11 oct 2012

BOA MISTURA. Una buena mezcla de arte y ciudad



 El colectivo de artistas urbanos Boa Mistura lleva más de 10 años trabajando en la ciudad. Reúne un puñado de proyectos extraordinarios repartidos por el mundo, en la mayoría de sus obras subyace una reflexión acerca de la identidad colectiva asociada a los espacios de la ciudad y es una muestra de cómo el arte es un medio eficaz para catalizar los sentimientos de la colectividad y reforzar los lazos sociales en entornos de dificultad.
Sus intervenciones tienen algunas características en común,  salvo excepciones, trabajan sobre soportes y paredes degradadas,  en barrios marginales, en los lugares en los que el potencial de transformación es más grande. Buscan la complicidad de las personas que habitan en ese entorno, con lo que sus obras terminan siendo un proyecto colectivo. Consiguen una óptima relación entre los medios empleados, la escala y el positivo impacto que el resultado produce en el lugar.
Son un grupo heterogéneo con distintas visiones y formación,  el Arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el Ingeniero de Caminos Rubén Martín “rDick”, el Publicista Pablo Purón “Purone” y los Licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”. Juntos producen un destilado de creatividad y talento que se refleja en sus proyectos.


Algunos de sus proyectos más reseñables son:

POESIA BAJO EL BLANCO

Una acción llevada a cabo en Madrid en la que se generan imágenes, retratos de artistas urbanos sobre un fondo heterogéneo de color y textura. En estas obras aplican pintura blanca sobre el soporte original (puertas envejecidas, paredes llenas de grafittis, tags, carteles, etc.)  La imagen de fondo permanece visible y cobra un nuevo sentido a partir de la intervención.

LUZ NAS VIELAS

Realizado en Vila Brasilândia, São Paulo, durante el mes de Enero de 2012. Forma parte de la serie CROSSROADS: Proyectos de Arte Urbano participativo con los que el colectivo pretende intervenir en comunidades desfavorecidas empleando el arte como herramienta de cambio e inspiración.
Tras un estudio y análisis previo, definen como marco de actuación las callejuelas que sirven de elementos conectores en el tejido urbano, conocidas como VIELAS y BECOS.
El diálogo con los moradores y su participación activa han sido determinantes en la dirección del Proyecto. De este proceso de participación se seleccionaron un conjunto de conceptos que inspiran la intervención.
En vimeo existen varios videos que documentan el trabajo realizado

ALEGRÍA EN ARGELIA

Una obra realizada en dos fases en el centro de Argel. En la primera, de forma participativa, se llenó de color el muro escribiendo palabras en español. Al día siguiente, Boa Mistura cubrió con blanco parte del mural, enmarcando el fondo dentro de la palabra "Alegría". Las mismas letras de la palabra Argelia cambiadas de orden.

DIAMOND INSIDE.


Un conjunto de murales de inspiración Africana realizados en Ciudad del Cabo. Sud África. Tratando de transmitir un mensaje que refuerce positivamente el sentimiento de pertenencia a una sociedad en profundo proceso de cambio.
Con motivo de la iniciativa anual 

OPEN ESTUDIO 2012  tuvimos oportunidad de hacerles una visita, conocer su espacio de trabajo y que nos explicaran de primera mano sus proyectos.

Gracias y enhorabuena




No hay comentarios:

Publicar un comentario

urban.networks.blog@gmail.com