25 abr. 2015

Aproximación al círculo como estructura urbana: Ciudades circulares y otros trazados (parte segunda).

Esquemas de los diferentes modelos de estructura urbana basada en el círculo
Continuamos la aproximación al círculo como estructura urbana. Tras el primer artículo en el que nos acercamos al simbolismo de esta forma geométrica y a varios ejemplos del modelo unitario más ortodoxo (radioconcéntrico), completaremos el recorrido en esta segunda parte con los veintidós casos restantes.
En ella, veremos las heterodoxias de ese modelo de círculo único y también las morfologías que se basan en sistemas más amplios, tanto formando racimos (cluster) como mallas ordenadas. Finalmente se presentan ejemplos de la utilización ocasional de la circunferencia en inmensas vías circulares o en parcelaciones territoriales, a través de la proyección de sus radios.

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Modelos unitarios (continuación).
Geometría cuasi circular (poligonal).
En estos casos, aunque en general se respeta el espíritu del círculo, este queda reinterpretado a través de la construcción de líneas rectas interiores (particularmente en las vías orbitales). No estamos hablando de ciudades poligonales (que serán analizadas en otro artículo) sino de aproximaciones al círculo por medio de polígonos de múltiples lados.
Sforzinda (ciudad ideal), proyectada por Antonio Averlino llamado “Filarete” hacia 1465.
• Sforzinda (ciudad ideal), proyectada hacia 1465 por Antonio Averlino llamado “Filarete”, nunca llegó a construirse, aunque tuvo una gran influencia en la tratadística del Renacimiento que especulaba sobre los trazados urbanos así como en el planteamiento de casos reales. Sforzinda es un caso peculiar que adopta un perímetro poligonal estrellado pero mantiene un interior que sigue las directrices circulares canónicas. Sforzinda se construía con un círculo conjugado con una estrella de ocho puntas que estaba formada por las puntas de dos cuadrados girados 45 grados. Esta estrella serviría de base a la muralla perimetral. En los vértices exteriores se ubicaban torres de defensa y en los interiores las puertas de la ciudad. Torres y puertas eran los destinos de ocho calles diametrales (o dieciséis radiales) que confluían en el centro donde se ubicaría la gran plaza de la ciudad, con el palacio y la iglesia. Además Filarete ubicó otras dos plazas para mercados así como dieciséis pequeñas plazas en el encuentro de las calles radiales con una vía circular concéntrica.
Palmanova (Italia)
•  Palmanova (Italia) es una ciudad próxima a Venecia que fue la respuesta más perfecta a la teoría renacentista italiana sobre el arte de construir ciudades y, además, un caso extraordinario de conservación de la estructura original. Comenzada en 1593 fue concebida como una ciudad militar y por ello se dotaría de un complejo sistema defensivo compuesto por murallas y bastiones. En su interior se desarrolla una estructura cuasi circular, aunque verdaderamente es poligonal. Una de sus particularidades es como la estructura de hexágono central acaba convirtiéndose en un polígono de nueve lados perimetral (eneágono).

