19 abr 2016

HOLANDA EN MADRID 4


Video de la jornada de Holanda en Madrid con intervención de Urban Networks (Carlos Lahoz y Carlos Martínez-Arraras).
Ver video
Ver imágenes

Avance del Valor del Vacío de Madrid (interior de la M-40)

Plano de densidad de Vacíos de Oportunidad en Madrid (interior M-40)
El Valor del Vacío es una investigación realizada por Urban Networks junto con la Universidad San Pablo CEU sobre los vacíos de oportunidad del Madrid Central.
Se adjuntan imágenes del avance que se está preparando para la ampliación del estudio a todo el interior de la M-40.

18 abr 2016

¿Pueden morir las ciudades? (artículo en el blog "Seres Urbanos" de EL PAÍS)

La ciudad de Alepo, en Siria, en 2010. Imagen de Flickr.
Nueva colaboración de Urban Networks con el periódico EL PAÍS (blog Seres Urbanos / Planeta Futuro). El artículo "¿Pueden morir las ciudades?fue publicado el pasado 16 de abril de 2016.

16 abr 2016

Claves esenciales del jardín italiano (del Renacimiento).

La Villa Lante diseñada por Vignola en Bagnaia, es una de las cumbres del jardín renacentista italiano.
A lo largo del siglo XV (el Quattrocento italiano) se iría consolidando, en diversas ciudades italianas, un nuevo sistema de pensamiento que cambió la manera de entender el mundo. Se dejaba atrás el periodo medieval (que era rechazado) y se aspiró a un “renacimiento” desde la antigüedad clásica. La filosofía que animó esa transformación fue el Humanismo, que situó al hombre en el centro del universo.
El paisaje no quedo al margen de esta revolución cultural y el jardín se convirtió en uno de los espacios protagonistas, llegando a crearse un nuevo modelo. El jardín del Renacimiento italiano sería un reflejo de esa filosofía humanista. Estaba pensado para el hombre (como un lugar para pasear, conversar, meditar y alimentar el intelecto) y se concebía como una parte de la arquitectura, dotándolo de un carácter racional.
El siglo XVI (el Cinquecento) fue el gran siglo del estilo del jardín renacentista italiano, que inició el denominado Periodo Clásico de la jardinería, que se completaría con el jardín formalista francés y el jardín paisajista inglés.


4 abr 2016

Microciudades, esos lugares antes llamados pueblos (artículo en el blog "Seres Urbanos" de EL PAÍS)

Plaça Major de Vic, en la provincia de Barcelona. Wikimedia Commons
Urban Networks colabora con el blog Seres Urbanos del periódico EL PAIS. El artículo "Microciudades, esos lugares antes llamados pueblos" fue publicado el pasado 2 de abril de 2016.

2 abr 2016

Ciudades de colores. La identidad de las ciudades a través de la pigmentación urbana.

La identidad se construye desde el reconocimiento de elementos idiosincráticos muy diversos. Algunas ciudades han logrado expresar su singularidad a través del color que predomina en su “paisaje urbano” (al menos en el de sus zonas más tradicionales e históricas). En algunos casos, el lento discurrir de la historia ha ido decantando una pigmentación de forma natural, casi siempre vinculada a los materiales del entorno próximo (piedra, ladrillo, etc.). En otras ocasiones, el color es añadido y tiene justificaciones ambientales o culturales, aunque también existen ejemplos mucho más artificiales, en los que algunas ciudades han forzado su cromatismo para lograr ese efecto identitario (habitualmente con fines turísticos).
Ciudades como Salamanca, Zaragoza, Sevilla, Gerona, Burdeos, Toulouse, o pueblos casi anónimos que aparecen blancos o negros (incluso ¡azules!), son casos en los que el color emerge como una seña de identidad principal.