29 ago 2011

Nueva York. Atlantic Yards y el Barclays Center Arena

Uno de los puntos estratégicos de Brooklyn es el cruce de Atlantic Avenue con Flatbush Avenue. En este lugar se está desarrollando una de las principales actuaciones urbanísticas e inmobiliarias de la ciudad de Nueva York.


Atlantic Yards
Flatbush Avenue es la vía que une el Manhattan Bridge con el Prospect Park de Brooklyn. Atlantic Avenue, acompañando al ferrocarril, es uno de los principales ejes estructurantes del occidente de Long Island. En ese cruce, y siguiendo Atlantic Avenue, existen varias manzanas de uso ferroviario que dan servicio a la Atlantic Branch de la línea Long Island Rail Road (que cuenta allí con la Atlantic Terminal, una de las estaciones más importantes de las líneas de metro y cercanías de Brooklyn).
La operación conocida como Atlantic Yards cubrirá las vías de tren, manteniendo el servicio ferroviario, y levantará en las parcelas resultantes, un programa inmobiliario complejo que potenciará esa localización como un área central en Brooklyn. El programa edificatorio es amplio y variado, destacando el Barclays Center Arena, un equipamiento deportivo-terciario-comercial-ocio de primer nivel, que alojará a la franquicia NBA de los New Jersey Nets, en su retorno a Nueva York.
El Barclays Center Arena es el buque insignia de una operación que plantea otros usos diferentes. Además de este gran equipamiento, el programa incluye:
·         Edificios de viviendas en altura (16 torres que contendrán 6.430 apartamentos en unos 585.000 m2),
·         Espacios terciarios para oficinas, 31.000 m2,
·         Espacio para retail, 23.000 m2,
·         Espacio hotelero, 15.000 m2 (180 habitaciones), y
·         más de 32.000 m2 de espacios públicos.
La envergadura de la operación es impresionante. La inversión prevista alcanza los 4.000 millones de dólares. Se anuncia que el proyecto Atlantic Yards generará 15.000 puestos de trabajo para su fase de construcción y 8.000 permanentes en su explotación posterior, casi 25.000 en total.
El Máster Plan de la operación fue redactado por Frank Gehry, aunque su participación cesó en 2009.
El Barclays Center Arena
El Barclays Center Arena contará con un aforo de 18.000 personas sentadas (19.000 para conciertos). Se prevé alojar, al menos, 200 eventos anuales, entre partidos de baloncesto, otros deportes, convocatorias profesionales o familiares y conciertos.
Contará con 100 suites de lujo, incluyendo 16 Suites Brownstone (16 asientos cada una), 67 Loft Suites (10 asientos cada una), 11 Suites a nivel de pista (Courtside Suites), 4 Suites Club y 2 Suites Party. El Arena también incluirá 40 “cajas palco” (loge boxes), seis clubes y restaurantes, y las instalaciones necesarias para los NETS.
Los Actores del Barclays Center Arena
La promoción, tanto del conjunto Atlantic Yards, como del Barclays Center, está liderada por Forest City Ratner.
Esta empresa y Onexim S&EH, actuarán como operadores del Barclays Center Arena en una Joint Venture internacional (55/45 respectivamente).
Forest City Ratner Companies (FCRC) es la filial en New York City del Grupo Forest City Enterprises. Su Chairman y CEO es Bruce C. Ratner.
Forest City Ratner Companies fue propietario de la sede del periódico New York Times (con proyecto de Renzo Piano) que se inauguró en 2007 y que en 2009 fue vendida al fondo WP Carey. Es propietaria de la Beekman Tower (proyecto de Frank Gehry) inaugurado en febrero de 2011.
Onexim Sports and Entertainment Holding USA, Inc. es una nueva empresa creada por la matriz Onexim Group, grupo de inversión presidido por Mikhail Prokhorov. Esta nueva empresa cerró un acuerdo en 2009 para la compra del 80% del capital del equipo de la NBA, New Jersey Nets, por 250 millones de dólares. Igualmente firmó el 12 de mayo de 2010 una participación del 45% en el Barclays Center Arena, futura sede del equipo.
Onexim Group es una de los mayores Fondos de Inversión de Rusia, creado en 2007 para invertir en todo el mundo con prioridad en inversiones en industrias mineras (metales preciosos), proyectos innovadores en energía y nanotecnología e  inmobiliarios entre otras.
Barclays ha cerrado un acuerdo de patrocinio por el que, a cambio de que el Arena lleve su nombre, aportará 20 millones de dólares anuales durante los próximos 20 años (400 millones en total)
Barclays es una entidad financiera con más de 300 años de historia, con sede en Londres aunque opera en más de 50 países. Cuenta con 145.000 empleados y 49 millones de clientes en todo el mundo.

El proyecto del Barclays Center está realizado por las firmas Ellerbe Becket y SHoP Architects.
Ellerbe Becket es una de las firmas americanas con mayor experiencia en la creación de equipamientos deportivos, habiendo diseñado más de 15 Arenas para la NBA y la NHL. La firma se fundó en 1909 y cuenta con 450 empleados. En 2009 se asoció con la ingeniería AECOM, una de las principales empresas del sector con 44.000 empleados y con trabajos en más de 100 países y una facturación anual en torno a los 6.000 millones de dólares.
SHoP architects es una firma de arquitectura radicada en Nueva York, fundada en 1996 por sus cinco socios. Actualmente trabajan unas 60 personas.

1 comentario:

  1. Que bien, parece que alguien sí tiene dinero para hacer estas cosas.

    No obstante no tengo criterios de juicio suficientes como para saber si ese proyecto es oportuno. Vale que parece necesario y menester renovación y tal para que la máquinaria funcione y que daño lo que se dice daño no parece que haga pero, no sé. ¿Hacía falta hacerlo TAN grande y TAN colosal? (aunque si no lo fuere quizá no lo sabríamos por este blog)

    ResponderEliminar

urban.networks.blog@gmail.com