14 oct 2012

MADRID THINK TANK, el cauce participativo para que los ciudadanos definan el futuro de su ciudad.


Madrid quiere construir su futuro con la participación de todos sus ciudadanos.
Una nueva sociedad está emergiendo, y sus miembros reclaman protagonismo, a la vez que ofrecen compromiso. Esta sociedad emergente, demanda nuevas formas de hacer y de gestionar la ciudad. En el modelo tradicional, caracterizado por su segmentación funcional, el análisis, diseño y transformación de territorios y ciudades ha estado monopolizado por unos pocos actores, ofreciendo escaso cauce a la participación de los ciudadanos. Esta situación debe cambiar.
Además, la importancia de los desafíos actuales y futuros requiere una actitud innovadora. Y la innovación surge de la conexión de parcelas de conocimiento tradicionalmente desconectadas, en la frontera entre distintas disciplinas, y de la mente activa de todos los ciudadanos.
Todo esto será posible con la ayuda de un catalizador de actitud abierta dispuesto a imaginar lo imposible. MADRID THINK TANK  desempeñará este papel.
MADRID THINK TANK es un lugar de encuentro entre los ciudadanos, los profesionales, las empresas y la Administración para interactuar y definir la ciudad del futuro en un esfuerzo participativo.
MADRID THINK TANK  solicita la colaboración de todos para definir el futuro de su ciudad. Y gracias a la aportación de las nuevas tecnologías, que ofrecen el cauce para lograr una participación real y efectiva, Madrid se convertirá en la ciudad deseada por sus ciudadanos.


En un futuro próximo, que ya se percibe en nuestra época, la competencia no se producirá entre estados, sino entre ciudades y territorios. Por ello, el papel que las ciudades están llamadas a desempeñar tiene una importancia creciente. Las ciudades se están convirtiendo en el espacio crítico a la hora de afrontar los grandes retos de la humanidad en este siglo XXI.
Una primera consecuencia de ellos, es que se establecerán dos categorías de ciudades: aquellas que tengan un proyecto claro y bien definido, compartido por sus ciudadanos y que serán, por tanto, entornos atractivos que ofrecerán prosperidad contribuyendo al bienestar en el planeta; y, por otra parte, las que carezcan de ese proyecto de futuro, que, inexorablemente, verán declinar su posicionamiento.

La misión fundamental del MADRID THINK TANK es “contribuir a la construcción de un proyecto urbano colectivo para Madrid, que mejore la posición de la ciudad y su territorio, haciéndolos lugares mejor integrados en un mundo globalizado a la vez que ofrecen la máxima calidad de vida para sus habitantes”.
Frente a los antiguos Think Tanks, que reunían a las élites pensantes para producir conocimiento para, posteriormente, trasladarlo al resto de la sociedad, MADRID THINK TANK  revoluciona esa estructura para que sean los propios ciudadanos quienes con su reflexión e interacción generen el  conocimiento aplicable a la construcción de la ciudad. MADRID THINK TANK  se convierte así en una plataforma para canalizar el pensamiento latente en la sociedad orientado a la definición de su entorno.

Presentación del MADRID THINK TANK (MTT) en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. De izda. a dcha. José Antonio Granero, Decano del COAM y Presidente del MTT; Carlos Lahoz, Director General del MTT; y Manuel Leira, Director de Participación del MTT.
La metodología de actuación de MADRID THINK TANK, aborda la comprensión y la intervención sobre la realidad con un espíritu eminentemente práctico y operativo proponiendo descomponer, clasificar y agrupar los fenómenos urbanos según pertenezcan a una clase u otra, organizando líneas de trabajo concretas. Esta perspectiva, la de reducir la totalidad a partes interconectadas, es tanto una herramienta de análisis como de propuesta.
La dinámica del MADRID THINK TANK se estructura a partir del lanzamiento de retos y la propuesta de soluciones a los mismos.
Existen multitud de problemas y oportunidades latentes en la ciudad, que todavía no han sido detectadas correctamente o que están sin resolver. En este contexto, surge el planteamiento de los retos, que se constituyen en el arranque del proceso de participación, dando lugar a concursos de ideas, aportación de soluciones innovadoras, foros de debate, mesas redondas, etc. El conjunto de los retos constituye el diagnóstico de la ciudad según la percepción de los ciudadanos.
Las soluciones son ideas concretas encaminadas a dar respuesta a lo que se propone en los retos. Las propuestas que emanen del proceso de participación y diálogo, diseñadas con y para la sociedad, son los cimientos sobre los que construir el proyecto urbano colectivo de Madrid.

Existen 2 plataformas diferentes que canalizan la participación del MADRID THINK TANK. La primera, denominada IDEAS  X MADRID convoca de forma extensiva a la participación ciudadana. En este foro se cubren multitud de edades y formatos, que pueden variar desde iniciativas individuales hasta dirigidas específicamente para centros de enseñanza o colectivos profesionales. La segunda, la CÁTEDRA MADRID THINK TANK actúa de forma paralela a IDEAS  X MADRID, promoviendo que el proceso de generación de ideas y profundización en el conocimiento de las distintas temáticas, discurra dentro de entornos universitarios (la Cátedra MTT agrupa a todas las instituciones docentes de Madrid implicadas en la promoción de la reflexión urbana sobre nuestra ciudad y su territorio).
Todo esto se hace posible gracias a las nuevas tecnologías, concretadas en la plataforma de innovación abierta de Indra iPARTICIPA, la cual cubre toda la cadena de generación de ideas y participación dinámica de los usuarios.

El tema de arranque es MADRID 2020, y se centra en 10 líneas de actuación:
1. Madrid Ciudad Global. Madrid, Ciudad de América.
2. Actividad Económica. Más Madrid / Turismo en Madrid / Emprendedores.
3. Calidad de vida y Participación. Madrid Vive.
4. Patrimonio Histórico y Natural. Legado Madrid.
5. Espacio y Paisaje Urbano. Experiencia Madrid.
6. Sostenibilidad y Rehabilitación Energética. ECO Madrid.
7. Movilidad y accesibilidad. Madrid se mueve.
8. Gestión Inteligente y Sociedad del Conocimiento. Smart Madrid.
9. Identidad Cultural. Todos nos/otros somos Madrid.
10. Ciudad y Deporte. Madrid Olímpico.

MADRID THINK TANK inicia su recorrido con el impulso inicial del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de la Fundación Arquitectura-COAM, y con el apoyo de instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Federación de Municipios Madrileños, así como numerosas organizaciones profesionales y empresariales.
A estas bases se suman la iniciativa privada empresarial y el ímpetu ciudadano y profesional para consolidar al MADRID THINK TANK como un modelo innovador para construir la ciudad que todos deseamos.

MADRID THINK TANK ya está en marcha. Desde su página web (http://www.madridthinktank.com) y desde las Redes Sociales, donde ya está operando la plataforma iPARTICIPA, está comenzando a alumbrarse el Madrid del futuro, una ciudad a la medida de sus ciudadanos.
Todos debemos participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

urban.networks.blog@gmail.com