28 ene 2012

Mutaciones en la Ciudad Incierta: Del concepto de Espacio a la noción de Paisaje

En la Ciudad Incierta, los conceptos que han venido dirigiendo las reflexiones y las intervenciones urbanas están mutando hacia nuevos modos de entender nuestra forma de habitar. Hemos analizado la evolución del concepto de Estructura hacia la noción de Campo de Fuerzas. Pero no es la única.
Nuestra realidad es dimensional y, partiendo de los grados de libertad que nos permite el movimiento, definimos un entorno abstracto que hemos denominado ESPACIO. Es el concepto urbano más remoto. Pero su objetividad extrema lleva a sobreponerlo, incluso, a nuestra propia existencia, convirtiéndolo en una de esas entelequias capaces de existir aunque nadie las piense. Nuestra ciudad no puede olvidarse de sus ciudadanos, por eso reclama la noción de PAISAJE, que recupera la subjetividad de la mirada humana, la construcción mental de nuestro entorno y la rehabilitación estética y ecológica de la naturaleza.

21 ene 2012

El tridente de la Piazza del Popolo en Roma, entre lo urbano y lo divino.

El tridente es un arma de tres puntas. Pero también puede ser un arma urbanística-religiosa.
El tridente de la Piazza del Popolo en Roma, fue una gran operación de reforma urbana, que conectó puntos vitales de la ciudad de los papas, para mostrar el renaciente poder de la iglesia. El número tres, la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), fue la base simbólica que buscaba implantar el orden católico sobre el “caos” medieval y mostrar, además, su fuerza frente a las derivaciones protestantes.
El tridente viario se encuentra en sintonía con la “reforma tridentina” de la iglesia católica (adjetivada así por el gentilicio de la ciudad que acogió el concilio que originó la Contrarreforma: Trento, llamada Tridentum durante el Imperio Romano). La coincidencia entre el gentilicio y la herramienta, tanto en la palabra como en la intención de refuerzo del ideario católico es reseñable.
En esta época, Roma se refundará por medio de grandes transformaciones urbanísticas impulsadas por los Papas. Y una de las operaciones más emblemáticas de esta Seconda Roma  es el gran “tridente” de la Piazza del Popolo.

14 ene 2012

Mutaciones en la Ciudad Incierta: Del concepto de Estructura a la noción de Campo de Fuerzas

En la Ciudad Incierta, los conceptos que han venido dirigiendo las reflexiones e intervenciones urbanas están mutando hacia nuevos modos de entender nuestra forma de habitar.
Un concepto fundamental ha sido el de ESTRUCTURA. Con ella se distribuían y organizaban todos los elementos de la ciudad. Unos al lado de otros, interactuando desde la fisicidad. Pero las telecomunicaciones abrieron una primera grieta en el casco estructural y desde entonces ha ido creciendo la noción de CAMPO DE FUERZAS.
La estructura de un sistema permitía la visualización de las relaciones entre sus elementos. Con la noción de campo se admite la acción de fuerzas a distancia, pero la invisibilidad de las conexiones no impide la constatación de sus efectos.


10 ene 2012

La Ciudad Incierta: Mutaciones conceptuales

La ciudad está abandonando las certezas que le ofrecía el Mecanicismo.
La comprensible máquina figurativa, que respondía a la dialéctica acción-reacción, se está transformando en un ente difuso, en el que la abstracción dificulta, a la mayoría de sus ciudadanos, el entendimiento completo de lo que sucede a su alrededor.
Los habitantes de una ciudad siempre habían sido usuarios de la misma desde una posición comprensiva de los fenómenos que los envolvían. Esto está cambiando y la nueva sociedad se moverá en la incertidumbre pragmática de quien sabe activar la máquina pero desconoce por completo las reacciones que se producen en su interior.
¡Bienvenidos a la Ciudad Incierta!
En ella, las bases conceptuales en las que se ha fundamentado la construcción urbana, se nos escapan como el humo entre las manos, para originar una neblina, en la que serán otras nociones las que nos ayudarán a orientarnos.