24 feb 2018

Inaugurado el Centro Deportivo municipal GO fit Peñagrande en Madrid, diseñado por Taller de Ideas.

Acceso principal al nuevo Centro Deportivo municipal GO fit Peñagrande.
Acaba de inaugurarse el nuevo Centro Deportivo municipal GO fit Peñagrande, que el Grupo Ingesport ha promovido en el Barrio del Pilar de Madrid (en la Avenida Monforte de Lemos, 184).
El Grupo Ingesport, a través de sus centros deportivos GO fit, fomenta entre los ciudadanos unos hábitos saludables asociados a la actividad física para mejorar su calidad de vida. Con este propósito se ha puesto en marcha la nueva dotación deportiva, una muestra de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid e Ingesport, adjudicataria de la convocatoria realizada para la concesión administrativa.
El proyecto del nuevo Centro Deportivo ha sido realizado por Taller de Ideas Arquitectos Asociados (en colaboración con Naos 04 Arquitectos y Valladares Ingeniería).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El nuevo Centro Deportivo Municipal GO fit Peñagrande.
El Grupo Ingesport, a través de sus centros deportivos GO fit, fomenta entre los ciudadanos unos hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de los que quieren vivir “más y mejor”. El programa GO fit consiste en promover el bienestar con soluciones de salud a través de la actividad física y de hábitos de vida sana. Su filosofía, basada en la idea “deporte para todos”, quiere potenciar la práctica deportiva en la sociedad y ayudar a los ciudadanos a disfrutar de un modelo de ocio activo, pensado para familias y personas de todas las edades y condiciones (todo ello expresado en su lema “la felicidad también se entrena”).
Con este propósito acaba de inaugurarse una nueva dotación en Madrid, el Centro Deportivo Municipal GO fit Peñagrande, en el Barrio del Pilar (en la Avenida Monforte de Lemos, 184). El Centro es una muestra de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid e Ingesport, adjudicataria de la convocatoria realizada para la concesión administrativa.
La vida sana y la actividad física se han convertido en inspiración para el diseño del nuevo Centro Deportivo, que ha buscado la creación de un nuevo “corazón” para el Barrio del Pilar. El corazón presta una doble metáfora al proyecto: una, como órgano impulsor de nuestro cuerpo, con una responsabilidad muy especial en la realización de actividades físicas, particularmente deportivas; y otra, derivada de su papel simbólico como nodo central, en este caso urbano, cuestión que tiene su reflejo formal en la configuración arquitectónica y en la proposición de una nueva plaza para el barrio. Ambos, edificio y espacio urbano tienen la vocación de convertirse en un hito desde el que irradiar la pasión por el deporte. La potencia del edificio y sus actividades interiores se ven reforzadas por la aportación del programa deportivo al aire libre y el tratamiento paisajístico de sus espacios.
El proyecto del nuevo Centro Deportivo Municipal GO fit Peñagrande ha sido realizado por Taller de Ideas Arquitectos Asociados (en colaboración con Naos 04 Arquitectos y Valladares Ingeniería).

Una edificación icónica, eficaz y eficiente.
El Centro Deportivo Municipal GO fit Peñagrande, cuyas instalaciones superan los 14.000 metros cuadrados construidos y los 16.000 de superficies exteriores, ha sido concebido como:
• Un edificio icónico dentro del Barrio del Pilar. Tanto la rotundidad de su volumetría e imagen, potenciando su identidad en el entorno, como el juego de transparencias y aperturas de algunas de sus fachadas, buscan conjugar la representatividad urbana con la permeabilidad visual que, relacionando interior y exterior, haga trascender la actividad deportiva más allá de sus límites estrictos.
• Un edificio eficaz para la consecución de sus objetivos funcionales. El diseño de todos los elementos se basa en la modulación y se asienta en una retícula que proporciona racionalidad al funcionamiento interno. El planteamiento de los recorridos, la señalética específica, el apoyo de los medios audiovisuales o la implantación de las últimas tecnologías en comunicación, facilitarán la utilización de todos los servicios a los diferentes usuarios.
• Un edificio eficiente por la disposición de los recursos. La concepción del edificio, concretada en la distribución y el tamaño de los espacios, o el planteamiento de sus instalaciones, ha buscado ofrecer una arquitectura ambientalmente eficiente.
El Centro Deportivo Municipal GO fit Peñagrande, se estructura a partir de un volumen principal que recoge la parte esencial del programa deportivo, organizado en varias plantas con destinos bien diferenciados. En su planta baja se encuentran los espacios de acceso y control en una concepción novedosa y abierta, así como, la ludoteca, la cafetería o los espacios administrativos y de servicio interno. Los espacios protagonistas de esta planta son los vestuarios masculinos y femeninos, a partir de los cuales se da paso a las diferentes actividades. Desde éstos, se accede al sector acuático por su salida “húmeda” mientras que por su salida “seca” se conecta tanto con el resto de los usos deportivos, ubicados en los niveles superiores, como con el pabellón deportivo. En la planta primera se distribuyen las salas de actividades colectivas (cuatro interiores, las denominadas “Cuerpo y mente”, “Power”, “Bike” (spinning) y “Move” y una exterior, la terraza para Cross Fit). La planta segunda acoge la gran sala de Fitness (de más de 1.200 metros cuadrados). Bajo rasante se encuentran las instalaciones generales del edificio y un aparcamiento subterráneo, que se prolonga fuera del edificio (hasta un total de 350 plazas).
Imágenes del vestíbulo de acceso al edificio.

