Las nuevas ciudades en construcción en la región del Gran
Cairo. 1. 6 de Octubre; 2. El-Sheikh Zayed; 3. 15 de Mayo; 4. El-Obour; 5. 10
de Ramadan ; 6. El-Badr; 7. El-Shorouk: 8. New Cairo
|
La creación de nuevas ciudades ha sido una estrategia
histórica para controlar y dirigir el crecimiento urbano y el desarrollo
territorial. Desde la década de 1970, el gobierno egipcio ha ido creando nuevos
asentamientos a lo largo de todo el país, que colonizaban el desierto para
descongestionar el valle del Nilo. El caso más emblemático y numeroso lo
ofrecen las Nuevas Ciudades
construidas en el Gran Cairo.
Las primeras propuestas (6
de Octubre y 10 de Ramadan)
tardaron mucho tiempo en consolidarse pero hoy son una realidad. En los últimos
años, una nueva generación, la tercera, coloniza el desierto al este de El
Cairo. Allí, New Cairo, se está
convirtiendo en una especie de “ciudad gemela” que, si cumple sus previsiones,
alcanzará en 2027 los seis millones de habitantes.
Egipto y las nuevas ciudades
como estrategia de control territorial y demográfico
En la década de 1970, el gobierno egipcio lanzó una
estrategia de desarrollo territorial que se apoyaba en la creación de Nuevas Ciudades. Hubo dos objetivos
principales:
- Contener el crecimiento descontrolado e informal de las ciudades que se reflejaba en las grandes extensiones de infravivienda.
- Limitar los crecimientos de las ciudades existentes proponiendo nuevos asentamientos urbanos alternativos, autosuficientes, con capacidad de atraer a la población.
Las Nuevas Ciudades
proporcionarían un nuevo hábitat urbano para acoger la migración de los
entornos rurales y serían una salida para los crecimientos internos, evitando
mayores sobrecargas a las congestionadas ciudades existentes. Además, se
pretendía ir trasladando paulatinamente parte de la población que habitaba los
barrios de infravivienda mejorando así su situación.
En un primer momento, se programaron 18 nuevas ciudades para
todo Egipto, que pasaron a ser 20 a mediados de los ochenta, para llegar a las
44 actuales. Se creó una institución específica para desarrollar la mayoría de
ellas, la NUCA (New Urban Communities Authority), que está construyendo, en la
actualidad, 23 de esos nuevos asentamientos en diferentes localizaciones del
país.
El Cairo y la colonización
del desierto
Los problemas afectaban prácticamente a todas las ciudades
principales de Egipto, pero alcanzaban cotas extraordinarias en el área
metropolitana del Cairo, que se había convertido en una de las mayores
aglomeraciones urbanas del mundo. La extensa área metropolitana del Cairo reúne
territorios de tres gobernaciones (provincias) egipcias (Cairo, Giza y Qalyubia)
que han sido integrados en una entidad conjunta denominada Gran Cairo (Greater Cairo, Al-Qāhira Al-Kubra). Desde esta, se gestionan cuestiones fundamentales
como por el ejemplo la red de transporte.
En diferentes momentos, el Gran Cairo vería nacer ocho de
las Nuevas Ciudades que se
programaron (la
numeración corresponde con la imagen del principio):
- 6 de Octubre
- El-Sheikh Zayed
- 15 de Mayo
- El-Obour
- 10 de Ramadan (algunos autores no consideran a esta ciudad como parte de la estrategia metropolitana del Gran Cairo ya que fue planificada como una entidad totalmente independiente y bastante alejada por su ubicación en la vía que une El Cairo e Ismailía)
- El-Badr
- El-Shorouk
- New Cairo
Ubicación de las Nuevas Ciudades en el Gran Cairo |
Estas nuevas ciudades han ido colonizando el desierto
próximo a El Cairo, en un programa de obras espectacular, con impresionantes
movimientos de tierras y tráfico de hormigoneras. Miles de viviendas y espacios
para actividades económicas o entretenimiento se están levantando a gran
velocidad, aunque muchas de estas edificaciones están todavía desocupadas.
