En Seúl, al arte inunda la ciudad (fotografías de María José Peláez)
No es lo mismo que el arte tenga un hueco en la ciudad que llegar a “inundarla”. Esto último supone una omnipresencia artística. Para ello, se requieren numerosos museos, galerías y eventos, también lugares para la creatividad y una muy notable manifestación en calles y plazas de arte público (el arte que se desarrolla en el espacio urbano y se ofrece a la ciudadanía sin restricciones).
Todo esto
tiene niveles de intensidad, desde luego. Hay ciudades con escasa atención,
mientras que otras apuestan con decisión por el arte urbano. En este extremo,
destaca Seúl. En la capital surcoreana, el arte se ha colado por
todos los poros de la ciudad. Es muy destacable la estrategia para atraer
creadores, así como la proliferación de espacios expositivos, cuestiones que se
ven potenciadas por un ambicioso programa de implantación de escultura urbana
que, como efecto colateral, está animando el turismo. Con todo, Seúl está
emergiendo como una de las referencias internacionales punteras en el mundo del
arte contemporáneo.
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El arte aparece en la
ciudad: apunte sobre el arte público.
El arte
público es el arte que se desarrolla en el espacio urbano y se ofrece a la
ciudadanía sin restricciones. Esto lo separa del arte privado, vinculado a
museos y colecciones particulares, y que se encuentra dentro de un mercado
transaccional. El hecho de localizarse en el dominio público lo supedita a la
Administración que gestiona el espacio urbano.
Aunque las
manifestaciones de arte público son muy variadas, se ven acotadas al encontrar limitaciones
técnicas y materiales por su exposición al aire libre. Hay que tener en
cuenta que el arte se expone en la ciudad a la mirada sin reservas, pero
también a riesgos para su integridad. Primero, por las condiciones
ambientales, que pueden suponer una degradación física (con orígenes diversos:
meteorológicos, polución, defecaciones animales, etc.) y, también, por el
vandalismo humano. Las artes plásticas y visuales cuentan con la capacidad de
ofrecerse al aire libre, mientras que otras no tienen esa posibilidad. Por esta
razón, la etiqueta arte público señala principalmente hacia la
escultura y la pintura, entendiendo ambas en un sentido amplio. No obstante, escultura
y pintura se ven afectadas de manera distinta. La pintura, mucho más delicada, se
circunscribe a realizaciones específicas para exterior, concretadas en murales
o grafitis, dejando a la escultura como la gran protagonista del arte
público, aunque también cuente con algunas dificultades.
“El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”. Escultura de Alberto Sánchez para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937 ubicada en la plaza del Museo Reina Sofía en Madrid.
La importancia adquirida por el arte público es tal que ha llegado a constituir un género propio. Dentro de esa dilatada categoría suele identificarse con la denominación de arte urbano (o arte callejero) a las propuestas de pintura mural, sean grafitis en paredes, más o menos esmerados, o murales muy elaborados en medianeras [ver artículo Y el cómic salió a la calle (en las medianeras de Bruselas)].
El impulso
inicial para la aparición de obras artísticas en el espacio urbano fue principalmente
político (como manifestación de poder o representación del ego de los
gobernantes) y religioso (con la intención de materializar lo inefable
para favorecer su comprensión o como base de rituales). También adquirió valor
moral y ejemplarizante cuando surgió el monumento conmemorativo que
pretendía recordar a personajes ilustres o eventos históricos importantes para
la comunidad. Con la planificación urbana adquirió un nuevo matiz favoreciendo
la legibilidad de la ciudad (obeliscos o esculturas singulares en cruces
o fondos de perspectiva). Incluso comenzó a ser utilizado como elemento
decorativo de los espacios urbanos. Su repercusión es importante, hasta el
punto de que algunas obras de arte público han llegado a adquirir el estatus de
referencia identitaria en determinadas ciudades (como la Sirenita
de Copenhague, el Manneken Pis de Bruselas o la Estatua de la
Libertad de Nueva York). Complementariamente, el arte en la ciudad es un medio
ideal para activar el espacio urbano. [ver artículo El Arte como activador del espacio público de la ciudad: el caso del Museo Urbano Tony Garnier de Lyon)]
Pero una cosa es tener presencia y otra es mostrarse, exhibirse. Ese paso es relativamente reciente y considera la ciudad como una gran sala de exposiciones para todo tipo de obras, donde cabe su apreciación exclusivamente por su calidad artística. Este planteamiento, que estima el arte por el arte, puede extenderse por toda la ciudad, pero existen ejemplos de agrupación de obras en lugares concretos siguiendo un criterio selectivo (“museos” al aire libre en calles, plazas o parques localizados) No obstante, también puede haber también exposiciones temporales, programando muestras de un autor o de temáticas específicas.
