Al finalizar
la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido se enfrentó a problemas urbanos que
subyacían desde hacía muchos años. La congestión de las grandes ciudades
(especialmente de Londres), la carencia general de viviendas (agravada por las
destrucciones de la contienda y la migración desde las áreas rurales) o el mal
estado general de los barrios obreros, llevaron al gobierno británico a
plantear una estrategia de choque que pretendía
limitar la expansión de las descontroladas “manchas” urbanas, descongestionar
los núcleos centrales, racionalizar los procesos de crecimiento o mejorar las
condiciones de vida de la clase trabajadora. Con estos objetivos, se puso en
marcha un programa sistemático de creación de nuevas ciudades (new towns). Estos nuevos núcleos
urbanos nacían con vocación de autosuficiencia, aunque su proximidad a las
grandes ciudades, los convirtió en muchos casos en satélites. Estas ideas entroncaban
con la tradición de las Ciudades-Jardín
que, medio siglo atrás, habían iniciado tímidamente ese mismo camino.
Entre 1946 y
1970, fueron planteadas treinta y dos new
towns. El largo periodo transcurrido permite categorizar estas nuevas
ciudades en tres “generaciones”, que
cuentan con características propias. Destacaremos una como ejemplo de cada fase:
Stevenage,
de la primera; Runcorn, de la
segunda; y Milton Keynes, de la
tercera.
El problema del
crecimiento de Londres (y la propuesta del “green
belt”).
El
crecimiento de Londres durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX fue
explosivo. En 1801, el área identificada como “Gran Londres” sobrepasó el
millón de personas (1.011.157). Cien años después, el número de habitantes
superaba los seis millones (6.226.494 en 1901) y, tres décadas más tarde, el
censo de 1931 rompía la barrera de los ocho millones (8.098.942).
Pero no
solamente la “mancha urbana” iba fagocitando la campiña, tan querida por los
ingleses, sino que la ciudad se iba densificando a marchas forzadas, con
barrios que alcanzaban niveles de congestión alarmantes. La preocupación por
este hecho llevó a plantear la necesidad
de limitar la extensión de la capital británica y fomentar el desarrollo de
otras zonas para descongestionarla.
El debate
arrancó desde la creación del London
County Council (LCC) en 1889, el organismo creado para el control de la
ciudad. Solamente un año después, el LCC propuso la unión física de zonas verdes
para crear un sistema integrado, siguiendo los exitosos casos norteamericanos
que el Park Movement estaba
impulsando, como el Boston Emerald Necklace diseñado por Olmsted o el Chicago Park System. Este planteamiento iría madurando y en 1901 surgiría la
idea de crear un Park Belt, un gran parque
que circunvalara la ciudad, que además de conseguir una importante reserva de
zonas verdes, podría limitar la expansión incontrolada de la ciudad.
El otro tema
era la descongestión de Londres. El movimiento en favor de la Ciudad-Jardín había comenzado la
reflexión sobre ese asunto, proponiendo una estrategia de descentralización a
través de la creación de núcleos (satélites o independientes) que, distribuidos
por el territorio, permitieran racionalizar el uso del mismo. El propio Raymond
Unwin, una de las “alma mater” de la Garden
City, presentó, en 1933, un informe al Comité Regional de Planificación del
Gran Londres (Greater London Regional
Planning Committee), una entidad urbanística que había sido creada en 1927.
En ese informe, Unwin concretaba aquellas ideas sobre parques que rodearían la
ciudad y recomendaba la creación de un amplio
anillo verde (Green Belt) alrededor
de la ciudad de forma que se restringiera su crecimiento. La propuesta de
Unwin incluía la posibilidad de que, en esa corona verde, pudieran implantarse
pequeños núcleos-satélite, que siguieran el modelo de ciudad-jardín.
Esquema de los cuatro anillos propuestos por el Plan
del Gran Londres de Abercrombie, indicando las new towns designadas.