Las nuevas ciudades cairotas ofrecen un panorama diverso,
tanto por su estado de desarrollo, como por las diferencias de modelo. Las que
iniciaron el programa, hace más de tres décadas, como 6 de Octubre o 10 de Ramadán,
fueron habitadas muy lentamente, pero en la actualidad están cerca de cumplir
sus objetivos. De hecho ya se está planificando una gran ampliación de 6 de Octubre.
Esta ralentización es debida a las muchas las dificultades a
las que se enfrentan.
Por ejemplo, respecto a la movilidad. Las distancias internas
son grandes (en algunos casos los espacios libres superan el 60% del total) y
requieren una adecuada propuesta de transporte. Pero, el transporte público no
está suficientemente integrado y todavía no da el servicio ni los precios
necesarios para favorecer su uso. Hay que tener en cuenta que los propietarios
de automóviles no superan el 11% de la población.
Por otra parte, las Nuevas
Ciudades se alejan de la tradición comercial y económica del viejo Cairo.
De hecho prohíben estos pequeños negocios, muchas veces irregulares,
estrechamente vinculados a las calles y a la densidad humana, a la que tanta
población se dedica. Se calcula que pueden suponer el 40% de la actividad.
También, se está produciendo una especulación galopante que
dificulta la consecución de los objetivos, especialmente los que pretendían que
las nuevas ciudades fueran la alternativa a los crecimientos incontrolados de
la ciudad. Los habitantes de las zonas de infravivienda no pueden acceder (y
quizá tampoco lo deseen al comparar la vitalidad del Cairo y el alejamiento de
estas nuevas ciudades).
Tres generaciones de Nuevas
Ciudades
Las Nuevas Ciudades
han sido concebidas en tres grandes etapas
con rasgos diferenciados entre ellas.
La primera generación
comenzó a tomar cuerpo a finales de la década de 1970. Estos asentamientos comparten
el objetivo de convertirse en ciudades autosuficientes.
Por eso, una importante proporción de las mismas es suelo industrial, que debía
impulsar la formación de nuevos polos de desarrollo económico. El gobierno
favoreció la implantación de las empresas con subvenciones que reducían el
precio del suelo y exenciones de impuestos. En 2008 estas áreas alojaban más de
2.700 industrias y daban empleo a más de 250.000 personas. Pero este éxito no
corría paralelo a la propuesta residencial que era ocupada muy lentamente.
Estas ciudades fueron planificadas completamente, siguiendo
los criterios racionalistas de zonificación,
segregando los usos sin posibilitar la
mezcla de los mismos.
La segunda generación,
planteada a partir de la década de 1980, modificó el rumbo anterior. Ya no
pretendían ser ciudades autónomas funcionalmente, sino que se plantearon como complementos a otras preexistentes. Estas nuevas
ciudades se integraban en un cuerpo mayor, estructurado desde una red de
transporte que alimentaba el conjunto. Además ofrecerían una nueva oferta
residencial para las clases medias-bajas. Fueron, por lo tanto, asentamientos
fundamentalmente residenciales con muy poco suelo destinado a otras
actividades.
La planificación urbana es distinta a la anterior. No hay un
planteamiento global cerrado, sino un trazado general sobre el que se arraciman
una serie de piezas carentes de definición precisa. Las piezas, actúan como
barios yuxtapuestos que se conectan a las infraestructuras principales y son
implementadas por promotores inmobiliarios, que las han adquirido en subastas,
y que cuentan con bastante libertad formal.
Modelo de organización propuesto por el Ministerio de Vivienda en 2002 (proyectado por Archplan/ Dr. Ayman Ashour) y su adecuación en el caso de New Cairo. |
Finalmente la última, la tercera generación, se propuso en la década del 2000. Extiende las
nociones de la segunda siendo en general ciudades integradas o vinculadas a
otra con la que se convierten en un nuevo organismo completado con usos nuevos
y necesarios. En este sentido pueden aparecer nuevas propuestas residenciales
(particularmente para las clases medias) o espacios para nuevos usos
económicos). El ministerio de vivienda aportaba modelos como sugerencia para
que los promotores los adaptaran. El caso de New Cairo es paradigmático, su distribución en sectores es
desarrollada por múltiples promociones fragmentarias en las que algunas de esas
partes alcanzan una gran identidad propia, sobrepasando en protagonismo al del
marco del asentamiento.