Geometría ortogonal.
El interior del círculo puede no seguir las leyes geométricas que le son propias ofreceré incorporar un trazado extraño, en este caso cuadrangular. En estos modelos, habitualmente se destacan dos diámetros principales (ejes perpendiculares) que sirven de apoyatura para la trama ortogonal sobre la que se construirán las calles y plazas de la ciudad. De esta manera se rompe la isotropía circular y se privilegian dos direcciones, bien por orientaciones cardinales (por ejemplo norte-sur y este-oeste) o bien por sugerencias geográficas (existencia de un río, alineación hacia ciudades vecinas, etc.). Los casos presentados manifiestan las contradicciones formales del modelo al ser difícil de compatibilizar esas dos geometrías tan dispares.
Cittadella (Italia)
•  Cittadella (Italia). Cittadella fue fundada al norte de Padua, en el año 1220, como un burgo nuevo fortificado basado en una trama ortogonal interior con una delimitación circular marcada por la muralla (que todavía se mantiene). Su perímetro circular se mostraría un tanto deformado (tendente a ovalado y poligonal) y reflejaría las contradicciones entre la trama cuadrada y el muro curvo dejando sin solución de continuidad el encuentro de ambos (con irregulares zonas verdes, algunas comunes y otras privadas). La malla interior enfatizó dos ejes perpendiculares que ejercían de vías principales y en cuyo cruce se ubicó la plaza principal de la localidad (Piazza Pierobon). La ciudad antigua se conserva en perfecto estado.
Trujillo (Perú)
•  Trujillo (Perú). Trujillo, fundada oficialmente en 1535 por Francisco Pizarro, es un caso peculiar dentro de las ciudades de colonización españolas en Iberoamérica.  Su traza responde al canon marcado, que exigía el trazado de una retícula ortogonal, con un centro urbano también cuadrangular (la plaza mayor). Las ordenanzas de fundación no solían establecer límites a las ciudades planificadas para facilitar su desarrollo siguiendo la trama indicada, aunque en algunos casos fue necesario levantar algún tipo de cerca elemental. El cierre amurallado de estas ciudades fue excepcional y limitado a determinadas poblaciones, particularmente las costeras, que podían tener problemas defensivos. Trujillo es una de ellas, que resultó un híbrido entre la retícula española y los límites regulares y geométricos (circulares en este caso) propuestos por la tratadística europea. A partir del primer trazado cuadrangular, en 1867, se construiría una muralla que adoptaría una forma aproximadamente circular con baluartes exteriores y con una longitud que alcanzaba los cinco kilómetros. La trama cuadrada interior iría adaptándose a ese difícil límite creando una de las ciudades más particulares de Iberoamérica. En la actualidad, el círculo original (la Avenida España que circunvala el núcleo central) ha sufrido alguna variación al ver sustituido algún tramo por las rectas de la retícula cuadrada, lo que le otorga una apariencia más cercana al óvalo.
Ereván (Armenia). Arriba a la izquierda la ciudad antes de la transformación de Tamanian. A la derecha el Plan Tamanian. Debajo la ciudad actual.
•  Ereván ó Yerevan (Armenia). La ciudad “rosa”, era una pequeña ciudad provinciana hasta que se convirtió, en 1920, en la capital de la República Socialista Soviética de Armenia (una de las quince que componían la URSS). Fue entonces cuando comenzó una transformación sin precedentes que tendría el punto de partida en el plan propuesto por el arquitecto Alexandre Tamanian (1878-1936) y que sería aprobado en 1924. Aquella modesta ciudad aparecía en la planificación de Tamanian como una capital sintonizada con el movimiento de la “ciudad bella”, con los elementos monumentales imprescindibles: edificios representativos, inmensos bulevares, grandes plazas y, destacando sobre todo, un singular parque que proporcionaba una delimitación circular al nuevo centro y condicionaba el remate de las manzanas interiores así como el trazado de las vías de circunvalación exterior. Ereván mutó hacia una ciudad aparentemente circular desde el antiguo trazado, un esquema mixto que presentaba una zona cuadrangular y otra irregular. Por eso, la actual capital del estado de Armenia es un caso muy atípico, dado que su carácter circular fue impuesto sobre una malla preexistente que, parcialmente, fue respetada.

