17 oct 2022

“Hacia la Ciudad Activa”. Se publica el libro de reflexión y metodología sobre ciudades activas.

 


Acaba de publicarse el libro “Hacia la Ciudad Activa. Estrategias urbanas para hacer las ciudades más vivibles y saludables”. En él se presenta una investigación y metodología de análisis, planificación y diseño que pretende orientar a las ciudades hacia un futuro caracterizado por la salud, la calidad de vida y el bienestar. Sus autores, José Antonio Blasco, Carlos F. Lahoz y Carlos Martínez-Arrarás, parten de la situación de la ciudad en las últimas décadas para concluir en la necesidad de que esta modifique sus dinámicas y evolucione hacia el modelo de Ciudad Activa. El libro analiza dieciséis ciudades que se encuentran en la vanguardia del concepto con casos de estudio concretos.

La publicación, editada por Dykinson, refuerza el compromiso de Urban Networks y de Taller de Ideas en la transformación creativa de las ciudades y los territorios.

El libro será presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, próximamente.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

El objeto de este libro es presentar la Ciudad Activa y, sobre todo, cómo conseguirla; porque la importancia de una pandemia global, como es el sedentarismo, ha vuelto a poner en primer término la salud y el papel de las ciudades para mantenerla. El sedentarismo es un problema global y complejo que, sin embargo, halla su solución en una cuestión muy natural: el movimiento. Ahora bien, fomentar la actividad física en la población no es una tarea sencilla y requiere esfuerzos individuales, sociales y del entorno. Por eso, trabajar en la construcción de ciudades más vivibles y saludables es un ejercicio colectivo de solidaridad con la ciudadanía de hoy y de las próximas generaciones, que involucra a actores públicos y privados y a la propia población. En un ejercicio de anticipación sintética, podría apuntarse que una Ciudad Activa es aquella que decide dar prioridad real a la salud en todas sus actuaciones, creando oportunidades en los entornos construidos y sociales para que la ciudadanía pueda ser físicamente activa en su vida cotidiana. Para lograrlo, la Ciudad Activa propone dinámicas novedosas, pero también aprovecha algunas anteriores, apuntando un horizonte de sentido que permite la integración de todas las intervenciones urbanas que persiguen la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. El libro integra el discurso acerca de la Ciudad Activa dentro del contexto urbano de las últimas décadas, a la vez que lo aborda desde un punto de vista conceptual para proponer su caracterización. El núcleo principal del texto presenta una serie de estrategias para avanzar en la dirección de la Ciudad Activa mediante casos de estudio en dieciséis ciudades diferentes que permiten extraer recomendaciones y una guía de evaluación. En cualquier caso, hay que advertir que la Ciudad Activa no es un destino, sino un proceso de perfeccionamiento continuo que no tiene límite. Es un work in progress permanente. Esta es la razón del título del libro: Hacia la Ciudad Activa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

urban.networks.blog@gmail.com