6 de Octubre. Esquema inicial y ortofoto actual (google earth) |
6de Octubre. Ampliación sur, esquema general y área central |
Ejemplo de Primera Generación: Ciudad “6 de Octubre”
(Madinat as Sādis min Uktūbar)
Una de estas nuevas ciudades fue 6 de Octubre, ubicada en la zona oeste del Gran Cairo. La ciudad
nació a partir del Decreto nº 504 de 1979 bajo el gobierno de Anwar El Sadat.
Su denominación conmemora el enfrentamiento egipcio-israelí de 1973 y el día de
las fuerzas armadas egipcias. Llegó a ser capital de una de las Gobernaciones
egipcias (equivalente a provincias), ya que se creó una específica en 2008
segregándola de Giza, aunque en 2011 se disolvió reintegrándose en la
Gobernación de Giza. Las gobernaciones son la base de la estructura territorial
de Egipto, y son equivalentes a provincias. Desde 2011, son 27.
6 de Octubre fue planificada con una gran superficie
industrial que, incluso, se ha visto ampliada. No así las áreas de recreo o
verdes que se han visto modificadas. Su población actual ronda las 680.000
personas y las previsiones de la NUCA la llevan hasta los 5 millones y medio
gracias a la gran ampliación que se está preparando por el sur.
Entre 2009 y 2011 se ha estado planificando la segunda fase
de la ciudad. Para ello se ha desarrollado un Máster Plan de la misma realizado
por la firma alemana AS&P (Albert Speer & Partner), en
colaboración con la firma de El Cairo, Archplan
(dirigida por el Dr. M. Ayman Ashour). La ordenación abarca 400 hectáreas.
Además de 6 de Octubre,
en el área metropolitana de El Cairo se iniciaron otras ciudades de esa primera
generación:
- 10 de Ramadan City, al noreste del Gran Cairo, en la vía que conecta la capital con Ismailía, km. 46 (D. nº 249/ 1977)
- 15 de Mayo City, al sureste del Gran Cairo, próxima a Helwan (D. nº 119/ 1978)
En el resto del país destacan:
- Sadat City, entre El Cairo y Alejandría (D. nº 123/ 1978)
- Nueva Burj Al Arab, al noroeste del país, en la proximidad de Burj Al Arab (D. nº 506/ 1979)
- Nueva Salheya (al norte del país, entre Zagazig e Ismailía, (D. nº 1237/ 1982)
- Nueva Damietta (en el norte del país, en el litoral mediterráneo a 4,5 km. al oeste de Damietta. (D. nº 546/ 1980)
- Creación de varios asentamientos turísticos en el litoral mediterráneo por el Decreto nº 540 de 1980 (Los tres ejemplos situados en la autopista que une Alejandría con Marsa Matruh: Marakia, entre los kilómetros 50,5 y 52; Marabila, entre el 66,25 y 67; y el exclusivo Porto Marina El Alamein entre el 94 y 105)
Sheikh Zayed City en relación a 6 de Octubre |
Ortofoto de Sheikh Zayed City (google earth) con las "celulas" |
Ejemplo de Segunda Generación: Sheikh Zayed City (Madinat Al
sheikh Zayed)
En los años ochenta fueron iniciándose las nuevas ciudades
de segunda generación. Como se ha comentado el cambio de planteamiento fue
radical, estos nuevos asentamientos se vinculan a otros preexistentes como
complemento fundamentalmente residencial olvidando la estrategia de
autosuficiencia de los “polos de desarrollo” anteriores.
Entre ellas, destaca en el oeste del Gran Cairo, la nueva
ciudad de Sheikh Zayed City, creada a
partir del Decreto nº 235 de 1995. Su denominación homenajea al jeque Zayed bin
Sultan Al Nahyan (1918-2004), primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos y
gobernador del emirato de Abu Dhabi, que promovió los Fondos de Inversión
necesarios para su puesta en marcha.
