Detalle de la impresionante “vista de pájaro” de Brooklyn,
dibujada por C.R. Parsons y publicada en 1879 por Currier&Ives.
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Hasta finales del
siglo XIX, Nueva York era solamente Manhattan.
En aquel tiempo, la isla y su entorno estaban creciendo muy
rápidamente, pero lo hacían sin una visión de conjunto, cuestión que complicaba
la resolución de los temas comunes a todo el área. Como consecuencia, en 1874 se inicia un proceso de agrupación
territorial de Nueva York y su entorno, que finalizaría en 1898 con la creación
de la “Gran Nueva York” (City of Greater New York). Con esta
operación de anexión territorial, se unieron a la ciudad de Nueva York, parte
del Condado de Westchester, y los condados de Kings, Queens (casi completo) y Richmond. Desde entonces, Nueva York se organizó administrativamente tal y como se la
conoce hoy en día, con 5 grandes distritos: Manhattan,
Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island.
Brooklyn, la ciudad
gemela que había nacido en la otra orilla del East River (y llegó a ser la tercera ciudad más poblada del país) será
nuestra primera etapa. El actual distrito neoyorquino acoge algunas de las
zonas residenciales más prototípicamente “neoyorquinas” y alberga tesoros como
el Prospect Park de Olmsted y Vaux,
el peculiar e histórico parque de atracciones de Coney Island o el Puente de Brooklyn que lo une con Manhattan. En
este artículo analizaremos la evolución de Brooklyn hasta que se convirtió en
parte de Nueva York.
El lugar físico de Brooklyn: la zona occidental de Long Island.
Brooklyn también se
encuentra en una isla, aunque ocupa solamente su extremo occidental. La
isla es Long Island, un extenso
territorio con una clara directriz longitudinal. Su longitud es de unos 200
kilómetros frente a los, aproximadamente, 30 de anchura, aunque su amplitud
real es de unos 25 kilómetros ya que por el sur aparece una larga laguna
separada del Océano Atlántico por una barrera de arena que recorre casi toda la
isla.
Topografía de Long Island, la extensa isla que acoge a
Brooklyn en su parte occidental (remarcado en rojo). También se remarca la isla
de Manhattan como referencia.
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Long Island se
encuentra separada del continente por el Long
Island Sound (un brazo de mar del
océano Atlántico) y por el East River
(que no es un rio, sino un estrecho cauce que es continuación del anterior).
La isla cuenta con una cadena de colinas que la recorre longitudinalmente
de oeste a este por su parte central y que recuerda a una especie de columna
vertebral. En el extremo suroccidental (donde se ubican Brooklyn y Queens) se
encuentra Jamaica Bay, una gran
laguna abierta mínimamente por el oeste hacia el Atlántico, que estaba rodeada por
marismas y salpicada de pequeñas islas interiores. En la actualidad es
mayoritariamente una reserva natural protegida, aunque en su ribera oriental se
localiza el principal aeropuerto de Nueva York, el JFK.
Topografía original de la parte occidental de Long
Island, el solar de Brooklyn y Queens, con su eje vertebral de colinas y
Jamaica Bay al sur.
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Actualmente se incluyen en Long Island, cuatro condados del Estado de Nueva York: dos en su
parte occidental (Kings y Queens)
que se encuentran integrados como boroughs
de la “gran manzana” (con la denominación de Brooklyn y Queens) y otros dos en
la zona oriental, Nassau y Suffolk.
Como hemos comentado,
nuestro objetivo es la zona occidental de Long
Island, la que se encuentra ocupada por dos de los boroughs de la ciudad de Nueva York (Brooklyn y Queens).
Brooklyn y la fundación de colonias holandesas en el
occidente insular.
