6 mar 2021

La renovación urbana de una ciudad marítima sin mar: Burdeos y el proyecto “Bassins à flot”.

 

Imagen aérea del sector Bassins á flot. Fuente: ANMA (Agence Nicolas Michelin & Associés); / © Sergio Grazia

Burdeos es una ciudad marítima sin mar. Su puerto fluvial fue el motor de la prosperidad bordelesa (con el impulso del afamado vino de la región). En el extremo norte de su extraordinario casco histórico, conocido como Puerto de la Luna e incluido en el Patrimonio de la Humanidad, se construyeron las Bassins à flot, unas peculiares dársenas que propiciaron el crecimiento industrial de su entorno. Pero a finales del siglo XX la zona comenzó a declinar, quedando un conjunto de espacios obsoletos en una situación privilegiada que planteó un importante reto: ¿Cómo transformar estas amplias zonas industriales y económicas abandonadas en un barrio del siglo XXI, ampliando el actual centro de la ciudad, y todo ello preservando el valor universal de estos lugares?

La respuesta fue la puesta en marcha en 2010 de una ambiciosa operación de renovación urbana integral que avanza venciendo las dificultades propias de una intervención tan compleja. Y las Bassins à flot, además de proporcionar el nombre al proyecto, se han convertido en su corazón y su emblema.

[este artículo fue objeto de una ponencia de José Antonio Blasco en las jornadas de Arquitectura y Paisaje “Ciudades en la memoria” organizada por la Asociación Tajamar y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en octubre de 2020. Fue incluida en el libro AA VV “Ciudades portuarias en la memoria”, Ed. Asociación Tajamar, 2020]