Geometría irregular.
Las variantes sobre la organización interior de la ciudad delimitada por un círculo también presentan casos extravagantes. Hay alternativas en las que pueden aparecer los radios principales, habitualmente los ejes perpendiculares o hexagonales, mientras que la trama del resto del círculo es irregular, como en Hamadán o Shanghai. Pero hay otros casos que se apartan de la lógica geométrica como es el caso de las espirales radiales de Auroville o la ramificación fractal de Erbil.
Hamadán (Irak)
•  Hamadán (la antiquísima Ecbatana persa) en Irán, conserva el antiguo perímetro circular original, marcando los radios hexagonales y completando la trama del círculo con un trazado irregular. En los cruces entre las grandes vías radiales y la circunferencia se ubican grandes plazas (excepto en alguna zona en el que el trazado queda interrumpido), así como en el centro de la ciudad. La imagen de la ciudad es peculiar porque a la gran estructura del círculo y sus radios principales (como si fuera una rueda de carro) se le superpone un denso caserío coherente con los trazados laberínticos de las ciudades islámicas. Este trazado se extenderá más allá del recinto antiguo distorsionando la percepción de la ciudad antigua.
Shanghái (China). De arriaba abajo,  en 1533, en 1933 y en 2014.
•  Shanghái (China). El antiguo Shanghái fue circular, aunque no lo fuera de una manera planificada inicialmente, ya que el círculo se trazó a mediados del siglo XVI para conseguir una delimitación eficaz. El pequeño asentamiento preexistente había ido creciendo de forma modesta hasta que, en 1297, alcanzó el reconocimiento de ciudad gracias al impulso de su industria textil. Su prosperidad lo convirtió en una pieza codiciada por los piratas japoneses y por eso,  en 1553, se construyó una muralla que tendría un desarrollo aproximadamente circular. El recinto interior contaba ya con una trama que siguió desarrollándose de una forma bastante irregular, aunque, curiosamente, con el tiempo acabaría “regularizándose” mínimamente con la aparición de dos vías curvadas y más o menos perpendiculares que, aunque no eran perfectas en su ubicación respecto a la geometría del círculo, proporcionaron un cierto orden a la estructura y originaban un centro “excéntrico”. Ese primer Shanghái sigue siendo reconocible en la inmensa urbe actual, aunque un tanto desfigurado por la conflictiva combinación de grandes edificios junto a pequeñas viviendas.
Auroville (India)
•  Auroville (India). Situada en el estado de Tamil Nadu, Auroville es una ciudad sorprendente.  Fue fundada por la iniciativa de Mirra Alfassa, francesa de origen, que se trasladaría a la India en 1920 donde se incorporaría al ashram (una especie de monasterio-lugar de meditación del hinduismo) que había fundado Sri Aurobindo en Puducherry, pasando a dirigirlo tras la muerte del promotor. Mirra Alfassa se convertiría en una líder espiritual del hinduismo, siendo conocida como “la Madre”. Entre sus múltiples iniciativas destaca la fundación de Auroville, motivada porque, en palabras de su impulsora, “debe existir sobre la Tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sitio en donde todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo” y por eso la nueva ciudad albergaría “una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades”. Proyectada en 1965 por el arquitecto francés Roger Anger como un mandala, recibió el apoyo de la UNESCO y comenzó su andadura en 1968 (aunque el fallecimiento de Alfassa en 1973 complicaría su desarrollo que, no obstante, siguió adelante con bastantes dificultades y cambios). La ciudad tiene un centro donde se ubica el Matrimandir (templo de la Madre), una gigantesca sala esférica de meditación con un revestimiento exterior dorado. El proyecto original distribuía la ciudad a partir de ese núcleo, organizándola en espirales radiales que separaban cuatro zonas (residencial, cultural, industrial e internacional). Esta disposición no se ha consolidado y la realidad actual presenta un conjunto de “aldeas” diseminadas por un gran espacio verde, boscoso y ajardinado, que envuelve al centro espiritual.
Erbil (Irak)
•  Erbil (Irak). La ciudadela de Erbil, en el Kurdistan iraquí, es un caso muy particular. Primero porque no se encuentra en una planicie como suele ser habitual, sino en lo alto de un cerro mesetario que se eleva casi treinta metros sobre su entorno, y segundo porque la dinámica geométrica del círculo queda negada en su interior. El círculo delimitador de Erbil no es perfecto ya que aparece bastante deformado por las dificultades de dar esa forma al montículo sobre el que se asentaría la ciudad, que se encuentra amurallada. Pero, además, el planteamiento de la trama interna es muy peculiar ya que se potencia una puerta desde la que se ramifica una malla irregular que se extiende, casi fractalmente, por el recinto intramuros.

Modelos sistemáticos (en racimo o en malla).
La utilización de numerosos círculos agrupados en sistemas, planteaba varias cuestiones morfológicas. El primer tema es la conexión entre todos los núcleos. En este sentido podemos destacar dos subcategorías principales: la primera, que lo hace siguiendo el modelo de racimo (cluster), normalmente a partir de una línea principal (y sinuosa en muchos caso) ofreciendo mucha libertad de disposición para las “células circulares; y la segunda,  que se basa en una malla, una retícula geométrica ordenada, mucho más rígida, en la que los núcleos ocupan la posición que les corresponde.
La segunda cuestión es cómo resolver los espacios intersticiales ya que, incluso en una aproximación máxima de círculos tangentes, no se llegaría a colmatar el espacio entre ellos. En la naturaleza, esta circunstancia queda resuelta de una forma muy pragmática forzando la deformación del círculo y su reconversión en un hexágono, de manera que pueda “pavimentarse” un espacio sin la existencia de huecos perdidos (por ejemplo, en un panal de abejas). También las estructuras urbanas se inspirarán en esa idea y plantearan hexágonos como una retícula poligonal extensible. No obstante, en el caso de los círculos perfectos, el intersticio es inevitable y, por eso, los modelos de sistemas arracimados o geométricos proponen usos específicos para esos espacios. Si son extensos, pueden dar origen a parques o incluso a terrenos agrícolas compatibles con el desarrollo urbano. Si son reducidos, pueden ofrecer espacios lúdicos, como zonas de juego infantil o áreas deportivas (como campos de golf) que se adaptan a las áreas intersticiales. El agua es otro de los recursos utilizados para dar un sentido a esos espacios no ocupados por las edificaciones ni por el viario principal de la ciudad.

