Detalle de la vista de pájaro de Nueva York publicada
en 1907 por August R. Ohman. Arriba el Bronx, a la izquierda Manhattan y
debajo, Queens.
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Confundir una parte con el todo es un error. Cuando durante
la segunda mitad del siglo XX, la parte suroeste del Bronx se convirtió en la
antesala del Infierno, perjudicó la imagen de un extenso distrito que, en
muchas zonas, seguía siendo un territorio apacible y atractivo.
El South Bronx era
el lado oscuro de Nueva York, con unos índices de criminalidad tan elevados que
llegó a considerarse uno de los puntos más peligrosos del planeta. En la
actualidad, la situación ha cambiado y la ciudad está recuperando un espacio
que cuenta con indudables valores.
Hasta las décadas finales del siglo XIX, la región era un
extenso territorio, mayoritariamente agrícola y boscoso, verde y tranquilo, con
zonas, como Riverdale o City Island, que eran (y son) destino de
las clases altas neoyorquinas. Durante varios siglos formó parte en el Condado
de Westchester hasta que, con la integración en Nueva York, el Bronx iniciaría
un nuevo rumbo muy diferente.
El Bronx es el único borough continental de Nueva York,
ya que los otros cuatros se asientan sobre islas: Manhattan, Long Island (Brooklyn
y Queens) y Staten Island.
Hasta las décadas finales del siglo XIX, el Bronx fue poco
más que una apacible zona de granjas y pequeños asentamientos urbanos. Pero la
construcción del ferrocarril aceleró su urbanización, vinculada al desarrollo
de la vecina Nueva York, ciudad en la que acabaría integrándose.
Hasta entonces el territorio que actualmente forma el Condado/Distrito
del Bronx pertenecía al Condado de Westchester. El primer asentamiento europeo llegó
en 1639 promovido por los holandeses. En ese año, el inmigrante escandinavo
Jonas Bronck, que acabaría proporcionando la denominación a toda la zona, construyó
la primera granja de la región.
El lugar físico del Bronx: Nueva York continental.
El Bronx es la única parte de la ciudad de Nueva York que se
encuentra en ”tierra firme”.
Se compone, a grandes rasgos, de dos sectores bien
diferenciados geográficamente, separados por el rio Bronx que discurre por la
parte central en dirección norte-sur. La región del oeste presenta terrenos firmes,
ondulados, boscosos y con ciertas alturas, mientras que, en cambio, la oriental
es una zona más llana, con abundantes marismas y suelos pantanosos (que en su
mayoría serían rectificados y aprovechados para la urbanización).
El límite norte es el único “terrestre” y separa el Bronx
del Condado de Westchester. El resto son “fronteras” acuáticas: por el oeste el
territorio está delimitado por el Hudson
River y el Harlem River, por el
sur por el East River, y por el este
por el Long Island Sound.
La parte noroccidental (Riverdale)
es la prolongación montañosa natural de los Altos de Manhattan, que quedaba
separada de la isla por el antiguo Spuyten
Duyvil Creek, donde desembocaba el antiguo Tibbetts Brook. Estos arroyos desaparecieron tras la rectificación
del rio Harlem y de la “isla” de Marble Hill.
En el extremo opuesto, en la zona nororiental, se encuentra
la desembocadura del Hutchinson River,
con la península de Pelham y la City
Island. El conjunto, conocido como la bahía de Pelham acoge la extensa área
natural de Pelham Pay Park.
El centro está determinado por la presencia del Bronx River que recorre el área desde el
norte hacia el sur. El suroeste es la zona más
compacta mientras que en el sureste es donde aparecen los terrenos más
pantanosos, sobre todo en el entorno del Westchester
Creek.
En general, el sur y el este presentan un perfil complejo de
encuentro entre tierra y agua con grandes recortes, entrantes y salientes. En
el sur destacan cuatro pequeñas penínsulas o cabos muy particulares (Hunt's Point, Clason's Point, Screvin's
Neck y Throg's Neck)
Las primeras colonias del sur continental
de Westchester County.
Durante la primera mitad del siglo XVII, Nueva Holanda fue colonizando
su territorio implantando diferentes asentamientos. El principal era Nueva
Amsterdam (futura Nueva York) y su desarrollo atraería mucha inmigración tanto
a la propia ciudad como a su entorno. Al norte de la isla de Manhattan, ya en
territorio continental, fueron asentándose colonos con un carácter diferente al
que se iba produciendo en otras áreas, como Brooklyn. Mientras que en éstas la
colonización se realizó con pequeña granjas más o menos agrupadas, en el
continente se crearon mayoritariamente, grandes latifundios promovidos por
colonos adinerados.
La región del futuro Bronx recibió colonos holandeses a
partir de la década de 1630, en los cincuenta comenzó la colonización inglesa y
en 1664 toda la zona pasó definitivamente a manos británicas.