Se ubica en continuidad con 6 de Octubre, formando un cuerpo mayor y posibilitando una oferta
residencial y de ocio mayor. Su población actual es de 150.000 personas y se
estima, según las previsiones de la NUCA, que llegue a 675.000 cuando se
complete.
Además de Sheikh Zayed
City, otras ciudades de la segunda generación dentro del Gran Cairo son:
- Badr City, al noreste del Cairo en la carretera que une la capital con Suez (D. nº 335/1982)
- El Obour, al noreste del Cairo en la carretera que une la capital con Ismailía, (D. nº 1290/1982)
- Al Shorouk City, al noreste, entre las carreteras que unen la capital con Ismailía y con Suez (D. nº 326/1995)
Y en el resto del país:
- Nueva Menia en el norte del país, cerca de Menia (Minya) (D. nº 278/1986)
- Nueva Nubariya, entre El Cairo y Alejandría (D. nº 375/1986)
- Nueva Beni Suef, (D. nº 643/1986)
- Golfo de Suez Norte, (D. nº 458/1993)
Esquema general de New Cairo |
Dos etapas en New Cairo. La ejecución de infraestructuras y el desarrollo de la edificación, adaptando los modelos propuestos por el ministerio. |
Ejemplo de Tercera Generación: New Cairo (Al-Qāhira
el-Gedīdah)
New Cairo es la
mayor de las nuevas ciudades creadas en la región del Gran Cairo. Su extensión
la convierte en una suerte de “gemela” del viejo Cairo. New Cairo parte del Decreto nº 191 del año 2000, en el que se propusieron
cinco nuevos asentamientos en la zona este del Cairo, en el entorno del Ring Road, con la intención inicial de
alojar algo más de un millón de personas (entre 200 y 300.000 en cada caso).
Finalmente los
asentamientos números 1, 3 y 5, se fusionaron en una entidad mayor cuya
superficie fue ampliada considerablemente, hasta el punto de pasar a ser
reconocida como una Nueva Cairo por sus instituciones promotoras (la 2 se
convertiría en reserva futura y la 4 tendría problemas con la ampliación del
aeropuerto). El nuevo planteamiento pasó de una superficie inicial de 7.500 feddan (31,5 millones de metros
cuadrados) a 27.500 (más de 115 millones). Un feddan es la medida de superficie egipcia equivalente a un
rectángulo de 60 por 70 metros, es decir, 4.200 metros cuadrados.
Los cinco asentamientos se habían planificado con criterios
claros acorde a las ideas de esa tercera generación de nuevas ciudades:
- Tendrían una superficie de unos 1.400 feddan (588 hectáreas) para 250.000 habitantes con una densidad en torno a 180 hab/fedán (450 hab/ha. que con la media familiar egipcia actual en torno a 5 personas por familia llevarían a unas 90 viv/ha.)
- Cada asentamiento incluirá actividades múltiples, residencia, trabajo, comercio y se vería rodeado de un cinturón verde con actividades de ocio.
- Tendrían tres niveles estructurales. El primero (ciudad), con los equipamientos públicos generales. El segundo (distrito), ya que cada asentamiento se dividiría en 4 o 5 distritos de unas 50.000 personas cada uno. El tercero (barrio), con 4 o 5 para cada distrito. Habría dos tipologías de barrio: los de clase media-baja para 10-15.000 habitantes y los de clase media-alta entre 8 y 12.000 habitantes. Los primeros ocuparían el 70% del total.
- Se incluirían áreas industriales, fuera del cinturón verde, alejados 1 o 2 kilómetros pero conectados con el centro.
- Dada la proximidad de los cinco asentamientos, se construiría un gran Centro Principal que diera servicios a todos.
La integración de los asentamientos para conformar New Cairo, modificó algunas de estas
premisas. La nueva ciudad se reagrupó en dos sectores (norte y sur), cada uno
de ellos con tres distritos. Se incorporó un nuevo tipo de vivienda para las
clases altas, las villas, que llegarían a representar el 53,5% del suelo
residencial. En la zona noreste de New
Cairo se reservaron grandes parcelas para que, a partir de un trazado
general, fueran desarrolladas en el futuro por las grandes compañías
inmobiliarias ofertando villas o pequeños edificios en comunidad.