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La idea no
cayó en saco roto y, en 1938, se promulgó la Green Belt Act, la norma que fijó la previsión de una franja de
reserva de unos ocho kilómetros de anchura en la que se impedía la
construcción. Trabajos posteriores delimitarían con mayor precisión ese
cinturón verde y el ayuntamiento iría adquiriendo terrenos en esa zona
protegida para garantizar su correcto fin. Su materialización definitiva
vendría de la mano del Greater London Plan, la planificación
urbana para Londres y su extensa área metropolitana, encargada a Patrick
Abercrombie en 1942 y que sería aprobada en 1944. El nuevo marco regulador
de la capital fijaba una estructura basada en cuatro anillos concéntricos: el primero (inner urban ring), se adosaba al borde urbano del Londres de la
época para fijar un remate adecuado; el segundo (suburban ring), completaba en cierto modo al anterior, impidiendo
cualquier crecimiento en su interior y planteando la racionalización de la
edificación existente en el mismo; el tercero (green belt ring), era el espacio verde propiamente dicho, que
correspondía aproximadamente con el que había quedado bloqueado gracias a la
ley de 1938, y que podía llegar a contar ciertos equipamientos seleccionados que
se dispondrían esporádicamente; y por último, el cuarto (outer country ring), que se configuraba como una extensa corona que
sería clave para la estrategia de descongestión. En ella se absorbería el
desarrollo industrial y se acogería a la nueva población, tanto la inmigrante
como a la procedente de la descongestión forzada del centro (que se estimaba en
unas 400.000 personas que debían abandonar el centro de Londres para residir en
esa periferia). Para alojarlos se aceptaría el crecimiento controlado de los
núcleos existentes y se preveía la creación de ocho nuevas ciudades-satélite
dentro del mismo.
El llamado Abercrombie Plan se pondría en marcha y
se preservaría el cinturón verde, creando además esas nuevas ciudades. Pero la
dinámica real de Londres acabaría trastocando los planes de descongestión de la
capital, ya que la ciudad central seguirá creciendo y densificándose.
El programa de new towns en el Reino Unido.
La aprobación
del Plan del Gran Londres (Greater London
Plan) inició el proceso legislativo que serviría de base para la creación
de nuevas ciudades (new towns). El
programa tendría una importante orientación política, vinculada a las ideas del
laborismo británico.
Paradójicamente,
Winston Churchill, el líder conservador británico que se enfrentó a la Segunda
Guerra Mundial, perdió las elecciones posteriores al conflicto. En 1945, el partido
laborista llegó al poder y comenzó a implementar su política social, uno de cuyos
estandartes sería el programa de nuevas ciudades y la vivienda social.
Así, en 1946,
se aprobó la New Town Act, la ley que recogía las inquietudes urbanísticas
manifestadas durante el medio siglo anterior y fijaba las normas para la creación
de las nuevas ciudades, estableciendo también sus fórmulas de gestión y
financiación. Esta ley tenía carácter
nacional, y por eso, aunque Londres sería inicialmente la principal
destinataria, otras grandes urbes
británicas se apuntaron tanto a la creación de green belts como a la construcción de núcleos-satélite.
La normativa
de las primeras new towns entroncaba con las ideas de Ciudad-Jardín desarrolladas medio siglo atrás. Pero presentaba varias diferencias
importantes con respecto a aquellas. En primer lugar, porque las
ciudades-jardín iban dirigidas hacia las clases acomodadas mientras que las new
towns tendrían como destinataria principal a la clase obrera. Esto
significaba grandes inversiones en vivienda social para acoger a esa población
que se hacinaba en condiciones inhumanas en las ciudades industriales
británicas. Esta circunstancia apunta otra diferencia notable, ya que las nuevas ciudades serían de iniciativa
pública, correspondiendo al gobierno la selección de los terrenos y la
financiación de las mismas. La localización se realizaría teniendo en cuenta
las posibilidades infraestructurales de cada zona (como el suministro de agua o
energía eléctrica), así como la existencia de vías rodadas y líneas ferroviarias.
Tras la designación del lugar, acotando el área de actuación, se creaba una
entidad pública (Development Corporation)
que planificaría y gestionaría la urbanización y edificación. La Corporación
era, por lo tanto, la encargada de redactar los planes específicos en los que
se fijaban las ordenanzas para su desarrollo. La ley sufriría una revisión
importante en 1965 y una última en 1981.
