29 nov 2011

New York, Alphabetic City en el East Village

El trazado propuesto por los commissioners en 1811 buscaba la mejor adaptación de la retícula a la forma longitudinal de Manhattan. Siguiendo la orientación más eficaz, la Primera Avenida se ubicó, junto a la ribera del East River, de tal modo que ofreciera un recorrido continuo a lo largo de toda la isla.
Pero en la zona sur oriental de la misma, entre esta Primera Avenida, el rio y la ciudad antigua, quedaba un amplio espacio en el que encajaban varias avenidas. El problema era que, al situarse al este de la Primera, no podían recibir una denominación numérica. El pragmatismo norteamericano solventó con rapidez el problema: recibirían una denominación alfabética. Así pues, se comenzó por la “Avenida A” a continuación de la Primera, para seguir con la B, C y D hasta llegar al East River. Pronto recibió el apelativo de Alphabetic City.


Alphabetic City (o ABC City) es el barrio neoyorquino situado al sur de la calle 14 (East 14 street) hasta llegar a Houston Street. El East River es la frontera oriental y la First Avenue, el límite occidental. Esta zona es la mayor de las que integran el “East Village” (Manhattan Community District 3)  y gravita alrededor del Tompkins Square Park.
El barrio se estructuró a partir de las manzanas características de Manhattan.
En 1941 se construye la East River Drive, la autopista de circunvalación que acompaña al East River y que posteriormente recibiría el nombre de Franklin Delano Roosvelt Drive, FDRDr.  Su trazado posibilitó la realización de un gran parque lineal, el East River Park, que fijó definitivamente la línea de ribera con el agua.
Con estas adaptaciones el barrio se vio ampliado más allá de la Avenida D, originando una nueva zona apta para la edificación que interrumpe la conexión de todas las calles con el río, salvo las excepciones de la 6ª, la 10ª y la 14ª. También las avenidas alfabéticas, que nacen en Houston Street quedarán limitadas al llegar a la calle 14 (salvo la C que continúa hasta encontrarse con la FDRDr debido a su cambio de dirección).
Con esta operación urbana, se obtuvieron dos grandes “supermanzanas” que serían objeto de una intensa edificación residencial tras el final de la Segunda Guerra Mundial: La Lillian Wald Houses y la Jacob Riis Houses que, con más de 3.600 viviendas, alojan cerca de 9.000 personas. Fueron promovidas por la New York City Housing Authority (NYCHA), que había sido creada en 1934 para la construcción de viviendas sociales.

Wald Houses

En 1941, la NYCHA puso en marcha el desarrollo de la gran manzana de casi 7 hectáreas limitada por las calles 6ª y East Houston, la Avenida D y la FDRDr. En 1943 se seleccionaron a los arquitectos Frederick L. Ackerman y Lafayette A. Goldstone.
El conjunto fue inaugurado en octubre de 1949 y recibió su denominación en honor a Lillian Wald (1867-1940), enfermera, activista y promotora de instituciones sociales como el Henry Street Settlement (fundado en 1893 y radicado en el Lower East Side).
Lillian Wald Houses es un complejo residencial sobre una superficie de 6,6 hectáreas y cuenta con 16 edificios de  10, 11, 13 y 14 plantas, que albergan un total de 1.857 apartamentos.

Jacob Riis Houses

Por el norte, en la manzana contigua delimitada por las calles 6ª y 14ª, la Avenida D y la FDRDr, la NYCHA promovió un nuevo desarrollo también inaugurado en 1949. Se denominó en honor de Jacob Riis (1849-1914) periodista, fotógrafo y reformador social estadounidense de origen danés. El proyecto fue realizado por los arquitectos James Mackenzie, Sidney Strauss y la firma Walker&Gillette.
La superficie del complejo es de  7,15 hectáreas. Jacob Riis Houses se desarrolló en dos fases. La primera fase con 1.187 apartamentos distribuidos en 13 edificios de 6, 13 y 14 plantas. La segunda, con 577 apartamentos en 6 edificios también de 6, 13 y 14 plantas. En total son 1.764 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

urban.networks.blog@gmail.com