Exposición temporal de esculturas de Igor Mitoraj en
Valencia, en 2006. |
Escultura en el espacio urbano de Seúl.
Además de
todo lo anterior, el arte público se ha convertido en un reclamo y las ciudades
que destacan por ello reciben numerosos visitantes atraídos por las obras
expuestas. Ciertas urbes anuncian circuitos singulares con la aspiración de
recibir el turismo cultural que busca este tipo de estímulos y cada vez
son más las que proponen “paseos” o “rutas
de arte”.
El arte se muestra en
la ciudad: museos de escultura en el espacio público.
La escultura está presente en la ciudad con un muestrario de
tamaños y estilos, pero suele estar distribuida de manera desigual, con densidad
variable en calles y plazas o con barrios muy dotados frente a otros desprovistos.
Más allá de esta situación general, en algunas ciudades aparecen colecciones al
aire libre que, ubicadas en lugares específicos con un claro propósito
expositivo siguiendo un programa, se presentan como museos urbanos de escultura
al aire libre (aunque también puede surgir sin una intencionalidad artística
principal, como ocurre con la estatuaria funeraria que ha convertido algunos
cementerios en exposiciones de escultura).
Dos ejemplos
madrileños.
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana en Madrid
En 1971, con
motivo de la construcción del puente que sobrevuela el Paseo de la Castellana
uniendo el barrio de Salamanca (continuando la calle Juan Bravo) con el de
Chamberí (enlazando con el Paseo de Eduardo Dato), se concibió la idea de aprovechar
los espacios inferiores y los accesos laterales a los barrios para configurar
un parque-museo destinado a la “contemplación y esparcimiento de los
ciudadanos”. Los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón,
junto con el artista Eusebio Sempere, trabajaron para darle forma y contenido,
pudiendo ser inaugurado oficialmente en 1979.
Sempere
diseñó las barandillas del puente, los bancos y la fuente de láminas de agua.
El Ayuntamiento de Madrid ha ido remodelando la zona con intervenciones en el
año 2001-2002 y, particularmente, con la recién estrenada reforma de 2022 que
dota a la zona de accesibilidad universal y mejora la percepción de las obras y
su continuidad.
La colección
reúne 17 esculturas representativas del movimiento abstracto español. Las obras
van desde los primeros intentos de ruptura con el academicismo (Joan Miró,
Julio González o Alberto Sánchez) hasta la vanguardia que surgió tras la Guerra
Civil con tendencias diversas, desde la abstracción geométrica (Rafael Leoz,
Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda, Francisco Sobrino, Andreu Alfaro, Gustavo
Torner o Amadeo Gabino) hasta el expresionismo más volumétrico (Eduardo
Chillida, Jorge Serrano, José María Subirachs. Marcel Martí), pasando por
propuestas más particulares como la idea de movimiento de Eusebio Sempere, los
ritmos formales de Martin Chirino o los efectos pictóricos y lumínicos de
Manuel Rivera.
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana en Madrid
MUSEAL, Museo de Esculturas al Aire Libre de Alcalá de Henares.