El primer
asentamiento europeo en Long Island
se produjo durante los primeros años de la década de 1630, cuando un grupo de
valones (holandeses de lengua latina) llegaron a la bahía que ahora denominamos
“Wallabout”. La implantación definitiva
ocurrió a partir de 1637, fecha en la
que Joris Jansen Rapelje compró a los indios Canarsee algo más de un kilómetro
cuadrado de terreno (1,36 km2) en torno a Wallabout
Bay. No obstante, tardarían una década en consolidar el asentamiento, ya que
no se afianzó hasta que los conflictos con las tribus indias estuvieron
resueltos. Los historiadores afirman que el nombre de Wallabout es la transformación al inglés del original holandés "Waal
bocht" que significa "bahía de los Valones" en referencia a
los colonos iniciales de la zona.
A partir de entonces,
la historia de Brooklyn y de la colonización occidental de Long Island es paralela a la propia de Nueva York. Inicialmente fueron seis las colonias que
se implantaron en el oeste de Long Island:
Gravesend, Brooklyn, Flatlands, Flatbush, New Utrecht y Bushwick.
Distribución del Condado de Kings (plano del año 1683)
con las seis colonias que lo formaban.
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Gravesend (1645)
Esta colonia
es la primera expresión de la libertad que caracteriza a Nueva York y su
entorno, un lugar en el que actualmente conviven razas, religiones y culturas,
en una amalgama tolerante, aunque no exenta de tensiones.
Lady Deborah
Moody, londinense, había quedado viuda de Lord Henry Moody en 1629 y sus
fuertes creencias religiosas (era seguidora del anabaptismo) le ocasionaron
graves problemas y persecuciones que la forzaron a huir de Inglaterra en 1639,
dirigiéndose al “nuevo mundo”. El anabaptismo es una corriente cristiana,
enmarcada dentro de la reforma protestante que se opone al bautismo de los
recién nacidos. Con Lady Moody emigraron varios de sus seguidores y se
establecieron en Saugus, Massachusetts. Pero también tuvieron que
salir de allí en 1643 por los mismos motivos de intolerancia religiosa. El
grupo se dirigió al entorno de Nueva Amsterdam (el antiguo nombre de Nueva York
durante su etapa holandesa), obteniendo el permiso de los holandeses para
fundar en 1645 una nueva colonia, en el suroeste de Long Island. Esta nueva colonia sería denominada Gravesend y se convirtió en un espacio
de libertad religiosa (algo extraordinario para la época).
El trazado
urbano de la colonia se diseñó como un cuadrado dividido por sus ejes
principales en forma de cruz (que todavía persiste en la actualidad).
Brooklyn (1646)
Un año
después, en 1646, a orillas del East
River, en frente de la isla de Manhattan, se fundó la colonia “Breuckelen", denominada así en
referencia a la ciudad holandesa de Breukelen,
por una característica común entre ambas: la existencia de un pequeño pantano (en
holandés, broek o breuk, significa pantano, marisma, a lo
que se le añade el sufijo diminutivo neerlandés elen). Así pues, el significado original de Brooklyn es “pequeño pantano”.
Al oeste,
contiguo a ese primer asentamiento, se elevaba un promontorio sobre el East River que con el tiempo sería
conocido como Brooklyn Heights y
albergaría el primer crecimiento urbano
de la colonia.
Flatlands (1647)
La nueva
colonia fue fundada por los holandeses como “New Amersfoort”, en 1647, pero cuando pasó a estar bajo control
británico, éstos cambiaron su denominación por la de Flatlands (tierras
llanas). Fue una zona de granjas dedicadas al cultivo agrícola que ocupó las
llanuras que descendían hacia las marismas de Jamaica Bay.
Flatbush (1652)
En el centro
del territorio fue fundada en 1652, también por los holandeses, otra colonia
que recibió el nombre de “Midwout”. Los
ingleses la rebautizaron como Flatbush
(terreno de monte bajo o arbustivo) ya que ocupaba los terrenos de las laderas
sur de las estribaciones centrales de esta parte de Long Island. Su carácter fue eminentemente rural con granjas
agrícolas y ganaderas que se agrupaban junto al camino que conectaba Brooklyn
con Flatlands.