Sistemas Racimo (cluster). 
En estos casos, los círculos se convierten en “células” que forman parte de un sistema enlazado por líneas irregulares que los conectan para darles acceso.
Brondby (Dinamarca)
• Brondby (Dinamarca). En las proximidades de Copenhague, en el municipio de Brondby, se desarrolló un barrio que muestra la forma casi canónica de un sistema de racimo con elementos ”redondos”. Las veintitrés “células” son agrupaciones circulares de 120 metros de diámetro, con una superficie ligeramente superior a una hectárea. El proyecto reservó un círculo central de 40 metros de diámetro para acceso y aparcamiento, quedando el resto (una hectárea exactamente) para ser distribuido entre las veinticuatro parcelas privadas (de unos 400 metros cuadrados) y dar cabida a la vía de acceso al interior. Las parcelas albergan la edificación, que se sitúa en el perímetro dejando un espacio libre ajardinado de transición y acceso. El objetivo inicial de esta comunidad, construida hace casi cincuenta años, no era la residencia permanente, sino ofrecer la posibilidad de contar con un espacio complementario a la vivienda urbana en la que disfrutar de la jardinería. No obstante, la normativa permite vivir en las “casas de jardín” (de unos 50 metros cuadrados) entre el 1 de abril y el 1 de octubre (y los fines de semana de todo el año).
Pine Lakes, barrio de North Fort Myers (Florida, EEUU)
• Pine Lakes, en North Fort Myers (Florida, Estados Unidos), es un complejo inmobiliario vinculado a un club de golf que une el deporte con la residencia y otros servicios destinados a personas de la tercera edad (se admiten residentes a partir de 55 años). Su proyecto se desarrolló en una de las típicas “millas cuadradas” (Sections) que resultan de la ordenación territorial producida por la Land Ordinance de 1785. Su planteamiento urbano siguió el esquema de racimo uniendo pequeños desarrollos circulares de unos 115 metros de diámetro que albergan 12-13 viviendas perimetrales y una o dos centrales. Las viviendas, de una única planta con garaje, están estandarizadas. En los intersticios se desarrolla el programa del campo de golf (18 hoyos) y numerosos lagos, dentro de una concepción paisajística del entorno.

Sistemas mallados
Los sistemas mallados tienen una concepción similar a los anteriores ya que las “células” circulares se agrupan para forman un organismo mayor. La diferencia radica en que, en este caso, la disposición de las mismas está ordenada según una trama geométrica que puede adoptar formas reticulares o esquemas particulares.
Garden City, el modelo teórico ideado por Ebenezer Howard.
• Garden City, la ciudad-jardín teórica ideada por Ebenezer Howard ya ha sido comentada en la primera parte de este artículo. Pero la propuesta de Howard se completaba con la creación de un sistema entre ellas para relacionarse con el territorio. La integración de las mismas se realizaba siguiendo una malla reticular (hexagonal en este caso) que “colonizaría” el territorio compatibilizando la presencia de los desarrollos urbanos con la conservación de entornos agrícolas y paisajísticos en los intersticios, bastante amplios en la descripción teórica.
Dodoma (Tanzania). Arriba, el diagrama teórico que se deformó al implantarlo en la realidad (en la imagen del medio). Debajo, detalle de la versión definitiva del Masterplan.
• Dodoma (Tanzania). Dodoma es la nueva capital de Tanzania, sustituyendo a Dar-es-Salaam. Su diseño  plasmaba un conjunto de círculos autónomos inspirados en las colinas del entorno. El Plan (presentado en 1986) deseaba plasmar una visión sobre el modo de vida africano, particularmente tanzano, planteando un concepto modular, que proponía agrupaciones con unas dimensiones y claves muy determinadas (algo que recordaba a las antiguas tribus de la zona). Por ello, Dodoma se planteó como un conjunto de comunidades interconectadas, pero con gran autonomía (productiva y social). Los módulos teóricos que albergarían esas comunidades eran círculos de un kilómetro de radio cuyas conexiones se realizarían por medio de una red de transporte público eficiente y potenciando a los peatones y a las bicicletas. La agrupación de los diferentes núcleos se realizaba a través de un esquema de ordenación geométrica propio que, no obstante, sufrió alguna deformación al ser aplicado en la realidad, acercándolo al modelo de racimo.

