23 ago. 2014

La interpretación occidental de la tribu africana: Módulos urbanos para Dodoma (Tanzania) y Tema (Ghana).

A la izquierda detalle de Tema con sus módulos rectilíneos. A la derecha, Dodoma y sus módulos circulares.
En el África postcolonial, dos nuevos países, Ghana en la costa occidental y Tanzania en la oriental, compartían sus deseos de un nuevo futuro tras el final del dominio europeo. En los dos casos contaban con el impulso de líderes fuertes y carismáticos (Nkrumah y Nyerere) que se replantearon la estrategia para sus capitales respectivas. En Ghana se optó por mantener y ampliar la capital histórica con una New Town, pero en Tanzania se decidió trasladarla hacia el interior creando una nueva ciudad. Proyectadas por profesionales occidentales, ambas ciudades ofrecen una interpretación de los asentamientos tribales a partir de la organización de módulos habitacionales que iban interconectándose para formar una entidad mayor. Pero lo hicieron con criterios formales bien diferentes.
Accra, la capital de Ghana, fue reestructurada y ampliada con un nuevo núcleo, Tema, diseñado por el urbanista griego Konstantinos Doxiadis. Su propuesta fue un planteamiento compacto que utilizaba como base la línea recta, recordando el paisaje definido por la costa y el horizonte.
Dodoma es la nueva capital de Tanzania, sustituyendo a Dar-es-Salaam. Fue diseñada por los canadienses PPAL. En ella plasmaron un ejercicio abierto de círculos autónomos inspirados en las colinas del entorno y que se relacionaban entre sí como un engranaje.
No obstante, las dos ciudades coincidieron en ofrecer notables diferencias entre lo deseado y la realidad construida, debido tanto al hecho de no completar los planes previstos, como a las modificaciones y ajustes a los que se vieron sometidos.

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La emancipación de Ghana (1957) y la creación de Tanzania (1964) supusieron un cambio de rumbo político, social y económico de las antiguas colonias, que se habían convertido en estados independientes.  La nueva hoja de ruta hizo que ambos países se plantearan una reflexión sobre sus respectivas ciudades capitales.
Accra era la ciudad principal de la colonia británica “Costa de Oro” (la futura Ghana). En 1951, la Administración de la misma, como consecuencia de la magnitud del Volta River Project (un gigantesco proyecto cuyo fin era la obtención de aluminio), puso en marcha la creación de un nuevo puerto y una nueva ciudad, Tema, en el entorno de la capital. Tras la independencia, Ghana decidió no cambiar de capital y aunque Accra se mantendría como la primera ciudad del país, se vio la necesidad de reestructurarla, sobre todo para organizar su área metropolitana y, particularmente, la zona oriental donde se había proyectado la New Town de Tema, que sería rediseñada.
En cambio, Tanzania sí se planteó en 1974 el traslado de su capital a Dodoma para lo cual debía planificar una nueva ciudad sobre un modesto municipio preexistente. Dar-es-Salaam, la capital histórica situada en la costa, se había convertido en una gran ciudad excesivamente congestionada y Dodoma, como otras tantas capitales (como Brasilia, Abuya, Islamabab, etc.), debía favorecer la estrategia política de reequilibrio del territorio nacional (era habitual que las zonas costeras estuvieran densamente pobladas y con propensión al caos, frente a los interiores, rurales y casi deshabitados).
Mapa de África con indicación de la posición de  Accra-Tema (Ghana) y Dodoma (Tanzania).
En ambos casos, los responsables políticos acudieron a profesionales occidentales para que planificaran estas nuevas ciudades post-coloniales. El urbanista griego Konstantinos Doxiadis se incorporó al proyecto de Ghana en 1961 y diseñó el Master Plan para Accra-Tema. Por su parte, la nueva Dodoma fue diseñada principalmente por el equipo canadiense Project Planning Associates Limited (PPAL), que inició sus trabajos en 1974.
Las propuestas que estos expertos hicieron sobre cómo organizar la vida urbana de los futuros ciudadanos partieron de su interpretación sobre la relación entre sociedad africana y su espacio. Los dos equipos se plantearon la estructura urbana como una suma de módulos que recordaban a los campamentos tribales africanos. Y la agrupación de estas piezas, formando clusters relativamente autónomos, daría origen a cada una de las dos ciudades. No obstante, mientras  que Doxiadis trazó una ciudad compacta, en la que los módulos se construían jugando con las líneas rectas, siguiendo la inspiración de la línea de costa y el horizonte; los canadienses diseñaron un esquema bastante abierto en el que utilizaron el círculo como figura base, recordando las colinas redondeadas que jalonan el paisaje del entorno.
No obstante, las dos ciudades coincidieron en ofrecer notables diferencias entre lo deseado y la realidad construida.