New Utrecht (1657)
En 1652,
Cornelius van Werckhoven uno de los principales accionistas de la WIC (Compañía
Holandesa de las Indias Occidentales, West-Indische
Compagnie ó WIC ) compró las tierras más occidentales de Long Island a las tribus Canarsee y
Nyack. Tras su muerte en 1655 se gestionó la venta de lotes de terreno para su
explotación agrícola y ganadera, creando una nueva colonia que se denominó New
Utrecht en homenaje a la ciudad de los Paises Bajos en la que había nacido
Werckhoven.
Bushwick (1661)
Bushwick fue la última de las seis colonias
iniciales de la zona. Fundada en 1661 como “Boswijck”
denominación holandesa que significa “aldea en el bosque”. Se ubicó en los
terrenos que quedaban entre Wallabout Bay
y el arroyo Newtown Creek (que
serviría de delimitación con el futuro Condado de Queens). No obstante la
colonia se ubicó en el interior alejándose de las zonas costeras del East River.
La disputa
entre británicos y holandeses por el control de la costa este norteamericana
acabó en un conflicto entre ambos países que se saldó con la victoria británica
en 1664. Desde ese año todas las colonias holandesas pasaron a estar bajo su control.
Aunque muchas de ellas cambiaron de nombre (como algunos de los casos
anteriores o el más conocido de Nueva Amsterdam que pasó a denominarse Nueva
York) la situación de los diferentes asentamientos no sufrió grandes
variaciones.
Bajo la administración
inglesa, en 1683, el territorio de las seis colonias fue agrupado con la denominación “Condado de Kings”, convirtiéndose en uno
de los 12 condados históricos de la, entonces, provincia británica de Nueva
York. No obstante, era una agregación administrativa y, cada colonia
conservó su autonomía funcional.
Las colonias,
de carácter agrícola, evolucionaron lentamente con la incorporación de algunas
granjas nuevas pero sin que esto supusiera ningún cambio en el estilo de vida y
con poca repercusión en el crecimiento general de la zona.
La zona se
convulsionó durante el periodo de la Revolución norteamericana (1776-1783)
interrumpiendo la apacible vida de ciudadanos y granjeros. Los colonos tomaron
partido mayoritariamente por los británicos, proporcionando a éstos una base
segura para los acuartelamientos de sus tropas. El Condado de Kings fue el
escenario de la Batalla de Long Island (ó Batalla de Brooklyn) que tuvo lugar
en el entorno del actual Prospect Park.
Fue la mayor batalla de la Guerra de la
Independencia y en ella resultaron derrotados los rebeldes, aunque
finalmente las tropas independentistas lograrían finalmente la victoria y la
creación de un nuevo país, Estados Unidos de América.
El Condado de Kings y Brooklyn, entre las dos Guerras
(1783-1865).
Tras la Guerra
de Independencia, las riberas del East
River situadas enfrente de la isla de Manhattan asistieron a un proceso de rápida
urbanización. El servicio de transbordador a vapor que cruzaba el East River hacia Nueva York desde 1814,
convirtió los Brooklyn Heights (los
Altos de Brooklyn situados en la ribera frente a Manhattan) en un núcleo dormitorio
para la City, acogiendo algunas de
las grandes residencias de las clases privilegiadas neoyorquinas. En 1816, Brooklyn se constituyó como
Village.
Village, Town
y City son tres términos que
históricamente marcaban diferencias de estatus entre los asentamientos (aunque
no hay un criterio objetivo y común para todo el país). En líneas generales,
los asentamientos dispersos de las colonias se integraban en un County (Condado), que estaba dirigido
por un consejo o comisión que tenía la misión de supervisar el territorio.