Mapa del Reino Unido von indicación de todas las new
towns realizadas. Los tres colores indican la generación correspondiente. Se
indica también la situación de Letchworth, la primera Ciudad-Jardín.
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Las
vicisitudes políticas y la evolución de las necesidades sociales harían que el
desarrollo del programa de las new towns
tuviera tres fases diferenciables, tres “generaciones” que irían desde la
primera ciudad propuesta en 1946 (Stevenage),
hasta la última que se planteó en 1970 (Central
Lancashire). En total se construirían 32 new towns. Habría alguna otra nueva ciudad posterior, pero ya al
margen del contexto del programa “new
town”.
Vamos a
profundizar en las características de cada una de esas tres etapas y en tres
ejemplos representativos de cada una de ellas (Stevenage, de la primera;
Runcorn, de la segunda; y Milton Keynes, de la tercera).
La primera generación
(mark I) de new towns británicas (y el ejemplo de Stevenage)
Las new towns de la “primera generación” comparten
unos rasgos comunes, aunque lógicamente, el emplazamiento condiciona cada
trazado urbano. En general, las ciudades presentan
tres zonas claramente diferenciadas: el centro principal (town centre), el ámbito residencial y el área industrial. A su
vez, la zona residencial se estructuraba en “unidades vecinales” (neighbourhood
units) con una densidad aproximada de 65 viviendas por hectárea y un techo
de 10.000 habitantes.
Master Plan de la new town de Harlow, en el que se aprecia
la distribución de las características “unidades vecinales” de la Primera
Generación.
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Estas unidades contarían con los equipamientos
elementales (escuela, comercios básicos, etc.), dentro de un radio que no debía
superar los 600 metros para facilitar los recorridos peatonales. Sobre ese
esquema básico funcional se fue construyendo un conjunto edificatorio
fuertemente contrastado. Por una parte, estaba el mundo residencial,
mayoritariamente constituido por casitas tradicionales y, por otra, el centro
urbano principal donde los edificios adquirían una fuerte impronta moderna.
Ortofoto del centro principal de Stevenage y uno de las
unidades vecinales contiguas. El contraste entre lo tradicional de estas y la “modernidad”
del centro, resulta sorprendente.
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La mayoría
de las new towns apostaron por seis barrios que significaban una población en
torno a 60.000 personas en total.
La primera generación
(mark one) de new towns incluyó a las siguientes ciudades (de las quince
relacionadas a continuación, algunas fuentes excluyen a Welwyn Garden City por considerarla una ampliación de la Ciudad-Jardín diseñada décadas atrás,
quedando así en catorce las new towns
de primera generación):
En
Inglaterra:
2. Crawley, Sussex (designada el 9 de enero de 1947)
3. Hemel Hempstead, Hertfordshire (designada el 4 de febrero de 1947)
4. Harlow, Essex (designada el 25 de marzo de 1947)
5. Newton Aycliffe, County Durham (designada el 19 de abril 1947, denominada inicialmente Aycliffe New Town)
6. Peterlee, County Durham (designada el 10 de marzo de 1948, denominada inicialmente Easington New Town)
7. Welwyn Garden City, Hertfordshire (designada el 20 de mayo de 1948)
8. Hatfield, Hertfordshire (designada el 20 de mayo de 1948)
5. Newton Aycliffe, County Durham (designada el 19 de abril 1947, denominada inicialmente Aycliffe New Town)
6. Peterlee, County Durham (designada el 10 de marzo de 1948, denominada inicialmente Easington New Town)
7. Welwyn Garden City, Hertfordshire (designada el 20 de mayo de 1948)
8. Hatfield, Hertfordshire (designada el 20 de mayo de 1948)
9. Basildon, Essex (designada el 4 de enero de 1949)
10. Bracknell, Berkshire (designada el 17 de junio de 1949)
10. Bracknell, Berkshire (designada el 17 de junio de 1949)
11. Corby, Northamptonshire (designada el 1 de abril de 1950)
14. Glenrothes (designada el 30 de junio de 1948)
En Gales
15. Cwmbran (designada el 4 de noviembre de 1949)
En su margen occidental se ubicaría
la zona industrial y al este de la línea se ubicarían las residencias. La
estación del tren marcaría la ubicación del centro principal que quedaría
“envuelto” por los seis barrios que
estructuraban la ciudad (Stevenage,
Bedwell, Broadwater, Shephall, Chells y Pin Green) y que se agrupaban formando un abanico alrededor del
centro “descentrado”. Cada barrio acogería 10.000 residentes y contaría con su
propio sub centro, con los servicios básicos comerciales y dotacionales.
