12 ago 2011

Orígenes de Chicago (y IV). El primer Chicago (Thompson´s Plat)

El área de la Thompson´s Plat sobre la ortofoto actual de Chicago
Cuando el agrimensor James Thompson recibió el encargo de los comisionados del Illinois&Michigan Canal de parcelar los terrenos de la desembocadura del Chicago River, lo primero que hizo fue localizar un vértice de la gran retícula establecida desde las referencias fijadas para Illinois.
Lo encontró (este punto es el actual cruce de las calles State y Madison) y desde él trazó el primer plano de Chicago.

Ese punto no era uno de los vértices que marcaban la gran retícula de los Townships, sino uno de los que separaban las Sections dentro del Township denominado Chicago, concretamente el que compartían las secciones 9, 10, 15 y 16.
Dentro de los Townships definidos para el noreste de la región de Illinois y que, finalmente, se agruparon formando el condado de Cook, se encontraba el que recibió el nombre de Chicago por ser el que acogía en su interior la desembocadura del Chicago River. Sus coordenadas eran T39N y R14W pero su situación, en la ribera del lago Michigan, suponía que, prácticamente, la mitad del terreno asignado fuera agua.
El encargo de Thompson era parcelar una zona para vender lotes de tierra y lo hizo apoyándose en la eficiencia que proporciona la ortogonalidad y la repetición. Para ello escogió la mitad sur de la Section 9, es decir una superficie de media milla cuadrada, aunque el trazado de Thompson ocupó una extensión ligeramente inferior a esa media sección (en torno a 270 acres, unas 109 has.), dejando una porción en el oeste sin distribuir.
El modelo teórico fue una retícula que ofrecía 11x6 manzanas, pero de las teóricas 66 resultantes, finalmente solamente se identificaron 58 manzanas, ya que las restantes estaban “ocupadas” por el rio. Fueron numeradas siguiendo el sistema habitual del zig-zag horizontal partiendo de la esquina noreste.
Las parcelas, salvo las limítrofes con el río, eran rectangulares y en teoría iguales. No obstante las adaptaciones debidas a la existencia del curso fluvial obligaron a algunos ajustes dimensionales puntuales. Thompson no previó ningún puente.
Thompson propuso una ciudad de calles rectas de 66 pies de ancho, que era la longitud de una cadena de agrimensor (equivalente a 20,1 metros) en las dos direcciones; con callejones 16 pies de ancho dividiendo cada bloque (4,9 m.).
La Thompson`s Plat de 1830
Interpretación geométrica de la Thompson´s Plat
En el modelo teórico (que luego presenta algunos ligeros ajustes direccionales y dimensionales), la distribución del lado menor del rectángulo escogido (la media milla de la Section, 2.640 pies) corresponde a 6 calles (5 completas y 2 medias laterales) que a 66 pies cada una ocupan 396 pies. El resto, 2.244 pies, distribuido para 6 manzanas, otorga 374 pies cada una, es decir 114 metros del sistema métrico decimal.
En la otra dirección, la este-oeste, del total de la longitud de una milla de la Section, se ocupó solamente 0,85 millas, es decir 4.488 pies. Realizando las mismas operaciones anteriores resultan 342 pies por manzana (104 metros)
Las manzanas situadas al oeste del rio (de sus brazos norte y sur) son diferentes a las del este. En esa zona la “vía de servicio” tiene dirección norte sur, al dar prioridad a las fachadas que siguen el curso del río. Por esta misma razón, al este del rio, la vía intermedia tiene orientación este-oeste ya que se privilegió el tramo de la desembocadura.
No hay centro como en las ciudades tradicionales, o al menos no en el sentido de espacio público habitual. Hay un “centro” de trazado en el encuentro entre los dos brazos del rio y su tramo de desembocadura (The Forks).
Numeración de las manzanas en un redibujo posterior de la Thompson´s Plat
Las calles norte-sur planificadas, comenzando por el este, son las actuales N State St., N Dearborn St., N Clark St., N Lasalle St., N Wells St., N Franklyn St., N Wacker St., y al otro lado del Chicago River, N Water St., N Canal St., N Clinton St., N Jefferson St. y N DesPlaines St. La N previa, indica la parte Norte de la calle, que comienza en Madison Street en referencia a la calle fundacional. Desde esta calle hacia el sur se antepone la S, por ejemplo S State St.
Las calles este-oeste son (en sentido de sur a norte): W Madison St., W Washington St., W Randolph St., W Lake St, W Wacker St. y al norte del río, W Kinzie St. La W indica, de la misma forma que en el caso anterior, las calles que están al oeste de State St. por la misma causa fundacional.
James Thompson (1789-1872) había nacido en Abbeville, Carolina del Sur. En 1814, su familia se trasladó al condado de Randolph, Illinois, a Kaskaskia, donde comenzó sus estudios. En 1821 fue nombrado inspector (surveyor) estatal ejerciendo de agrimensor. Años más tarde ejercería de juez en su localidad de Randolph.
Actualmente, aunque las dimensiones de calles y manzanas han variado, e incluso alguna vía ha desaparecido, el trazado inicial de Chicago sigue siendo perfectamente identificable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

urban.networks.blog@gmail.com