La creación de Ghana.
La antigua colonia británica “Costa de Oro” (Gold Coast) era la más próspera del África Occidental. De hecho, tras la Segunda Guerra Mundial, un tercio de la producción mundial de cacao procedía de allí, además de contar con otros importantes recursos naturales. Pero en la década de 1950, el incipiente proletariado urbano y la pequeña burguesía comenzaron a mostrar su descontento con el dominio británico. En 1948 las huelgas obreras forzaron la promulgación de una Constitución que creaba un Consejo Legislativo en el que, además, se garantizaba que la mayoría de escaños sería para los autóctonos. No obstante, las protestas continuaron y se aglutinaron en torno a la figura de Kwame Nkrumah (1909-1972). En 1949, Nkrumah creó el Partido de la Convención del Pueblo (Convention Peoples Party, CPP) lanzando una campaña de desobediencia civil que le llevó a la cárcel. Pero el líder salió reforzado de prisión, y ganó las elecciones de 1951, convirtiéndose en Primer Ministro de la colonia. En los siguientes comicios de 1956, el CPP arrasaría, obteniendo un 75% de los escaños, y forzaría el proceso de independencia, que finalmente se obtuvo en 1957. El nuevo estado cambió su nombre por el de Ghana.
Mapa de Ghana con la localización de Accra y Tema.
En 1960 se aprobó una nueva Constitución que convertía al país en una República y se nombró a Nkrumah como su primer presidente. Desde la jefatura del estado se inició una política de no alineación y de panafricanismo, así como una estrategia de “desarrollo rápido” utilizando los recursos del Marketing Board (la oficina institucional que gestionaba los ingresos comerciales desde el tiempo de los británicos). Las cosas no funcionaron según lo previsto porque a los graves problemas económicos provocados por una serie de proyectos faraónicos (como la construcción de la gran presa de Akosombo en el rio Volta) que dilapidaron las reservas, se le sumó la deriva autoritaria y personalista del presidente (que instauró el partido único en 1964). En 1966 se produjo un golpe de estado que destituyó a Nkrumah y llevó al ejército al poder. Aunque los militares devolvieron el poder a los civiles en 1969, la historia del país siguió sufriendo convulsiones entre diferentes constituciones y repúblicas y nuevos golpes de estado. Hasta 1992, Ghana no encontraría la estabilidad con una nueva Constitución y la cuarta República.

