Imagen del Diccionario Urbano (prototipo de la letra A
con Amsterdam como plano referencial)
|
La Ciudad es una
construcción física pero también es una realidad inmaterial. Esta ciudad
mental se elabora a partir de los actos de las personas que la habitan, de sus
vivencias, sus recuerdos, imágenes y símbolos, constituyendo y nutriendo lo que
denominamos el alma de la ciudad. En la creación de ese espíritu urbano, el espacio público resulta trascendental y para conseguirlo, el Arte es un medio
imprescindible.
En esta línea, Urban Networks, junto a la artista Esther Pizarro, ha
creado un Diccionario Urbano, una intervención artística cuyo objetivo es
potenciar la identidad de la ciudad. En él se reúnen términos que expresan
conceptos significativos para la concepción urbana, unidos a planos de urbes
icónicas. El soporte son los centros de
mando del alumbrado público que se convierten así en una obra única, posibilitando
una nueva lectura del espacio urbano. El Diccionario constituye así un “libro” muy particular, puesto que su
formato se extiende por la totalidad de un barrio o de la propia ciudad. Urban
Networks ha realizado el prototipo con la letra A, reuniendo palabras que tienen
esa inicial y con Amsterdam como ciudad referencial.
La Ciudad y el Arte
Urbano.
La Ciudad es una construcción física pero también es una
realidad inmaterial. Esta ciudad mental se elabora a partir de los actos de las
personas que la habitan, de sus vivencias, sus recuerdos, imágenes y símbolos,
constituyendo y nutriendo lo que denominamos el alma de la ciudad.
Una ciudad con alma es un espacio compartido por una comunidad
de personas, capaz de generar un sentimiento de pertenencia que se proyecta al
exterior con una identidad nítida. Esa identidad, lograda mediante signos con
los que sus integrantes se identifican, se potencia gracias a las experiencias
compartidas. Crear una auténtica
comunidad humana requiere trabajar en ambos planos, lo cual dirige la atención
especialmente hacia los espacios públicos y a las situaciones vividas en dichos
escenarios.
El espacio público de la ciudad, que históricamente ha
tenido la responsabilidad de servir a la transmisión de la información
necesaria para terminar de formarnos como individuos e integrarnos en un
colectivo, ha ido perdiendo progresivamente éste papel fundamental que lo nutre
de vida. La desarticulación de las comunidades es una primera consecuencia de
esto.
Para evitarlo se debe insistir en la consecución de varios objetivos: Reforzar la Identidad,
Multiplicar la Interacción Social, Recuperar el Significado, Proveer Nuevas Experiencias y
Promocionar el Aprendizaje.
El Arte, puede y debe ayudar a crear y fortalecer
comunidades de personas, actuando sobre los lugares que habitan los ciudadanos.
Puede activar el espacio ciudadano, intensificar su uso, actuar como
catalizador de las reacciones sociales y, en consecuencia, hacer que vuelva a
formar parte de la vida en nuestras ciudades. Pero hay que recordar que el Arte es el medio, y que el fin es la
transformación del espacio público para facilitar el cumplimiento de sus
misiones.
El concepto de
Diccionario Urbano y su prototipo.
Con esos objetivos, Urban Networks, junto a la artista Esther Pizarro, ha creado un Diccionario Urbano, una intervención artística destinada a
potenciar la identidad de la ciudad. En él se reúnen términos que expresan
conceptos significativos para la concepción urbana, unidos a planos de urbes
icónicas.
Desde un
punto de vista ortodoxo, un diccionario es una recopilación de palabras, ordenadas
alfabéticamente, que incluyen las definiciones de las mismas u otras cuestiones
relacionadas según diversas temáticas (como sinónimos, traducciones a
diferentes idiomas, etc.). El Diccionario
Urbano parte de estas consideraciones relativamente, porque ofrece una
colección de términos seleccionados por su relación con la construcción de la
ciudad en sentido amplio. Estas palabras se reúnen en grupos, en función de su
inicial, expresando ideas que deben inspirar
la creación de los espacios urbanos y que pueden resultar sugerentes y
alentadoras para los ciudadanos que van a habitarlos.