El MUSEAL (Museo
de Esculturas al Aire Libre de Alcalá de Henares) nació en 1991 impulsado por
el escultor Pepe Noja. Sería inaugurado en 1993 presentando una colección de esculturas
que se despliega junto a las murallas del Palacio Arzobispal y a lo largo de la
Vía Complutense. El proyecto original era ambicioso y planeaba la instalación
de 150 esculturas contemporáneas. En la primera fase, inaugurada en 1993, se instalaron
51 y, aunque en fases posteriores se llegó a alcanzar la cifra de 63, la
retirada de varias obras dejó el museo con las 57 obras actuales. El museo
ofrece variedad de estilos (tanto figurativos como abstractos) y de tamaños
(desde pequeño formato a grandes instalaciones) así como una amplia nómina de
autores reconocidos (Amadeo Gabino, Pepe Noja, Úrculo, Isidro Blasco, Pablo
Serrano o Venancio Blanco, entre otros)
MUSEAL, Museo de Esculturas al Aire Libre de Alcalá de Henares (imagen, https://alcalaturismoymas.com/museo-escultura-aire-libre/)
Cuando el arte inunda la ciudad: el caso de Seúl
Hay ciudades
con poca presencia del arte en sus calles, en cambio, otras apuestan con
decisión por el arte urbano. En este extremo, destaca Seúl. En la capital
surcoreana, el arte desborda los cauces acostumbrados e inunda la ciudad.
Seúl se ha
convertido en una meca para el arte. Esto es así, primero, por la propuesta de lugares
para acoger a artistas y creadores que acuden en gran número seducidos por
las oportunidades ofrecidas por el gobierno de la ciudad. Segundo, por la abundancia
de espacios expositivos, galerías particulares e institucionales, museos
o ferias y mercados de arte. Esta potente infraestructura cultural está reforzada
por el que es el tercer rasgo sobresaliente en Seúl: la misma ciudad se está
transformando en un lugar de encuentro con el arte porque, con la
escultura como bandera, ha tomado el espacio urbano.
Escultura en el espacio urbano de Seúl.
Espacios para la creación
Corea en general
y Seúl en particular, se han convertido en lugares ideales para los artistas de
todo el mundo, gracias a una atractiva oferta que los invita a desarrollar su
creatividad artística temporalmente en la capital surcoreana (aunque hay otras
ciudades con programas similares). El gobierno de Seúl, que ha habilitado
espacios para ello, acoge cada año artistas seleccionados mediante una
convocatoria abierta para realizar obras de arte nuevas y experimentales en la
ciudad.
Son
destacables cuatro lugares muy singulares para disfrutar de esa residencia en
Seúl. La Residency Changdong, vinculada al National
Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA), situada en el norte de la
zona central de la capital. En pleno centro de la ciudad, dentro de un área
industrial, está el Seoul Art Space Geumcheon, relacionado con la
Seoul Foundation for Arts and Culture (SFAC), en la que además se
organiza el Open Studio, un evento muy popular que promueve la
interacción entre el público y los artistas que presentan sus procesos creativos
y sus obras. La Nanji Residency, situada junto al Parque Nanji
Hangang, está operada por el Museo de Arte de Seúl (SeMA) e integrada en
Res Artis, la red internacional de residencias. Por último, en el puerto,
la Incheon Art Platform Artists in Residency, ocupa edificios que
son patrimonio cultural nacional e incorporan estudios creativos, salas de
exposiciones, salas de conciertos y centros culturales. Está vinculada con la Incheon
Foundation For Arts & Culture (IFAC)
Escultura en el espacio urbano de Seúl. ”Permanent gift” de Steven Harrington.
Los artistas
e investigadores acogidos cuentan con talleres para su trabajo y seminarios de
formación e intercambio. Disponen de todo lo necesario para sus creaciones, así
como con la oportunidad de exponer sus resultados. Además, encuentran el sugestivo
contacto con otros autores de las últimas generaciones llegados de todas las
partes del planeta y la fascinación de poder contemplar directamente algunas de
las obras más destacadas de las corrientes actuales (en museos, galerías, o en
el espacio público). Complementariamente, realizan una inmersión en la cultura
coreana mediante visitas y excursiones.
Escultura en el espacio urbano de Seúl.