Arriba, proyecto de Doxiadis para la reestructuración de la Gran Accra. El recuadro amarillo indica la ubicación de la New Town de Tema. Debajo, la materialización real, muy alejada de las previsiones.
El proyecto de Tema, módulos rectilíneos.
El descubrimiento de bauxita en 1914 en el rio Volta abriría una nueva fuente de ingresos para la colonia “Costa de Oro”. La importancia de este mineral radica en que es la principal mena de aluminio para la industria. Pero para poder explotarla eran necesarias importantes inversiones. Por ejemplo, se concibió la construcción de una gran presa que embalsara el rio Volta y proporcionaría la energía hidroeléctrica requerida para la extracción del mineral y su transformación en aluminio. La envergadura del proyectó lo retrasó durante muchos años pero finalmente, en 1951, el denominado Volta River Project comenzaría su andadura.
La Administración británica comenzó la construcción de la gran presa de Akosombo y la creación de un gran puerto para facilitar la comercialización internacional del aluminio, que se ubicaría en la zona oriental de la capital, Accra, y que se complementaría con una New Town, bautizada como Tema, para el numeroso colectivo de trabajadores.
Pero la emancipación del país trastocó la planificación británica. No obstante, el Volta River Project, acabó convirtiéndose en una de las actuaciones megalómanas del nuevo gobierno ghanés, aunque sus beneficios no alcanzaron las expectativas. La mencionada presa de Akosombo, fue la actuación más grandiosa de la actuación, creando el mayor lago artificial del mundo. Fue inaugurada en 1966. Otra de las “piezas” relevantes del Volta River Project  era el puerto de Tema, que fue comenzado en 1958 y sería inaugurado en 1962 (este puerto sería ampliado en las décadas de 1990 y 2000, hasta convertirlo en el mayor del país).
Pero también la nueva ciudad de Tema, formaba parte del proyecto. Aunque había sido planteada por los británicos, en el momento de la emancipación del país se encontraba en un bajo nivel de realización. Por eso, el nuevo gobierno, que deseaba marcar su impronta y aportar una visión diferente a esa nueva ciudad, que debía ejercer de contrapunto, industrial y moderno, al espacio tradicional de Accra, contrató en 1961 al urbanista griego Konstantinos Doxiadis (1913-1975), una de las figuras más notables del urbanismo de aquellos años. Doxiadis se encontraba diseñando ciudades como Islamabad, la nueva capital de Pakistán (cuyo proyecto había presentado en 1960) y estaba elaborando teorías urbanas (como la Ekística) que tuvieron mucha repercusión en las décadas de 1950 y 1960.
Tema. Proyecto de la Administración británica para el primer desarrollo de Tema.
Tema. Proyecto de Doxiadis para el núcleo de Tema y su área industrial adjunta.
Las realizaciones británicas se habían limitado a la creación de un primer núcleo pequeño (Tema Manhean) y a la construcción de dos sectores de Tema New Town, siguiendo un planteamiento orgánico. Doxiadis Associates tuvo que integrar estas “preexistencias” (que fueron denominadas communities 1 y 2), pero varió radicalmente el enfoque, tanto de la propia nueva ciudad de Tema como de la reestructuración general del Área Metropolitana de la Gran Accra (que había sido obviada por la Administración colonial).
Doxiadis dio protagonismo al núcleo urbano sobre el puerto (al contrario de lo planteado por los británicos) y diseñó una estructura modular que jugaba con una doble orientación, la sugerida por el territorio y la de los puntos cardinales.
Tema. Detalle de la Comunidad número 4. Las calles interiores marcan la dirección de los puntos cardinales.
La primera era la base para la estructura viaria principal y secundaria (de hecho la gran vía rodada que conectaba Accra y Tema seguía esa misma dirección) y la segunda, quedaba reservada para resolver  los interiores de los módulos residenciales de forma que las parcelas que acogían las edificaciones estaban orientadas en la línea norte-sur. El Máster Plan propuso 19 módulos (aunque solamente se realizaron 12) de similares características con la idea de que cada agrupación fuera bastante autosuficiente desde el punto de vista operativo (con la presencia de equipamientos sociales, educativos y comerciales para cada uno de ellos). Los módulos se agrupaban en una estructura compacta en la línea de las investigaciones del urbanista griego que tuvo en cuenta las fórmulas tribales de la costa africana para determinar los parámetros de cada unidad. Dentro de ellas, propuso una gran variedad tipológica de viviendas para responder a una gran diversidad de tipos de familias. El Master Plan fue diseñado por Doxiadis Associates diseñó pero la mayor parte de la arquitectura residencial fue proyectada por Maxwell Fry y Jane Drew (que habían estado trabajando en Chandigarh con Le Corbusier).
Tema. Detalle del proyecto de Doxiadis para la zona residencial de una de las comunidades.
Tema New Town quedaba separada de la gran área industrial contigua por una de las grandes vías perpendiculares a la costa y que unía la arteria principal rodada Accra-Tema con el Puerto de Tema.
A pesar de que la zona industrial de Tema aloja a cuatro de las principales empresas del país (Volta Aluminium Company (VALCO), Tema Oil Refinery (TOR), Ghana Ports and Harbours Authorities y Pioneer Food Cannery) la riqueza no se ha extendido a la población vecina y el resultado final defraudaría las expectativas. De los 19 módulos diseñados solamente se construyeron 12 y, dentro de éstos, los espacios públicos son difícilmente reconocibles. Prácticamente la totalidad de las parcelas unifamiliares han sido objeto de una densificación extraordinaria y las calles y plazas no se han conformado tal y como fueron diseñados, sobre todo por invasión de las viviendas. Las comunidades no ejecutadas han sido sustituidas por extensiones de viviendas espontáneas, muchas de ellas infraviviendas. El municipio de Tema cuenta, según el censo de 2013 con poco más de 160.000 habitantes (dentro del total del distrito de Tema que sobrepasa los quinientos mil y la población total de la Gran Accra metropolitana, que alcanzó los cuatro millones de personas en 2010).
Tema. Materialización real del proyecto. De las 19 comunidades previstas solo se concretaron 12.
Tema. Distancia entre el proyecto y la realidad. Arriba el proceso de densificación de las parcelas residenciales. Debajo la degradación de los espacios públicos.