Pero este Diccionario Urbano no consta solo de palabras. Cada letra va acompañada de un plano de una ciudad (cuyo nombre en español
comienza por esa inicial), reforzando la potencia visual de los mensajes. Se
han seleccionado ciudades referenciales. La misión del plano es simbólica, pretendiendo
además, la realización de una cierta didáctica para que los ciudadanos aprendan
a apreciar su valor como condensadores de una ciudad.
Detalle de la doble piel. La interior contiene los
conceptos y la exterior, el plano.
|
Además, este conjunto semántico e iconográfico constituye un
“libro” muy particular. No es un libro que se almacena en una estantería a la
espera de ser atendido. Es un libro que ofrece su contenido a todos los
ciudadanos abriendo nuevas posibilidades de interacción entre éstos y su
espacio urbano, puesto que su formato se extiende por la totalidad de un barrio
o por todo el conjunto urbano, diseminando por él las palabras clave.
Para ello, el Diccionario
se apoya en uno de los elementos infraestructurales que más destacan en toda
urbanización, los armarios de control y
gestión del alumbrado público (centros de mando y regulación). Su presencia
es muy notoria, tanto por la cantidad como por su tamaño y la posición que
ocupan. Son elementos estandarizados, cuyas características no favorecen la
imagen de la ciudad y, desde luego, no proporcionan una identidad diferenciada.
Proceso de instalación de la pieza sobre el armario de
alumbrado público.
|
La actuación artística sobre estos elementos se convierte en
un reto cuya solución colabora con la creación de una identidad. Así pues, estos
grandes centros de mando y regulación son el atril en el que reposarán las palabras para ser leídas por los
ciudadanos. Cada armario se convierte en el receptor de un conjunto homogéneo,
representado por términos que comienzan por la misma letra (o su traducción a
diferentes idiomas). Además su distribución posibilita una nueva forma de
recorrer el área urbana donde se implantan, siendo excusa para juegos, o
simplemente utilizándolas como hilo conductor, guía para una nueva forma de
senderismo urbano por la ciudad. Este Diccionario Urbano posibilitará una
visión diferente de esos elementos infraestructurales convirtiéndolos en hitos
de un recorrido por todo el espacio urbano de la ciudad, porque las piezas
tienen vocación de convertirse en emblemas del lugar.
La pieza instalada no resta operatividad al armario
eléctrico gracias a sus puertas especiales.
|
La realización física dispone una doble piel metálica de acero corten que se incorpora a cada uno de
los grandes armarios eléctricos. La capa
interna de esta nueva epidermis es el soporte de las palabras y la exterior,
presenta el plano de una ciudad. Esta cartografía ve horadado su
"espacio edificado" permitiendo unas transparencias que posibilitan
la lectura de las palabras interiores. La instalación de esta piel mantiene la
plena operatividad del armario eléctrico y de sus aperturas de acceso y
ventilación. Además, su iluminación interior por medio de leds, proporciona visibilidad nocturna a las palabras, reforzando
el valor de hito de cada instalación.
Gracias al Diccionario Urbano, los centros de mando del alumbrado público se
convertirán en una obra única, que posibilitará una nueva lectura del espacio urbano de la ciudad.
Imagen del Diccionario Urbano (prototipo de la letra A
con Amsterdam como plano referencial)
|
(En la conceptualización del Diccionario Urbano ha
colaborado con Urban Networks la escultora Esther Pizarro. En la realización del
prototipo, junto a los autores, han intervenido la empresa TPM LÁSER para los
trabajos de cerrajería y LEDS GO, en la instalación eléctrica).
Para ver más información gráfica sobre el proyecto haz click aquí.
Para ver más información gráfica sobre el proyecto haz click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
urban.networks.blog@gmail.com