1.
Milton Keynes, Buckinghamshire (designada el 23 de enero de 1967)
2. Peterborough, Cambridgeshire (designada el 21 de julio de 1967)
3. Northampton, Northamptonshire (designada el 14 de febrero de 1968)
4. Warrington, Cheshire (designada el 26 de abril de 1968)
5. Central Lancashire, Lancashire (designada el 26 de marzo de 1970)
En Gales
6. Newtown (designada el 18 de diciembre de 1967)
En Irlanda del Norte:
7. Craigavon (designada el 26 de julio de 1965)
8. Antrim (designada el 7 de julio de 1966)
9. Ballymena (designada el 32 de julio de 1967)
10. Londonderry (designada el 5 de febrero 1969)
Se trata de una “malla blanda”, es decir una cuadrícula
deformable que se adapta a las situaciones topográficas y que presentaba un
programa muy flexible. Esta trama ofrece, teóricamente, unas dimensiones un
kilómetro de lado (lógicamente variable en función de la “deformación”) que
generaban áreas urbanizables de 100 hectáreas cada una. Este planteamiento es radicalmente diferente al de las new towns anteriores, articuladas
para favoreceré un centro al que todo queda referido (con una clara influencia de
las teorías de Non-Plan
norteamericano, expresadas en ciudades como Los Ángeles o Houston). La
indiferenciada y muy elástica malla de Milton
Keynes también logró incorporar en ella a los núcleos preexistentes
(incluido el pueblo original de Milton
Keynes).
En Escocia:
12. Cumbernauld, North Lanarkshire (designada el 9 de diciembre de 1955
y ampliada el 19 de marzo de 1973)
13. East Kilbride (designada el 6 de mayo de 1947)14. Glenrothes (designada el 30 de junio de 1948)
En Gales
15. Cwmbran (designada el 4 de noviembre de 1949)
Stevenage
Stevenage fue la primera new town. Fue designada en 1946, situándose a unos 50 kilómetros al
norte del centro de Londres (en el condado de Hertfordshire) y ocupando una superficie de 2.440 hectáreas. Hubo
una gran oposición a su implantación por parte de la población de la pequeña
localidad de Stevenage, junto a la que se había decidido instalar la new town, pero finalmente se impuso el
criterio del gobierno.
Acto seguido se creó la Stevenage Development Corporation, entidad que comenzó a poner en
marcha el complejo proceso. En 1949 se presentó el Master Plan de la nueva
ciudad preparado por el arquitecto Gordon Stephenson, para que redactara (el
planeamiento sería revisado en 1955 por Leonard Vincent y años después sufriría
nuevas adaptaciones).
Stevenage fue proyectada para acoger 60.000
habitantes y, dado que fue planteada como una actuación de baja densidad, el
radio de su extensión acabó por prolongarse más allá de los tres kilómetros
desde el centro urbano (que estaba en una posición no “baricéntrica”). La
estructura de la ciudad quedaba determinada por el gran eje norte-sur del ferrocarril.
Master Plan de Stevenage. La línea ferroviaria separa
nítidamente el ámbito residencial del industrial.
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Stevenage, fue la primera new town y fue publicitada
por postales que pretendían expresar la modernidad de la misma (en la imagen su
centro principal).
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La ciudad fue
avanzando y desde las primeras viviendas entregadas en Stevenage en 1949 (Stoney
Hall-Monks Wood Estates), el
resto de los barrios irían finalizándose sucesivamente: Bedwell en 1952, Broadwater
en 1953, Shephall entre 1953 y 1955, Chells en 1958, y Pin Green en 1962. No obstante, la new town no se daría por concluida hasta 1980, fecha en la que la Stevenage Development Corporation fue
disuelta. El censo de Stevenage de
2014 arroja una cifra de 86.000 residentes.
