentó en 1929. Y su actividad no ha cesado desde entonces, hasta convertirse en una referencia internacional con un gran protagonismo en este siglo XXI.
La idea que inspiró la fundación de la RPA era la de crear un grupo de líderes independientes que reflexionarían sobre el futuro de la ciudad y su región para concretar un modelo urbano. Posteriormente se impulsaría su realización junto con la administración y los grupos económicos.
Esta idea significó una revolución en la década de los años veinte ya que la colaboración entre el ámbito público y privado era algo absolutamente novedoso. Esa tercera vía de implementación urbana (PPP, partnership público-privado) es, en la actualidad del siglo XXI, una de las líneas reconocidas como fundamentales para el desarrollo de las ciudades y sus entornos.
Las 11 mega-regiones son las siguientes:
1. Northeast (Corredor Noreste, también denominada Bosnywash (Boston-New York-Washington). En el año 2000 ya contaba con 50 millones de habitantes y generaba un quinto del Producto Interior Bruto del país.
2. Great Lakes (Grandes Lagos). Es una región menos coherente que la anterior pero mucho más extensa. Incluye desde Milwaukee a Buffalo, y desde St. Louis a Detroit. En el 2000 ya contaba con una población de  53 millones y se estima un crecimiento de otros 9 para 2025.
3. Piedmont Atlantic (Piedemonte Atlántico) Incluye desde Birmingham y Atlanta hasta el Triangulo de North Carolina. Es una región de crecimiento explosivo y se espera un aumento del 38% hasta alcanzar los 20 millones en 2025.
4. Florida. Prácticamente recoge todo el estado a partir de la capital. Se espera que alcance los 20 millones de habitantes en 2050.
5. Gulf Coast (Costa del Golfo). Incluye la región costera del Golfo de México desde el istmo de Florida hasta New Orleans y Houston. Se estiman 16 millones de habitantes para 2025.
6. Texas Triangle (el triángulo tejano). La figura geométrica queda formada por Houston, Dallas-Fort Worth, y San Antonio, con Austin incluida. Puede alcanzar los 35 millones de habitants en 2050.
7. Fort Range La alineación de ciudades a lo largo de la Interestatal 25, desde Cheyenne WY hasta Alburquerque NM y Denver es la más pequeña de las mega-regiones aunque su crecimiento es el más rápido. Se estima una población de 7 millones para 2025
8. Arizona Sun Corridor (ASC, el corredor del sol de Arizona) incluye Phoenix y Tucson y las zonas entre ambas. Crece de forma espectacular calculando 7 millones de habitantes para 2025.
9. Southern California (el Sur de California). LA. Hollywood. The Valley. San Diego y otras muchas pequeñas localidades desconocidas que completan una extensa area urbanizada que puede alcanzar los 28 millones de habitantes en 2025..
10. Northern California. (el Norte de California) Incluye el area de la Bahía  y Sacramento, Tahoe/Reno, and buena parte del valle central de  California. Puede llegar a 17 millones de personas en 2025.
11. Cascadia. La costa noroeste del Pacífico, desde Vancouver, BC  hasta Eugene, Oregon, incluyendo Seattle y Portland. Se estima una población para 2025 en torno a los 10 millones.

Las actividades de la RPA y, en particular, de su investigación America 2050 pueden seguirse en sus páginas web.
http://www.america2050.org/

1 comentario:

  1. con el desarrollo de megaregiones o mega ciudades surgiran sectores marginales cada vez mayores que generan una actividad fuera de la ley cada vez mayor
    la progresiva institucionalizacion de estos grupos los hace funcionales almanejo y control sobre las pobraciones de precarios dependientes del estado
    se establecen entonces vinculos de interes reciproco entre las elites gobernantes ruling class y esos grupos a traves de los servicios de seguridad y todo el aparato judicial de inteligencia y politico
    esto esta ocurriendo en todo el mundo en una magnitud hasta ahora no vista
    la sociedad y sus sectores mas intelectualmente inquietos deben encontrar una solucion a este fenomeno que volvera a las sociedades urbanas incomodas para vivir

    ResponderEliminar

urban.networks.blog@gmail.com