Dentro de cada County, el Village era el escalón urbano menor, y
suponía la existencia de una comunidad agrupada y mínimamente organizada,
superando la situación individualista de las aldeas y granjas (que únicamente tenían
la supervisión administrativa del Condado). La consideración de Village implicaba la gestión de ciertos servicios
elementales (con la consiguiente recaudación de impuestos para financiarlos) y
la de un gobierno común, que podía ser a través de una “junta” o de un
presidente. Con la palabra Town se hacía
referencia al resto del territorio de la “colonia” que, ajeno a esa
organización elemental, mantenía su autonomía y el individualismo de sus
habitantes. En el caso de ausencia de Villages,
la colonia y el Town eran lo mismo. El
establecimiento de la City unificaba
ambas formas (núcleo compacto y territorio disperso) creando la entidad
administrativa de la que dependía todo el término municipal que pasaba a estar gestionado
unitariamente bajo el gobierno de un mayor
(alcalde).
El desarrollo
industrial de la parte norte del Condado de Kings (es decir los territorios
costeros de Brooklyn y Bushwick) se aceleró. En la ribera vecina de Bushwick, se
estaba consolidando un núcleo urbano que inicialmente se llamó “Bushwick
Shore” que terminó también convirtiéndose en Village en el año 1827
recibiendo el nombre de Williamsburgh. La ribera del East River se estaba consolidando de forma vertiginosa.
El
crecimiento de Brooklyn continuó imparable y en 1834 el Village y el Town de Brooklyn se unen para forma la City de
Brooklyn. Desde entonces será dirigida por un alcalde propio (mayor).
Por otra
parte, el desarrollo de Williamsburgh, debido fundamentalmente a las
actividades portuarias, hizo que en 1840 se le asignara un territorio propio,
un Town independiente, que se segregó de Bushwick. Finalmente, en 1851, Williamsburg se convierte en City (fusionando
Village y Town y perdiendo la “h” final de su nombre original). Entonces fue
organizado en tres distritos (wards).
Los dos primeros correspondían al núcleo existente y se denominaron “South Side”
y “North Side”. El tercero lo integró la ampliación del Village inicial que colmató todo el Town. Las tres zonas mantienen actualmente su identidad. La
separación entre las dos primeras es la calle Grand.
Mientras la ribera
del East River presentaba un
desarrollo urbano muy importante, el resto del Condado de Kings mantenía su
plácido aire rural, un tanto aislado de la frenética actividad del norte
costero. Solamente en 1852, se producirá un cambio, cuando la parte este del Town de Flatbush se segrega y se convierte en el nuevo Town de New Lots.
El crecimiento urbano de esta zona se había producido al amparo del ferrocarril
que unía Brooklyn con el sur de Queens (concretamente con el Village de Jamaica).
En 1854, la City de Williamsburg y el Town de
Bushwick se anexionan a Brooklyn, que amplió su territorio
considerablemente, organizándolo por distritos (el núcleo original, aunque
siguió denominándose Brooklyn, se convirtió en el distrito oeste (Western District o WD) y el resto
constituía el Eastern District o ED.
Y entonces, se
declaró la Guerra de Secesión
(1861-1865).
Brooklyn, la consolidación de la ciudad “gemela”
Tras el final
de la Guerra de Secesión, Brooklyn retomó su frenético desarrollo, que tuvo un
extraordinario impulso tras la apertura en 1883 del Puente de Brooklyn (Brooklyn Bridge). Brooklyn comenzó a ser conocida como la “ciudad gemela” de Nueva York,
gracias al soneto "The New Colossus"
(el nuevo coloso) que escribió la poeta Emma Lazarus en 1883, dedicándolo a la
Estatua de la Libertad en el que hacía una analogía con el antiguo Coloso de
Rodas (la estatua sería inaugurada en 1886 y en ella sería grabado el poema).
En el poema se dice “The air-bridged
harbor that twin cities frame” (el Puerto de aéreos puentes, que las
ciudades gemelas enmarcan).
