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Las tres ciudades, Chandigarh, Brasilia e Islamabad
según los planos originales de sus autores, Le Corbusier, Costa y Doxiadis.
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Quizá la etiqueta funcionalista
sea la más aceptada por la comunidad historiográfica para referirse al modelo
de ciudad surgido del movimiento moderno
del siglo XX. Pero además de Ciudad Funcionalista, también se conoce como
Ciudad del Movimiento Moderno o Ciudad Moderna, e igualmente como Ciudad
Racionalista. Estos adjetivos, se suelen utilizar como sinónimos cuando, en
realidad, ofrecen matices que los diferencian.
El calificativo funcionalista privilegia el punto de vista
fisiológico. La referencia al Movimiento Moderno, en cambio, entronca con una
tradición estilística más preocupada por la expresión formal. Por último, el
Racionalismo, utilizado como epíteto, hace referencia a una actitud que busca
destacar los aspectos estructurales y sus patrones de organización y
crecimiento.
Chandigarh, Brasilia e Islamabad son tres hitos urbanos
creados a mediados del siglo XX y reconocidos como cumbres del funcionalismo. Las tres ciudades, son ciudades de autor, y
cada una de ellas, expresa la visión de su creador, particularizando un enfoque
diferente en cada caso.
Chandigarh (la ciudad
desde la Función) fue planteada por Le Corbusier como un organismo ,
preocupándose de su funcionamiento (aunque la arquitectura corbusierana destaque
sobre este primer objetivo); Brasilia
(la ciudad desde el Arte), diseñada por Lucio Costa y Oscar Niemeyer, será
la ciudad más poética y expresiva, tanto por su trazado personalísimo como por
su espectacular arquitectura; mientras que Islamabad
(la ciudad desde el Método), concebida por Constantinos Doxiadis, verá primadas
sus pautas estructurales, de hecho, Doxiadis se limitó al trazado del máster
plan y la arquitectura fue desarrollada por muchos autores.
La radicalidad de sus planteamientos las convirtió en
paradigmas de un modelo de ciudad, tan admirado como denostado.