La segunda generación
(mark II) de new towns británicas (y el ejemplo de Runcorn)
Las
elecciones generales del Reino Unido de 1951 supusieron un cambio de gobierno.
A pesar de que los laboristas obtuvieron más votos, los conservadores ganaron
en escaños y Winston Churchill accedió de nuevo al cargo de Primer Ministro
(que había perdido en 1945). Los conservadores se mantendrían en el poder hasta
el año 1964. La reorientación política significó un cambio de rumbo para el
programa de las new towns, concretado
fundamentalmente en la reducción de la financiación pública y en el incremento
de participación de la iniciativa privada.
Los cambios
no solo afectaron a la gestión, sino que implicaron modificaciones al modelo
urbano basadas en la crítica realizada a
las primeras new towns. En primer
lugar, se cuestionó la baja densidad y
la excesiva proporción de zonas verdes, parámetros que incrementaban
notablemente el coste de las infraestructuras. En segundo lugar, se las acusaba
de no lograr crear un ambiente urbano
atractivo dada la homogeneidad ambiental. En tercer lugar, se atacaba la
proliferación de centros, de forma que restaban vitalidad al centro “oficial”
de cada ciudad. También se achacó que el
umbral de población era bajo. Los 60.000 residentes previstos para las
primeras new towns no eran
suficientes para justificar una variedad de oferta y demanda de servicios y
equipamientos. Complementariamente, la evolución social y tecnológica llevó al
auge del coche poniendo de manifiesto un importante déficit en aparcamientos.
Estas
críticas fueron la base de los nuevos planes que, en general, evitaron la
multiplicidad de centros en favor de un núcleo más poderoso, vieron aumentadas sus
densidades y los tejidos urbanos resultantes fueron más compactos. Es reseñable
el caso de Hook, una new town
que fue planificada en sus fases iniciales desde 1958, pero que recibió una
oposición frontal de los vecinos de Hampshire,
logrando abortar la operación en 1960. Hook
no llegaría a ser nunca designada como nueva ciudad, pero el master plan,
publicado en 1961, tendría una gran influencia en los planes posteriores.
Diseño de la estructura de Hook, la new town que no
llegó a realizarse. La estructura en espina de pez, extendía el centro hasta
convertirlo casi en un eje.
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Hook actuaría como un referente teórico,
con un solo núcleo central (lineal) con densidades altas en su entorno (unos
250 habitantes por hectárea) que iban relajándose hasta las zonas perimetrales
(unas 175 personas por hectárea en la zona intermedia que bajaba hasta 100 en
la exterior) y con una clara separación entre tráficos peatonales y rodados
(que se acentuaba en el corazón urbano, donde una plataforma peatonal cubría el
nivel por el que discurrían los vehículos y se disponían unas grandes bolsas de
aparcamientos). Así pues, la
transformación principal afectó al papel del centro principal de la new town, que debería contar con una
posición “baricéntrica” respecto al resto de la ciudad y ser accesible
peatonalmente en un tiempo máximo de diez minutos desde cualquier vivienda.
Esto implicaría un redimensionamiento de las new towns.
La segunda generación (mark two) de new towns incluyó a las siguientes:
En
Inglaterra:
1. Skelmersdale, Lancashire (designada el 9 de octubre de 1961)
2. Telford, Shropshire (designada el 16 de enero de 1963,
denominada inicialmente Dawley). El
nombre se modificó, junto a una ampliación de superficie e 29 de noviembre de
1968.
3. Redditch, Worcestershire (designada el 10 de abril de 1964)
4. Runcorn, Cheshire (designada el 10 de abril de 1964)
5. Washington, Tyne y Wear
(designada el 24 de julio de 1964)
En Escocia:
6. Livingston
(designada el 16 de abril de 1962)
7. Irvine (designada
el 9 de noviembre de 1966)
8. Stonehouse (designada el 17 de julio de 1973,
aunque no se llegó a construir).
Runcorn
En el noroeste de Inglaterra, entre Manchester y Liverpool,
se propondrían cuatro nuevas ciudades (dos de la segunda generación y otras dos
de la tercera). La new town de Runcorn correspondería a la “mark II” y se planificó en las proximidades
de Liverpool, junto al estuario del río Mersey,
en un área que contaba con algún desarrollo previo, a medio camino entre lo
rural y urbano (cuyo conjunto sumaba unos 30.000 habitantes), y que la nueva
ciudad tuvo que asumir.