La creación de Tanzania.
Tanzania es un país nacido de la unión de dos territorios coloniales. El primero fue la colonia del África oriental Alemana, obtenida por los germanos como consecuencia de la Conferencia de Berlín (1884-1885). Esta colonia incluía los territorios actuales de Tanzania, Ruanda y Burundi. Pero, con el final de la Primera Guerra Mundial y por el Tratado de Versalles de 1919, la derrotada Alemania perdió sus posesiones africanas. El territorio tanzano pasó a manos británicas quienes cambiaron su denominación por Tanganica. Por su parte, Ruanda y Burundi cayeron en la órbita de Bélgica. Tanganica se mantendría como territorio británico hasta 1961, fecha en la que logró su independencia.
El segundo territorio colonial anexionado fue Zanzíbar, un archipiélago situado enfrente de Tanzania. Las islas fueron colonia británica hasta 1963 fecha en la que se emanciparon constituyéndose un nuevo estado.
Los dos territorios independientes acordaron en 1964 unirse para formar un nuevo país: Tanzania, manteniendo como capital a Dar-es-Salaam, la principal ciudad de su territorio continental.
Mapa de Tanzania con la localización central de Dodoma.
La figura clave en la creación de Tanzania fue Julius K. Nyerere (1922-1999), uno de los grandes líderes del África negra. Nyerere había creado en 1954 la TANU (Unión Nacional Africana de Tanganika, Tanganyika African National Union) a partir de la antigua Asociación Africana de Tanganika, dándole un claro tinte independentista. La TANU ganó las elecciones de 1958 y 1960 y Nyerere se convirtió en Primer Ministro, puesto desde el que trabajó para la emancipación que se produjo en 1961. En consecuencia, como artífice de la independencia del país, fue elegido en 1962 presidente de la naciente República de Tanganica, pasando a serlo de Tanzania tras su constitución en 1964. Se mantendría en su puesto hasta su retiro voluntario en 1985. Nyerere, conocido como el “padre del socialismo a la africana”, basó una buena parte de su política en el desarrollo de las zonas rurales.
En esta línea, en 1973, Nyerere  anunció la decisión de trasladar la capital del país desde Dar-es-Salaam a Dodoma. Entre sus objetivos se encontraban el lograr un reequilibrio territorial del país, potenciando la región central, que presentaba un nivel de desarrollo muy inferior al de las zonas costeras. Además, la posición central de Dodoma mejoraría las comunicaciones de todas las regiones del país con la capital.