Otras agrupaciones
Entre los modelos arracimados y mallados pueden surgir ordenaciones hibridas que comparten rasgos con cada uno de ellos sin pertenecer nítidamente a ninguno de los dos ya que se producen fusiones de tejidos.
Sun City (Arizona, Estados Unidos)
• Sun City, en Arizona ya ha sido reseñada al tratar del modelo unitario, aunque en realidad los círculos de la ciudad forman parte de un organismo mayor. El sistema urbano creado a partir de ellos comparte algo del modelo arracimado y del geométrico, aunque ofrece una propuesta particular en el que se van fusionando los espacios completando en algunos casos los intersticios que quedan entre los círculos. Sun City fue inaugurada en 1960 como una exitosa operación inmobiliaria que fue diseñada con una composición en la que hay círculos exentos (el principal tiene 1.150 metros de diámetro) y otros que se fusionan en complejos juegos geométricos.

Otras apariciones de círculos o circunferencias.
Hay otras conformaciones que tienen como base círculos o circunferencias de gran tamaño. Desde las ciudades semicirculares que constituyen un modelo particular por su diferente simbolismo respecto al círculo completo, hasta el trazado de grandes viarios circulares, o la proyección hacia el exterior de los radios del círculo.

Ciudades semicirculares
Unos casos particulares de las ciudades circulares son las que solamente desarrollan, premeditadamente, una de sus mitades. En ellos encontramos otros objetivos, distintos a los de la forma completa. El diámetro que limita la actuación suele tener la clave que explica el por qué de la adopción de este tipo de diagrama estructural. Puede ser un rasgo geográfico singular (el mar en el caso de Cabourg o Amsterdam) o un conjunto arquitectónico protagonista (como las fábricas en la ciudad industrial de Arc-et-Senants) por ejemplo.
Cabourg (Francia), plan de 1860 y ortofoto actual.
•  Cabourg (Francia). Uno de los ejemplos más característicos es la ciudad de Cabourg en la Baja Normandía. Cabourg una localidad playera que adoptaría la planificación semicircular apoyada en un sector cuadrangular que seguía la línea de costa y que orientaría el diámetro limitador. En este caso la parcelación interior siguió los radios del círculo para posicionar las calles que apuntaban al centro en el que se dispondría, el gran casino de la ciudad vacacional. Cabourg había sido hasta 1853 un pueblecito pesquero, cuya localización y belleza del paisaje inspiraría al empresario Henri Durand-Morimbau para crear ese año un balneario, una nueva ciudad para disfrutar de baños de mar. El particular diseño corrió a cargo del arquitecto de Paul Leroux. El primer casino construido en 1854 o el Grand Hotel abierto en 1861 podrían en marcha esa nueva ciudad que inicialmente se denominó Cabourg-les-Bains y que iría ganando prestigio con visitantes célebres, como Marcel Proust, que pasó allí los veranos entre 1907 y 1914.
Arc-et-Senans (Francia). Proyecto final de Ledoux y estado actual.
• Arc-et-Senans (Francia). Entre las ciudades semicirculares (aunque, como comentamos en la primera parte de este artículo llegó a tener una planificación de círculo completo) fue la diseñada por Claude Nicolas Ledoux (1736-1806) durante la ilustración francesa. Se trata de Arc-et-Senans, la ciudad industrial vinculada a las salinas próximas al bosque de Chaux (en la región del Franco Condado) por lo que también es conocida como las Salinas de Chaux. Ledoux planteó una geometría rotunda desde la que se distribuía el programa urbano: espacios de trabajo (que presidían la actuación), residencias para los trabajadores o viviendas para los directivos, así como una serie de parcelaciones, tanto de carácter comunitario como privado (en este caso para facilitar la existencia de huertos que proveyeran de alimentos a la población).
Amsterdam (Holanda)
•  Amsterdam (Holanda). Un caso especial podría ser Amsterdam. La capital holandesa, sin apoyarse en una estructura circular previa, fue conformándose como un semicírculo, cuyo diámetro límite era el mar. Esta disposición evidente no fue producto de una planificación premeditada sino del pragmatismo que intenta ubicar los nuevos crecimientos a la misma distancia del centro. Por eso acabaría adoptando la imagen semicircular con el diámetro lindando con el mar, aunque la disposición de sus canales siguiera realmente trazas poligonales.