Las cuatro new towns situadas entre Liverpool y
Manchester en la segunda y tercera generación. Runcorn en la más meridional a
orillas del rio Mersey.
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Runcorn reflejaría, en cierto modo la
transición entre las dos generaciones extremas (al igual que sucedió con la new town de Washington, diseñada por Richard Llewellyn-Davies, el futuro autor
de Milton Keynes o con la new town escocesa de Irvine). La fecha tardía en que fueron
designadas hizo que la planificación intentara ajustarse a las nuevas
directrices marcadas por la revisión de la New
Town Act efectuada en 1965 (la base para las de la tercera generación).
El master
plan de Runcorn fue elaborado por
Arthur Ling y presentado inicialmente en 1966 para ser aprobado en 1967. La
nueva ciudad sería proyectada con un deseo de racionalización de los sistemas
de tráfico, separando los flujos peatonales de los rodados y, en este caso,
también entre los del transporte privado y público. De hecho, el transporte público determinaría la
estructura urbana que consistía en dos anillos, cuyo eje era la vía por la
que circulaban los autobuses (que disponían de un carril exclusivo) Estos dos
anillos se unían, formando un ocho, en el centro principal de la ciudad.
Esquema de la estructura urbana de Runcorn. |
Master Plan de Runcorn, adaptando el esquema
estructural a la realidad geográfica.
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Los
núcleos residenciales se ubican junto a las paradas de autobús que están
distanciadas 800 metros. Estos núcleos se extenderían hasta alcanzar un radio
de cinco minutos recorridos a pie (unos 450 metros, 500 yardas) y se proyectaron
para acoger una densidad de unas 175 habitantes por hectárea (70 personas por
acre) es decir un total de unas 8.000 personas por núcleo. Cada núcleo o
barrio, que se dividía en 4 sub áreas de 2.000 personas, contaba con los
servicios elementales (desde tiendas a escuelas primarias o iglesias) y cada
dos barrios compartían los equipamientos secundarios (como clínicas o
institutos de enseñanza). El centro principal, ubicado en la conexión entre los
anillos dispondría del 60% del comercio, oficinas y equipamientos culturales y
de ocio, en un edificio-plataforma peatonal ubicado sobre un aparcamiento para
4.500 vehículos.
Esquema de organización teórica de uno de los barrios
de Runcorn que se dividía en cuatro sub áreas. A la derecha, materialización
(también teórica) de dicho esquema).
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El esquema preveía que todo el conjunto quedara rodeado por
una autopista, a partir de la cual se ubicaban las áreas industriales que
envolvían a la new town. La previsión
de actividad económica era importante (casi 300.000 metros cuadrados de
oficinas en el centro, algo más de 400.000 comerciales y una extensa industria
periférica que pretendía generar casi 40.000 puestos de trabajo).
Imagen aérea del centro principal de Runcorn.
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La población prevista se multiplicó (se esperaba llegar
hasta los 100.000 habitantes) y se buscó que la arquitectura mostrara su faceta
más innovadora, por ejemplo, con el conjunto residencial Southgate Estate diseñado por James Stirling y construido a partir
de 1970 (aunque acabaría siendo demolido en 1992) o el gran centro comercial y
de ocio que fue diseñado por los arquitectos de la Corporación dirigidos por Fred
Lloyd Roche (quien acabaría como director en Milton Keynes).
La tercera generación
(mark III) de new towns británicas (y
el ejemplo de Milton Keynes)
Tras casi
década y media de gobiernos conservadores, el Partido Laborista recuperó el
poder en 1964, con Harold Wilson a la cabeza. Se mantuvo en el gobierno hasta
1970, fecha en la que se designó la última ciudad del programa “new town”. La New Town Act de 1946 fue profundamente revisada en 1965 y sobre esa
base legislativa surgió la tercera generación de nuevas ciudades.