Detalle de Madinaty, en la parte noreste de New Cairo |
New Cairo aloja
varias universidades (AUC, GUC, BUE), grandes centros comerciales, parques,
resorts y campos de golf (Katameya Heights,
JW
Marriot) así como barrios residenciales (Al-Rehab
, Madinaty, etc.). Actualmente New
Cairo alcanza los 900.000 habitantes, aunque las previsiones de la NUCA para
2027 elevan su población hasta los 6 millones.
New Cairo ha sido
criticada y denunciada como una operación especulativa destinada a proporcionar
vivienda de alto nivel para las clases de mayor poder adquisitivo del Cairo,
dado que las ideas iniciales de creación de nuevos asentamientos para realojar
a la población marginal, fueron olvidadas a favor de esos modelos de alto
standing. Aunque sus defensores la presentan como el emblema del Cairo del
futuro.
Además de New Cairo,
la tercera generación de nuevas ciudades supuso una gran apuesta territorial,
especialmente en el sur de Egipto:
- Nueva Asuán, al norte de Asuán. (D. nº 96/1999)
- Nueva Fayún, al oeste de carretera El Cairo-Asiut (D. nº 193/2000)
- Nueva Asiut, cerca de Asiut (D. nº 194/2000)
- Nueva Ajmim, cerca de la ciudad de Ajmim (D. nº 195/2000)
- Nueva Suhag, cerca de Suhag (D. nº 196/2000)
- Nueva Quena, cerca de Quena (D. nº 197/2000)
- Nueva Tebas, cerca de Tebas y Luxor (D. nº 198/2000) (masterplan: Archplan (Dr. Ayman Ashour)
Conclusiones
La valoración del programa de Nuevas Ciudades en el Gran Cairo se mueve entre las visiones negativas,
que hablan de objetivos defraudados y políticas equivocadas generadoras de
mucha especulación, y los argumentos positivos que siguen apostando por lo que
presentan como el único camino posible para abordar el complejo futuro del
área.
Es cierto que las expectativas no se han cumplido y que, aunque
se han implantado empresas e industrias en las nuevas ciudades (especialmente
en las de la primera generación), muchos trabajadores se desplazan allí sin
plantearse ser residentes de la ciudad en cuestión. No es fácil vencer la
barrera de los altos precios ni sustituir la enorme vitalidad del viejo Cairo
por la monótona placidez de los nuevos
asentamientos.
Las críticas al modelo, especialmente a los últimos
desarrollos, también hacen hincapié en las grandes zonas verdes, con césped,
campos de golf o piscinas que consumen grandes cantidades de agua (que se
bombea desde el Nilo hacia el desierto); o en sus propuestas dirigidas hacia
las clases de mayor poder adquisitivo.
El siguiente cuadro muestra la evolución de la población,
desde los censos elaborados por la CAPMAS
(Central Agency for Public
Mobilization and Statistics es la
agencia oficial de estadística en Egipto), así como las previsiones para el año
2027 que mantiene la NUCA, que esperan que las nuevas ciudades lleguen a acoger
a más del 60% de la población del Gran Cairo.
Fuente: CAPMAS (Central Agency for
Public Mobilization and Statistics) y NUCA (New Urban Communities Authority) |
La NUCA está luchando por recuperar los objetivos iniciales
y evitar los altos costes (durante muchos años el presupuesto destinado a las Nuevas Ciudades suponía el 22% de la
inversión del ministerio de obras públicas); la especulación (se calcula que en
los últimos quince años el precio del suelo se ha multiplicado por 10), o las
bajas tasas de ocupación. Pero también desde la NUCA se advierte de que el desierto es la única vía de futuro, que no
hay alternativa para el crecimiento imparable de la aglomeración.
El Cairo aspira a seguir manteniendo su posición de
liderazgo en el mundo árabe convirtiéndose en una ciudad global, capaz de
atraer capital y poder competir con el resto de mundo, más allá de su indudable
potencia cultural y turística. Para ello, las posibilidades e imagen de
modernidad que ofrecen las Nuevas
Ciudades son claves.
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