Grandes circunferencias (y elipses).
En ocasiones, las grandes circunferencias, sin pretender convertirse en generadoras de la estructura de la ciudad, adquieren una gran presencia urbana (incluso cuando se deforman constituyendo elipses o siendo simplemente arcos incompletos). Estos casos suelen ser grandes vías de circunvalación que adoptan esa rigidez geométrica (como en Marne-la-Vallée o Astaná), vías conectoras singulares (como en Chicago) o también grandes desarrollos inmobiliarios que siguen esa disposición circular (como los perímetros de las islas-palmera de Dubai). No obstante, algunos de estos ejemplos (concretamente los de Astaná y Chicago) se quedaron en intentos ya que el proyecto no llegó a prosperar.
Marne-La Vallée (Francia). Val d’Europe con Disneyland París (norte) y el gran centro comercial (sur) en el interior de la vía circular D344.
• Marne-La Vallée (Francia). Una reciente circunferencia perfecta, que asombra por su tamaño, es la que podemos encontrar en la ville nouvelle parisina de Marne-la Vallée, concretamente en su cuarto sector (Val d’Europe). La gran circunferencia es una vía de circunvalación de casi 10 kilómetros (route départementale D344) que define un círculo en cuyo interior se encuentran equipamientos tan conocidos como la sucursal europea del parque temático Disney (Disneyland Paris), el complejo comercial Val d’Europe o la estación ferroviaria de alta velocidad (TGV) de Marne la Vallée-Chessy.
Astaná (Kazajistán). Maqueta de la primera versión (no ejecutada)

• Astaná (Kazajistán). Otra gigantesca circunferencia, que estuvo planificada, aunque no se llegó a ejecutar y por lo tanto solo es apreciable en la maqueta que presentaba el desarrollo original de la ciudad, encuéntrala observamos el proyecto de la renovada Astaná, la capital de Kazajistán. La primera versión del Master Plan, propuesto en 1998 por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa (1934-2007), contaba con una espectacular vía de circunvalación que era una enorme circunferencia que englobaba la ciudad existente y los nuevos crecimientos, siendo además una referencia para los crecimientos lineales que se apoyaban en la curva. No obstante, la ambición y pureza de los esquemas iniciales se han visto transformadas por las exigencias de la realidad y la gran circunferencia de circunvalación se ha adaptado como polígono irregular desvirtuando las intenciones proyectuales.
Chicago (EEUU). Plan de 1909, que no se llegó a implantar.
• Chicago (Estados Unidos). Otra de las grandes circunferencias fallidas (aunque en realidad era solamente un arco de circunferencia) fue la gran curva que proyectó Daniel Burham para el Chicago de 1909. Aquel ambicioso plan buscaba reconvertir la monótona cuadrícula abstracta de la ciudad en una estructura variada y representativa de aquella “ciudad bella” deseada a principios del siglo XX, pero no se llevó adelante. El Plan replanteaba las jerarquías urbanas, potenciando determinados ejes de la cuadrícula preexistente y proponiendo nuevas vías que rompían la ortogonalidad. Entre estas, destaca el trazado de muchas diagonales que buscaban ofrecer a la ciudad una mejora en su conectividad y movilidad, así como un aumento de variedad y riqueza espacial. La vía más llamativa entre las que negaban la base, es el gran bulevar-arco que conectaba tres grandes parques, dos en sus extremos y uno en el centro (que serviría a su vez de remate al gran eje de simetría que se proponía). Con todo esto se pretendía recualificar una periferia que se encontraba altamente degradada. No obstante, el Plan Burnham, salvo algunas actuaciones puntuales en la línea de costa, quedó en el papel (aunque con unos dibujos impresionantes de Jules Guerin).
Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
• Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Alguna de las construcciones más espectaculares de los últimos años se encuentra en Dubai, la capital del emirato árabe del mismo nombre. Sus conocidísimas islas artificiales han hecho correr rios de tinta y han originado intensos debates entre partidarios y detractores. Sin entrar en este tipo de cuestiones, traemos aquí sus islas-palmera (de momento son dos, Palm Jumeirah y Palm Jebel Ali y se está construyendo la tercera, Palm Deira, ahora llamada Deira island). La estructura de las mismas  consta de un “tronco” que las une al continente, el “ramaje” que parte de este y se abre frondoso formando la “palmera”, y el “creciente”, la gran circunferencia (elipse más bien) que actúa como un rompeolas para proteger a las anteriores. El perímetro de Palm Jumeirah tiene un recorrido de once kilómetros, Palm Jebel Ali alcanza los dieciocho kilómetros y medio, y la futura Deira Island multiplicará estas cifras al ser mucho mayor.