Escultura en el espacio urbano de Seúl. |
Espacios para la exhibición
Las opciones
expositivas en Seúl son muy numerosas: museos, galerías, centros culturales,
ferias, etc. En primer lugar, pueden citarse los museos, aunque la
tradición museística en Corea es reciente (suele considerarse como el primero
el Museo de la Casa Real de Yi, creado en 1908 en el Palacio Changgyong de
Seúl). En cualquier caso, el arte estuvo presente desde el comienzo, con la
exhibición de colecciones constituidas por las familias reales o los monjes
budistas. No obstante, tras la Segunda Guerra Mundial, la división de la
península y el establecimiento de la República de Corea, se incrementó
notablemente el número de espacios expositivos, con temáticas y orígenes muy
variados, impulsados desde el gobierno, universidades, administraciones
locales, y también instituciones y promotores privados. El desarrollo y
crecimiento de los museos se vería estimulado por la bonanza económica con una
especial atención al arte actual (con ejemplos como el MMCA, Museo Nacional
de Arte Moderno y Contemporáneo, el Museo Arario, o el Leeum Museum
of Art). Es reseñable la importancia de los museos privados dedicados al
arte contemporáneo. Un estudio realizado en 2016 por Larry’s List (la
mayor base de datos de coleccionistas de arte del mundo) y Art Market
Monitor, reveló que, de los 317 museos de arte contemporáneo privados existentes
en el mundo, 45 estaban en Corea del Sur, lo que le lleva a liderar este
ranking (Estados Unidos contaba con 43 o Alemania con 42). Además, 13 de ellos se
encontraban en Seúl.
Escultura en el espacio urbano de Seúl.
Entre los eventos
más destacables pueden citarse dos encuentros singulares: KIAF ART Seoul
y URBAN BREAK. KIAF ART Seoul es la principal feria de arte contemporáneo
de Corea del Sur. Comenzó en 2002 y desde entonces han participado en ella numerosas
galerías internacionales. La edición de este año 2022, en la que se ha asociado
con FRIEZE Seoul, pretende situar definitivamente a la capital
surcoreana como un centro de arte global. Por su parte, URBAN BREAK
se ha consolidado como la feria de arte urbano y callejero más grande de Asia,
acogiendo, en su edición de 2022, obra de aproximadamente 450 artistas, tanto
de Corea del Sur como del extranjero (incluyendo grafiteros fama mundial como Banksy, D*Face,
Invader o Roby Dwi Antono, y artistas urbanos como Okuda San Miguel o André
Saraiva)
Cartel del Urban Break 2022 en Seúl. |
La ciudad inundada de arte (esculturas y otras obras, en la calle)
A todo lo
anterior, que ya imprime un carácter muy especial a la ciudad, se suma la
sorprendente exuberancia de arte en calles y plazas. El arte público,
fundamentalmente contemporáneo, está omnipresente en Seúl. La proliferación de
esculturas de estilos, materiales y tamaños diversos, la aparición de murales, o
la atención al arte electrónico y visual en ciertas fachadas, sumado al
habitual espectáculo de la iluminación nocturna, convierte a la capital surcoreana
en un paraíso para los amantes del arte. Pasear por la ciudad es recorrer un
museo del arte más contemporáneo. Entre las causas de este acompañamiento
constante es el programa de Arte Público promovido por el gobierno de la
ciudad, denominado Seoul is a Museum, que aspira a que los
ciudadanos puedan relacionarse y disfrutar del arte en su vida cotidiana. Para
ello, además de la apuesta por la exposición de arte en la calle (financiado en
muchas ocasiones por la promoción inmobiliaria que incluye como parte de su
desarrollo la donación de arte en el entorno de sus proyectos), se promueven
otras actividades que incluyen conferencias y eventos interactivas con los
espectadores. Una de las particularidades del programa radica en involucrar a
la población en el proceso. La participación ciudadana puede intervenir tanto
en la selección de las obras, como en la sugerencia de indicaciones a los
creadores para sus obras.
Escultura en el espacio urbano de Seúl. |
Escultura en el espacio urbano de Seúl. |
Todo lo anterior ha convertido a Seúl en una de las referencias internacionales en el mundo del arte urbano contemporáneo. Seúl emerge como una meca para artistas y también para un importante turismo de ocio cultural que está creciendo en los últimos años. Pero Seúl es solo la punta de lanza de una estrategia que se extiende por otras ciudades y refleja la política del gobierno coreano y de sus ciudades en favor del arte contemporáneo.
Debe ser hermoso vivir en una ciudad llena de arte
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