15 oct 2011

Green New York. Los grandes espacios verdes de Nueva York (I)

Las diez JIAs verdes de Nueva York según la numeración oficial
La “gran manzana” también es verde.
Más allá de Manhattan y de Central Park, la ciudad ofrece otros grandes espacios verdes en los que reina la naturaleza.

Nueva York se estructura en 5 Boroughs que incluyen, en total, 59 Community Districs (Bronx, 12; Brooklyn, 18; Manhattan, 12; Queens, 14; y Staten Island, 3). Esta clasificación urbana no recoge la totalidad del territorio neoyorquino, ya que se aprecian unas zonas que han sido excluidas. Son 12 grandes áreas denominadas JIAs (Joint of Interest Areas) y su excepción responde a su singularidad. Son grandes extensiones de terreno que tienen una importancia estratégica (por ejemplo para el transporte) o urbana (como es el caso de las grandes áreas verdes).
Estas áreas especiales son gestionadas por instituciones de mayor rango que el Borough, como es el caso del ayuntamiento de la ciudad o de instituciones estatales.
De los 12 JIAs de Nueva York, dos son infraestructuras de transporte (los aeropuertos de La Guardia y JFK) y los otros diez son grandes espacios verdes, con grandes diferencias de concepto y distinta relación con la ciudad. Algunos son parques nacionales gestionados directamente por el National Park Service del  Departamento de Interior de los Estados Unidos y otros forman parte del conjunto de parques de la ciudad administrados por el New York City Department of Parks and Recreation.
Las diez grandes áreas verdes son:
En el Bronx:
1. Van Cortlandt Park 
2. Bronx Park
3. Pelham Bay Park
En Brooklyn:            
4. Prospect Park
5. Brooklyn Gateway National Recreation Area
En Manhattan:
6. Central Park
En Queens:              
7. Flushing Meadows-Corona Park
8. Forest Park
9. Queens Gateway National Recreation Area
Y en Staten Island:
10. Staten Island Gateway National Recreation Area

Central Park y Prospect Park, los clásicos
Central Park ocupa 843 acres (3,4 km²) en Manhattan y Prospect Park, 585 acres (2,4 km2) en Brooklyn y ambos tienen muchas cosas en común.
Son los parques urbanos más antiguos (Central Park, 1858 y Prospect Park, 1867) y nacieron como un acto de voluntad ciudadana que reclamaba la creación de espacios verdes en la ciudad (hay que tener en cuenta que en esos años, Nueva York y Brooklyn eran ciudades diferentes). Además, fueron diseñados por el mismo equipo de paisajistas (Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux), y, dentro de la categoría de grandes espacios verdes, son los parques urbanos cuya relación con la trama de la ciudad es más directa.

