29 nov 2011

New York, Alphabetic City en el East Village

El trazado propuesto por los commissioners en 1811 buscaba la mejor adaptación de la retícula a la forma longitudinal de Manhattan. Siguiendo la orientación más eficaz, la Primera Avenida se ubicó, junto a la ribera del East River, de tal modo que ofreciera un recorrido continuo a lo largo de toda la isla.
Pero en la zona sur oriental de la misma, entre esta Primera Avenida, el rio y la ciudad antigua, quedaba un amplio espacio en el que encajaban varias avenidas. El problema era que, al situarse al este de la Primera, no podían recibir una denominación numérica. El pragmatismo norteamericano solventó con rapidez el problema: recibirían una denominación alfabética. Así pues, se comenzó por la “Avenida A” a continuación de la Primera, para seguir con la B, C y D hasta llegar al East River. Pronto recibió el apelativo de Alphabetic City.


27 nov 2011

Esquemas comparativos entre el Eixample de Barcelona y el Ensanche de Madrid

El Eixample de Barcelona y el Ensanche de Madrid son contemporáneos. Guardan similitudes entre ellos pero son esencialmente muy diferentes.
Quizá la mayor de sus divergencias sea la intención conceptual, pues mientras Ildefonso Cerdá pretendió levantar la Ciudad Ideal en Barcelona, Carlos María de Castro se limitó a ampliar una ciudad congestionada.
Los siguientes esquemas comparan algunos de los aspectos principales de ambas intervenciones urbanas. A la izquierda se sitúa Barcelona, a la derecha Madrid.

22 nov 2011

Transurbanismo. Otra ciudad es necesaria.


Más allá del Urbanismo.
El punto de inflexión histórica en el que nos encontramos está exigiendo a las ciudades un nuevo marco de actuación en todos sus aspectos.
La denominación Transurbanismo enmarca el proceso de renovación urbana que, anticipando la nueva sociedad que está emergiendo y aplicando las nuevas tecnologías, pretende refundar todas las vertientes operativas de la ciudad (planificadoras, inmobiliarias, de diseño y gestión, etc.)
Por ejemplo, como primera derivada de este concepto general, esta consolidándose la noción de Smart Cities, ciudades que mejoran la inteligencia de su gestión incorporando las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) a los procesos productivos y sociales.

7 nov 2011

Nueva York. El plan de 1811 (II) Explicación de la trama: calles, avenidas y manzanas


El Plan presentado por los “commissioners” en 1811 ofrecía una retícula ortogonal orientada según la mejor adaptación a la longitudinalidad de la isla de Manhattan.
Esta disposición presenta una desviación sobre los puntos cardinales de 28,9 grados (circunstancia que origina uno de los espectáculos de la ciudad cuando el sol se alinea con las calles originando lo que se conoce como “Manhattanhenge”, fenómeno que acontece a finales de mayo y mediados de Julio).
La trama de calles y avenidas de Nueva York, la dimensión de sus manzanas o la conquista de la tercera dimensión, responde a una serie de criterios urbanísticos y edificatorios que acabaron conformando la idiosincrasia de la ciudad.