El proyecto de Dodoma, módulos circulares.
Dodoma ya existía como población, aunque su tamaño e importancia eran muy reducidos. A principios del siglo XIX era un pequeño asentamiento nativo de la tribu de los Wagogo. Antes de la llegada de los europeos, el lugar adquiriría una cierta notoriedad al encontrarse integrado en el eje de las caravanas que recorrían de este a oeste el territorio. Cuando los alemanes construyeron en 1890 una línea de ferrocarril (Central Railway) se incrementó el peso de Dodoma. Desde 1907 el asentamiento rural vinculado a la estación ferroviaria se iría transformando en un pequeño municipio con un cierto carácter urbano. Años después, ya con los británicos, la ciudad se convertiría en el centro administrativo del entorno. No obstante, su crecimiento fue modesto hasta la independencia del país. Por eso, la planificación de la nueva capital se realizó como una auténtica New Town, aunque con la obligación de integrar el casco urbano preexistente.
Para planificar la nueva capital de Tanzania, se seleccionó un equipo canadiense, Project Planning Associates Limited (PPAL), que era una empresa con sede en Toronto fundada en 1966 por Macklin L. Hancock (1925-2010). Hancock, que era su presidente, había comenzado su carrera profesional tras graduarse en agricultura en la Universidad de Toronto, y estudiar posteriormente Planificación Urbana y Arquitectura del Paisaje en Harvard, siendo discípulo de Walter Gropius. La firma alcanzó un reconocimiento internacional con el diseño de Don Mills, una innovadora New Town próxima a Toronto que fue desarrollada entre 1953 y 1965. Esta empresa comenzó sus trabajos sobre Dodoma en 1974, para presentar el Master Plan en 1976, que fue aprobado ese mismo año. Para el diseño del área central se contó con el arquitecto norteamericano James Stephan Rossant (1928-2009) conocido por, entre otros trabajos, ser el redactor del plan para el Lower Manhattan. El proyecto quedó finalizado en 1986. También colaboró la empresa inglesa Matrix Partnership especializada en diseño urbano.
El Plan deseaba plasmar una visión sobre el modo de vida africano, particularmente tanzano. El diseño de la ciudad se centraría en el ser humano para ofrecer un entorno atractivo para la vida diaria, incluyendo tanto el trabajo como el ocio. La reflexión sobre estas cuestiones llevó hacia el concepto modular, proponiendo agrupaciones con unas dimensiones y claves muy determinadas (algo que recordaba a las antiguas tribus de la zona). 
Dodoma. Concepto urbano y diagrama del sistema.
Por ello, Dodoma se planteó como un conjunto de comunidades interconectadas, pero con gran autonomía (productiva y social). En la decisión influyó también el hecho de que Tanzania no fuera un país de grandes recursos, y menos energéticos. Por eso, el proyecto para su nueva capital intentó economizar infraestructuras (lo que justificaba en parte el esquema de módulos autosuficientes que evitaban desplazamientos) y las viviendas serían mayoritariamente de una planta (el máximo permitido sería de tres pisos, evitando la instalación de ascensores). Curiosamente, esta problemática económica la convertiría en uno de los ejemplos de sostenibilidad urbana.
Dodoma. Diagramas de los módulos circulares y desarrollo del módulo tipo.
Los módulos teóricos que albergarían esas comunidades eran círculos de un kilómetro de radio, cuyo centro estaba ocupado por los equipamientos comunitarios (comerciales, sociales, educativos, etc.) y los lugares de trabajo, quedando así envueltos por una corona circular residencial cuya población sería de unas 28.000 personas (se realizaron agrupaciones modulares previendo una población de hasta un millón de personas). En cada cuadrante se distribuían las diferentes tipologías residenciales y los edificios para la enseñanza primaria.

Dodoma. Implantación de los esquemas sobre el territorio.
Los módulos formarían clusters (racimos), cuyas conexiones se realizarían por medio de una red de transporte público eficiente y potenciando a los peatones y a las bicicletas, de manera que el automóvil fuera una opción secundaria (contrariamente a lo que sucedía en Dar-es-Salaam). Los tráficos de mercancías se limitarían a las vías principales y el ferrocarril evitaría pasar por las zonas residenciales. La red principal de circulación era una malla exterior a los núcleos, aproximadamente reticular, que dejaba unos grandes espacios entre las vías primordiales y el perímetro de los círculos. Estos espacios fueron concebidos como parques, de forma que los módulos aparecían aislados unos de otros.
Dodoma. Ejemplo de comunidad real (Kikuyu Community)
Pero la planificación de Dodoma no se cumplió completamente. El desarrollo de la ciudad fue inferior a las previsiones y una parte del Plan no llegó a ejecutarse. Además, bastantes de las infraestructuras proyectadas no se encuentran finalizadas (particularmente en lo referente al espacio público, viarios y parques). Además, en determinadas zonas las agrupaciones geométricas fueron desbordadas por la instalación espontánea de viviendas de baja calidad.

Dodoma. Imagen de las zonas residenciales (a la derecha el esquema de implantación típico)
El censo de Dodoma del año 2012 arroja una población de 410.000 personas, lejos de las previsiones y muy lejos de los 4,3 millones que viven en el área metropolitana de Dar-es-Salaam.  Por eso, hoy por hoy, Dodoma sigue siendo un proyecto relativamente fallido, dado que a pesar del traslado de las instituciones, Dar-es-Salaam, la capital histórica, sigue siendo la primera ciudad tanzana. De hecho, aunque en 1996 se realizó el traslado efectivo de la Asamblea Nacional, todavía permanecen en Dar-es-Salaam numerosas instituciones gubernamentales.

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