Green Bronx
El Bronx, el único borough continental de Nueva York, se estructura fisiográficamente a partir de los tres cauces fluviales que lo atraviesan (o atravesaron). El antiguo Tibbets Brook que era afluente del Harlem River. El Bronx River que desemboca en el East River. Y el Hutchinson River que vierte sus aguas en el Long Island Sound.
Estos tres ríos son soporte de los tres grandes parques del Bronx. El desaparecido Tibbets Brook para el Van Cortland Park (en la actualidad el arroyo discurre subterráneamente a partir del lago), el Bronx River para el Bronx Park y el Hutchinson River para el Pelham Bay Park.
Van Cortlandt Park
Van Cortlandt Park ocupa una superficie de 1.146 acres (4,6 km²) en el noroeste del Bronx, en la zona de orografía más variada. Se sitúa en el límite del Borough, marcando frontera con el condado contiguo de Westchester. Creado en 1888, su diseño se vio fuertemente afectado al ser atravesado por varias autopistas que conectan la ciudad con el norte (Henry Hudson Parkway, Mosholu Parkway, Major Deegan Expressway).
Es contiguo al gigantesco Woodlawn Cemetery, con 400 acres (160 ha), que acaba de ser designado National Historic Landmark por ser uno de los ejemplos de cementerio jardín del siglo XIX. Fue fundado en 1863, y sigue activo, encontrándose próximo a su 150 aniversario.
Bronx Park
El Bronx Park, sigue parte del curso del Bronx River y con una superficie de 718 acres (2.9 km²) acoge dos de los principales equipamientos neoyorquinos, el Jardín Botánico (New York Botanical Garden) y el mayor zoológico de la ciudad y del país (Bronx Zoo).
El New York Botanical Garden fue creado en 1891 siguiendo el modelo de los Kew Gardens en Londres ocupando una gran superficie de terreno (250 acres, 1 km²). Su extraordinario interés le llevó a su catalogación como National Historic Landmark en 1967.
El Bronx Zoo, creado en 1899, fue pionero en la presentación de animales sin jaulas, en entornos diseñados para recordar sus hábitats naturales, hecho que fue posible gracias a su gran extensión (265 acres, 1 km²). Alberga más de 4.000 animales. Nueva York tiene otros zoos, uno en cada uno de los restantes  boroughs, aunque mucho más pequeños.
Pelham Bay Park
Es el mayor espacio verde de la ciudad con 2.765 acres (11,2 km²), con una estructura compleja que cuenta con terrenos a ambos lados de la desembocadura del Hutchinson River, marismas, islas, y la variabilidad que aporta el sometimiento al régimen de mareas del Long Island Sound. En consonancia su contenido también es muy diverso, puesto que alberga espacios naturales para la fauna salvaje, zonas deportivas (particularmente para el golf) o la única playa pública de arena del Bronx (Orchard Beach).

Queens verde
Queens cuenta con dos particularidades geográficas que sirven de base para los dos grandes parques urbanos del borough, la sucesión central de colinas que divide Queens entre norte y sur y el Flushing Creek, el arroyo cuya amplia vaguada separa la zona norte en este y oeste.
Flushing Meadows-Corona Park
El entorno del Flushing Creek, en Queens, fue un vertedero hasta que Robert Moses propuso su regeneración como un parque destinado a albergar la exposición universal celebrada en 1939 y 1940  (1939 New York World's Fair). Es el segundo parque de Nueva York con sus 1.255 acres (5,1 km²) y volvió a ser escogido para la celebración de una nueva exposición universal en 1964 y 1965 (1964 New York World's Fair). Con un variado programa, es el lugar donde se juega actualmente el US Open de Tenis.
Forest Park
Forest Park es el parque que ocupa las colinas centrales de Queens siendo su misión fundamental preservar las zonas boscosas de las laderas de la cordillera central.  Tiene una superficie de 538 acres (2,2 km²)

Gateway National Recreation Area (Brooklyn, Queens y Staten Island)
El Gateway National Recreation Area es un caso especial, ya que bajo esa denominación se reúnen espacios de tres boroughs neoyorquinos e incluso parte del estado vecino de New Jersey, para formar un gran parque nacional.
A pesar de que en la clasificación de JIAs de Nueva York aparecen tres áreas diferentes denominadas Gateway National Recreation Area, todas pertenecen al mismo conjunto. Es un extenso y complejo conjunto de áreas naturales que se relacionan a través de la bahía.
En 1972, el Congreso de los Estados Unidos creó el Gateway National Recreation Area, como parque nacional cuyo objetivo es preservar una zona natural de gran relevancia. La superficie total asciende a 26.607 acres (107,7 km2). Esta área se divide en tres unidades principales:
·         Jamaica Bay Unit, que forma una unidad en la punta suroccidental de Long Island, aunque se encuentre entre Brooklyn y Queens. Cuenta con varias subareas: Jamaica Bay Wildlife Refuge, Floyd Bennett Field, Canarsie Pier, Fort Tilden, Breezy Point Tip y Jacob Riis Park.
·         Staten Island Unit, en Staten Island, reúne tres lugares: Fort Wadsworth, Miller Field y Great Kills Park .
·         Sandy Hook Unit, en New Jersey, que incluye dos parques (Fort Hancock y Sandy Hook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

urban.networks.blog@gmail.com