Salas de actividades colectivas. Arriba, sala "move". Debajo, sala "power".
Dos vistas de la gran sala “bike” (spinning).



Imágenes de los vestuarios.
A este cuerpo principal se le adosan dos piezas importantes de una única planta. La primera alberga los espacios acuáticos (con dos piscinas, una de 25 metros y otra de aprendizaje, y una tercera programada como spa), que tienen su continuidad en el exterior (con las saunas y la piscina al aire libre). 
Imágenes de la zona de agua.
La segunda pieza la ocupa el pabellón deportivo, pensado como un gran espacio de usos múltiples tanto para competiciones como para otro tipo de acciones colectivas. 
Pabellón deportivo.
El conjunto edificado adopta una forma en “L” que actúa como telón de fondo del espacio exterior en el que se desarrollan las actividades al aire libre.
El edificio se ha construido con estructura de pilares y losas de hormigón armado y cerchas de madera laminada en la zona acuática y en el pabellón deportivo (espacios cubiertos con panel sándwich de chapa de acero galvanizado y prelacado blanco). Las fachadas del edificio combinan paneles prefabricados de hormigón blanco con paneles composite de aluminio gris claro y carpinterías de aluminio lacado gris oscuro. Los acabados interiores ofrecen la gama característica de la identidad corporativa de los centros GO fit.

Los espacios exteriores, entre la actividad deportiva y el lugar de encuentro.
Los espacios exteriores del Centro Deportivo forman dos categorías diferenciables: la de los lugares destinados a la práctica deportiva al aire libre, vinculados al Centro; y la de los que presentan un carácter público abierto, en particular la gran plaza central y el aparcamiento de vehículos.
La gran plaza central se convierte en el espacio público principal de la actuación.
El protagonismo exterior lo ejerce la gran plaza central, un espacio público con vocación de nuevo nodo urbano para el barrio, que conecta con las dos calles contiguas que delimitan la parcela: Doctor Ramón Castroviejo y Avenida Monforte de Lemos. Esta nueva plaza pública actúa como antesala de la edificación proporcionando acceso al Centro y pretende ejercer como un auténtico lugar de encuentro para la ciudadanía. En este amplio espacio abierto al público, en el que también se albergan juegos infantiles, destaca la parte del pavimento de césped artificial que se eleva en pendiente configurando un “auditorio” en el que, eventualmente, se podrá asistir a proyecciones realizadas en la gran pantalla dispuesta en la fachada principal del centro.
Plaza central. En primer término, la zona de juegos de niños y detrás el “auditorio”.
Entre las actividades al aire libre que propone el Centro Deportivo se encuentra la zona destinada a deportes de raqueta, tenis (4 pistas) y pádel (6 pistas), ubicada en la esquina norte de la parcela, mientras que el espacio destinado a piscina exterior y sus usos asociados, como el solárium, se sitúan en el extremo sureste, conectado con el área acuática del interior del edificio.
En primer término, piscina exterior y solárium. A continuación, las pistas de tenis y las pistas de pádel cubiertas.

A la izquierda, el circuito de jogging de 500 metros que envuelve la actuación. A la derecha, terraza para Cross fit.
Complementariamente, el espacio triangular ubicado en la esquina occidental del solar acoge un aparcamiento exterior, armonizando las plazas para vehículos con la presencia de elementos verdes. Finalmente, se ha trazado de un circuito perimetral de jogging (de 500 metros de longitud) que envuelve todos los usos privativos de la parcela atravesando la gran plaza central.
Con todo, el nuevo Centro Deportivo Municipal GO fit Peñagrande se incorpora a los equipamientos deportivos del Barrio del Pilar con disposición para convertirse en referencia urbana de la zona.

Datos generales:
Propiedad:                   
Ayuntamiento de Madrid.
Promotor:                    
Ingesport Health and Spa Consulting.
Proyecto y Dirección de Obra:
Taller de Ideas arquitectos asociados y Naos 04 arquitectos.
Estructuras e Instalaciones:
Valladares Ingeniería.
Dirección de Ejecución:
Julio Viciana y Jorge Carrión.
Empresa Constructora:
Cartuja I. (grupo San José)

Localización:
Avenida Monforte de Lemos, 184. 28035 Madrid.
Superficie de parcela:
20.179,16 m2. (espacios exteriores 16.000 m2)Superficie construida:
14.400 m2. (ocupación 4.170 m2)

1 comentario:

urban.networks.blog@gmail.com