Parcelaciones radiales
La parcelación radiada no es habitual en las distribuciones territoriales que siempre han preferido el modelo de "centuriación" ortogonal. Ciertamente la lotización en sectores circulares es problemática frente a la facilidad de partición y agrupación de la geometría ortogonal. Vamos a aproximarnos a alguno de esos escasos ejemplos de reparto parcelario (Nahahal), así como a otro que utilizó la radiación para proponer calles por la ciudad y paseos por el parque (Karlsruhe).
Nahahal (Israel)
• Nahahal (Israel). Uno de los escasos ejemplos podemos encontrarlo en el primer caso de colonización del territorio del Israel moderno. En 1921, un conjunto de colonos se instaló en el Valle de Jezreel, en  lo que entonces era el Mandato británico de Palestina, iniciando el proceso de apropiación-recuperación de la tierra reclamada desde tiempos remotos. Ese primer asentamiento fue diseñado por el arquitecto judío alemán Richard Kauffmann (1887-1958) y se denominó Nahalal . Nahahal fue un moshav, un tipo de colonia diferente a los conocidos kibutz. En ambos casos se comparte el carácter cooperativo y su fundamentación en granjas agrícolas individuales, pero se diferencian en que el moshav cuenta con propiedad privada. Nahahal fue diseñado siguiendo un esquema circular (algo ovalado en realidad). El centro estaba ocupado por los edificios principales de la ciudad y estaba circunvalado por una vía a partir de la cual se organizaban las explotaciones agrícolas siguiendo el esquema proporcionado por los radios geométricos, que también condicionaban el entorno próximo de la ciudad. La imagen de las granjas, con una proporción muy alargada y abriéndose conforme se alejan del centro, recuerda a los rayos solares.
Karlsruhe (Alemania)
• Karlsruhe (Alemania). Una de las construcciones barrocas más espectaculares es Karlsruhe, en Alemania, la ciudad “irradiada” que se creó en 1715 y que sería capital del Gran Ducado de Baden. La ciudad barroca creada por orden del margrave Carlos III Guillermo de Baden-Durlach tenía su origen en el palacio central desde el que partían los “rayos” que iban a estructurar el entorno. Una cuarta parte del círculo, entre el sureste y el suroeste, albergaría la ciudad por medio de una serie de bloques que seguían los radios y que se convertían en manzanas que articularían la geometría del círculo con la recta en la parte sur. Las otras tres cuartas partes acogerían el gran parque también condicionado por los paseos que confluían en el palacio.

1 comentario:

  1. Muy interesante este análisis. Me gustaría aportar dos cosas:

    *La existencia en Cuba de una parcelación del suelo, a raíz de la Conquista, de círculos gigantes de unos 10 kms de diámetro. Muchas ciudades actuales aprovechan estos círculos para su trazado (por ejemplo, Calzada de Managua, en La Habana)

    *En España, la presencia de una ciudad como Móstoles, que ya mostraba una traza circular antes de su desarrollo en los 70, ¿por improvisación o a posta?

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