En 1873 se
inaugurará una de las joyas de Brooklyn, el Prospect Park, diseñado
por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux (quienes previamente habían concebido
el Central Park de Nueva York). Prospect
Park es un hito en la historia de la Arquitectura del Paisaje.
Brooklyn
continuaría anexionando el resto de Towns
del condado, llegando a convertirse, durante
buena parte del siglo XIX, en la tercera ciudad más poblada de los Estados
Unidos. La primera agregación fue New
Lots en 1886. En 1894, se unirá con Flatbush,
New Utrecht y Gravesend para finalmente anexionar Flatlands en 1896. Desde ese
momento el territorio del Condado de Kings coincidiría con Brooklyn.
Esquemas sobre la evolución administrativa del Condado
de Kings, que finalmente, tras las anexiones coincidiría con la ciudad de Brooklyn.
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La ciudad
experimentó un crecimiento explosivo con el impulso de los ferrocarriles y la
propagación de la industrialización en las zonas de Bay Ridge y Sunset Park. En
ese momento, Brooklyn era un territorio
en el que convivían unas áreas fuertemente urbanizadas (en el norte) y zonas que
todavía se encontraban muy poco ocupadas conservando su aire rural, aunque los
trazados de infraestructuras (viarias y ferroviarias) estaban anticipando su
destino.
Las
estribaciones centrales, que formaban la línea teórica que separaba el norte
del sur de Brooklyn, y donde se ubicaban el Prospect
Park, el Greenwood Cemetery y el Cemetery of the Evergreens, marcaban la
línea teórica de esa urbanización intensa de la zona norte. Desde estas
estribaciones hacia el sur, solamente New Utrecht y Flatbush comenzaban a
urbanizarse por el impulso de las líneas ferroviarias que estructuraban el
territorio. En la parte sur, todavía predominaban los espacios naturales como
las marismas del occidente de Jamaica Bay
y Coney Island.
El núcleo
urbano de la colonia de Gravesend era una de las pocas zonas ocupadas de la
parte meridional del Condado de Kings. Pero la cercana playa de Coney
Island, que todavía mantenía su carácter insular (lo acabaría perdiendo
al ser unida a Long Island años
después), suponía un fuerte atractivo para la población gracias a las
infraestructuras viarias y ferroviarias trazadas, que le proporcionaban una
gran accesibilidad. En su primer contacto con la urbanización, la pequeña isla
meridional tuvo éxito como balneario y lugar de recreo para la alta sociedad
(incluso llegó a tener varios hipódromos). Pero con el tiempo, se fue
transformando en un lugar de entretenimiento para las clases medias y bajas,
adquiriendo mala fama debido a la proliferación de locales para juegos de azar
y prostitución. Finalmente, el turismo de lujo desaparecería frente a la
propuesta de parques de atracciones populares que convirtieron a Coney Island en un destino para las
masas neoyorquinas.
El
crecimiento urbano de Brooklyn se
realizó mayoritariamente sobre trazados ortogonales que creaban retículas de
manzanas rectangulares, pero su orientación variaba en cada zona (por
cuestiones topográficas, por razones históricas de las Colonias/Towns, porque siguieran los trazados
previos de las infraestructuras o por aprovechamiento inmobiliario) de forma
que la visión de la trama de Brooklyn es la de una gran colisión de trazados
similares pero que, al orientarse de forma diferente, se desarticulan,
generando líneas de “choque” de intensa fricción. Estas líneas coincidieron
generalmente con las grandes vías que estructurarían la ciudad. No obstante,
durante el siglo XX hubo importantes variaciones en la jerarquía viaria con la
aparición de nuevos puentes, túneles y la creación de las autopistas que
surcarían el territorio.
Pero a
finales del siglo XIX, el gran Brooklyn
perdería su autonomía. En 1898, fue incorporado a Nueva York como uno de
sus 5 boroughs. Entonces se inició
una historia conjunta que será objeto de análisis en otra ocasión.
Nueva York y sus cinco boroughs en 1906, con el territorio de Brooklyn destacado.
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