La tercera
generación sí presenta diferencias
sustanciales respecto al modelo anterior. Principalmente metodológicamente
pero también en cuanto a la estructura urbana donde se primará especialmente el transporte. También habría también un
salto cuantitativo respecto a la previsión inicial de población, que sería fuertemente aumentada (por ejemplo, Milton Keynes se proyectaría para
250.000 personas)
Esquema de circulaciones de la new town de Warrington.
El transporte fue el gran tema de la tercera generación.
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La tercera generación (mark three) de new towns incluyó a las siguientes:
En
Inglaterra:
2. Peterborough, Cambridgeshire (designada el 21 de julio de 1967)
3. Northampton, Northamptonshire (designada el 14 de febrero de 1968)
4. Warrington, Cheshire (designada el 26 de abril de 1968)
5. Central Lancashire, Lancashire (designada el 26 de marzo de 1970)
En Gales
6. Newtown (designada el 18 de diciembre de 1967)
En Irlanda del Norte:
7. Craigavon (designada el 26 de julio de 1965)
8. Antrim (designada el 7 de julio de 1966)
9. Ballymena (designada el 32 de julio de 1967)
10. Londonderry (designada el 5 de febrero 1969)
Milton Keynes
Milton Keynes es el emblema de la tercera
generación de new towns. Fue
designada en 1967 sobre unos extensos terrenos de 8.870 hectáreas situados en
el condado de Buckinghamshire, a
medio camino entre Londres (ubicado a unos 75 kilómetros al sureste) y
Birmingham (que se encuentra a unos 90 kilómetros al noroeste).
El ambicioso
plan previsto para Milton Keynes destacó por la reducción del peso de la
iniciativa pública. De hecho, más de la mitad de la edificación prevista sería
desarrollada por la empresa privada. Para favorecer las promociones privadas,
el planteamiento estructural resulta muy novedoso.
Master Plan de Milton Keynes con su característica “malla
blanda”.
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La “malla
blanda” fue ideada por Richard Llewellyn-Davies (1912-1981) el arquitecto que
redactó el master plan. Por parte de la Corporación, Derek Walker sería
designado arquitecto jefe de la ciudad entre 1970 y 1976, contando con
colaboradores como Trevor Denton quien daría forma al “cuadro” destinado a
ejercer como área central de la ciudad. Walker sería el responsable de que la
arquitectura de Milton Keynes
reuniría a un amplio elenco de arquitectos que comenzando por Ralph Erskine
(conjunto residencial Eaglestone,
1975), contaría también con Norman Foster (conjunto residencial Bean Hill, 1973), James Stirling (aunque
en este caso no se llegó a construir su proyecto de 1971 para la sede de
Olivetti) o Christopher Woodward (autor en 1973 del Centro Cívico y Comercial)
entre otros muchos.
Imagen del Centro de Milton Keynes en la que aparece
una de las grandes vías que constituyen la cuadrícula estructural de la new
town (y sus pasos peatonales).
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La Milton Keynes Development Corporation, daría
por finalizada su labor en 1992 y sería disuelta. La nueva ciudad recibiría críticas que incidían en su falta de identidad,
caracterizada por la generación de barrios-isla separados por las vías de la
cuadrícula (convirtiendo a la ciudad casi en un trabajo de patchwork). En consecuencia, se le recrimina su falta de carácter
urbano, apareciendo como una especie de road
town sin fisonomía de propia de ciudad.
En 1970, Central Lancashire sería la última
ciudad designada dentro del programa de new
towns. Cada una de las propuestas se fue desarrollando hasta su culminación,
momento en el que las distintas corporaciones iban siendo liquidadas (y la
gestión pasaba a las entidades municipales). Al concluir el programa new town, se plantearían algunas otras
nuevas ciudades en el territorio británico, pero ya no estaban auspiciadas por ese
marco que caracterizó el urbanismo británico durante casi veinticinco años.
Magnífica información, me encantaría saber más de las fuentes utilizadas para crear el artículo.
ResponderEliminarmuchas gracias por tu blog. Es un gran aporte para introducirse a variados temas de urbanismo. Felicitaciones
ResponderEliminarpd. también sería óptimo saber cuáles son las fuentes bibliográficas que utilizas.
Muchas gracias por la informacion, ha sido de mucha ayuda
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