1 mar 2023

Presentación pública del Plan Director de Ciudad Activa del Municipio de Torrelodones (Madrid)


El 23 de febrero fue presentado públicamente en Torrelodones el Plan Director de Ciudad Activa del Municipio de Torrelodones que ha sido realizado por Taller de Ideas y Urban Networks. El acto tuvo lugar en el Campo Deportivo Antonio Martin. Intervinieron Alfredo García-Plata, alcalde de la ciudad; David Moreno, concejal de urbanismo e infraestructuras; Ana Gallego, coordinadora del Programa de promoción de la actividad física TorreActiva; y Carlos Lahoz y José Antonio Blasco en representación del equipo redactor.

El Plan Director Ciudad Activa del Municipio de Torrelodones es pionero en España. Aplica la metodología propia de Taller de Ideas y Urban Networks para proponer una serie de acciones y proyectos destinados a fomentar un estilo de vida activa y saludable entre los ciudadanos, así como a mejorar su calidad de vida. Torrelodones es un municipio privilegiado en este sentido y el Plan Director refuerza la política municipal dirigida a priorizar la salud de sus habitantes.

---------------------------------------------------------------------------------

El acto contó con la presencia, entre otros, de Alberto García, Gerente de la Fundación España Activa; Coral Bistuer, medallista olímpica y referente del deporte nacional o Juan Martorell, Subdirector del Consejo de Deportes. También asistieron María Salomé Naval, responsable de Programas de Nutrición y Estilos de Vida y Susana García Gómez, titular de la Unidad Técnica de Promoción de la Salud, de la Comunidad de Madrid.

Intervención de Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones

El Alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, abrió el acto señalando el horizonte hacia el que el municipio se dirige: “El Plan Ciudad Activa pasa por cumplir y continuar en la senda de ser un pueblo saludable, sostenible e inclusivo, no es casualidad que seamos el segundo municipio de cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y un ayuntamiento piloto en materia de urbanismo para toda España”.

Intervención de David Moreno, concejal de urbanismo e infraestructuras de Torrelodones

David Moreno, que detalló las acciones a desarrollar en los próximos años, explicó que “una ciudad activa podría definirse como aquella que decide dar prioridad real a la salud en todas sus actuaciones, aquella que continuamente crea y mejora oportunidades en los entornos construidos y sociales, ampliando los recursos de la comunidad para que toda la ciudadanía pueda ser físicamente activa en su vida cotidiana”.

Intervención de Ana Gallego, coordinadora del Programa de promoción de la actividad física TorreActiva 

Ana Gallego detalló programas y acciones que ya se están poniendo en marcha, señalando como las encuestas realizadas en el Plan Director indican que “los torresanos cumplen en un 76% las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que son realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física suave o 75 minutos de actividad moderada. Además, quien no lo cumple, asegura en un 80% tener la voluntad de hacerlo”.

Intervención de Carlos Lahoz

Intervención de José Antonio Blasco

Por parte de los redactores del Plan Director, Carlos Lahoz profundizó en la noción de Ciudad Activa, su necesidad y los beneficios que se pueden derivar de la aplicación de sus principios, mientras que José Antonio Blasco describió la metodología utilizada y apuntó cómo el modelo propuesto reúne lo urbanístico y lo emocional. En la clausura del acto, el alcalde recordó esta componente del modelo urbano del futuro Torrelodones porque “tras un pasado de núcleos desconectados, es el momento de constituir una comunidad integrada, física y emocionalmente, con nuevos lazos basados en la sostenibilidad, la calidad de vida y la salud”.

De izquierda a derecha: José Antonio Blasco, Carlos Lahoz, David Moreno, Alfredo García-Plata, Ana Gallego y Carlos Martínez-Arrarás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

urban.networks.blog@gmail.com