Bronx (1639)
En 1639, Jonas Bronck adquirió a los indios una extensa
superficie de terreno situada entre el Harlem
River y el Bronx River. Instaló
su granja en las proximidades del Bronx
Kill, el estrecho cauce que une el rio Harlem con el East River por el norte de Randall's
Island.
Este “Bronx” inicial desaparecería absorbido por otros
núcleos urbanos más pujantes pero dejó un rastro importante en la etimología de
la región. Esta zona fue conocida por los ingleses como Bronck's Land y la deformación del apellido del primer colono quedaría
como nombre del río y finalmente de todo el distrito del Bronx.
Yonkers (1645)
En 1645, el director general de la Compañía Holandesa de las
Indias Occidentales realizó una concesión de una gran extensión de terreno (97
km²) a Adriaen van der Donck, el cual era conocido como Yonkheer.
Esta palabra holandesa es la unión de dos términos, Yonk y Heer, que significan joven y señor, ésta última en un sentido
similar a la palabra inglesa lord, es
decir un señor distinguido. Este título era recibido por los hijos de los
nobles que eran los poseedores de la distinción de Lord o de Heer. De allí
viene la derivación al inglés de Yonker´s, terrenos del joven señor, y que
finalmente se convirtió en la denominación para toda la zona.
Donck levantó una granja con un molino y un aserradero de
madera en la desembocadura al rio Hudson del Nepperhan Creek (también conocido como Saw Mill River). Durante los siguientes doscientos años, Yonkers se
mantuvo como un pequeño asentamiento agrícola con su incipiente actividad
industrial maderera muy dependiente del comercio fluvial.
Aunque finalmente, el núcleo y gran parte de lo que acabaría
convirtiéndose en el Town de Yonkers,
permanecerían en el Condado de Westchester, la parte sur de ese territorio sí
se integraría en el futuro Bronx.
Westchester (1654)
El británico Thomas Pell compró un extensísimo terreno
(20.000 hectáreas) a los indios nativos en 1654, implantando ese mismo año un
primer asentamiento en el punto donde el Westchester
Creek comienza a ser navegable (ese núcleo inicial acabaría denominándose
Westchester). Este hecho generó una fuerte disputa legal entre los holandeses y
los británicos, que encontraría su solución tras el conflicto entre ambos
países, que se saldó con el dominio de toda la zona por parte de la Corona.
Pelham (1654)
Dentro de esa extensa región propiedad de Pell, destacó otra
área situada en las riberas del rio Hutchinson,
ocupando una parte interior del continente y prolongándose en una península afilada que se
adentraba en el Long Island Sound.
Thomas Pell la llamó Pelham en honor a su tutor, Pelham
Burton. Con ese nombre se implantó allí otro asentamiento. No obstante, Pelham no se convirtió en Town independiente hasta 1788 (y su
territorio incorporó también la City
Island).
Eastchester (1664)
La aparición de un nuevo asentamiento al noreste del primero
que había fundado Thomas Pell acabó fijando las denominaciones de ambos en clave
geográfica. El primero sería conocido como Westchester
por encontrarse al oeste, mientras que el nuevo pasaría a llamarse Eastchester dado que se encontraba en la
zona oriental. Chester es una
denominación común en Inglaterra, utilizada para designar a los municipios
desde época medieval.
Eastchester fue un asentamiento fundado por diez familias
procedentes de Connecticut en 1664 a las que Thomas Pell vendió parte de sus
terrenos para que se asentaran. El lugar escogido tenía ya un sitio en la
memoria de la población puesto que años atrás había servido de refugio para
Anne Hutchinson y su familia, cuando en 1642 tuvieron que huir de las
persecuciones religiosas de Nueva Inglaterra. Allí, la disidente religiosa y su
familia fueron asesinadas por los indios. El rio Hutchinson se denomina así en
su honor.
El recorrido del Boston Post Road en su inicio
neoyorquino (hasta New Haven).
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El Kings Road / Boston Post Road
Una de las claves de la implantación y desarrollo de los
asentamientos descritos fue la existencia del entonces denominado Kings Road, el camino que unía Nueva
York con Boston.
Boston era la ciudad principal de Nueva Inglaterra, la
región nororiental de los Estados Unidos en la que se instalaron los primeros
colonos británicos desde la década de 1620. Conforme Nueva York fue adquiriendo
peso comercial y político, la conexión terrestre entre ambas ciudades fue de
vital importancia. El camino pasó a denominarse Boston Post Road tras la independencia de los Estados Unidos.
Desde el Nueva York de entonces partían dos ramas. La
primera, la más antigua, recorría la isla en dirección norte para atravesar el
arroyo Spuyten Duyvil Creek (primero
en barca y a partir de 1693 por el King’s
Bridge) y dirigirse hacia Eastchester atravesando el rio Bronx por el Williams Bridge. La segunda ruta es
posterior y atravesaba inicialmente el Harlem River con transbordador para dirigirse
hacia Morrisania, West Farms e Eastchester.
La creación del
Condado de Westchester (1683)
La creación del Condado de Westchester (producida en 1683, como uno de los doce condados
históricos en la constitución de la provincia británica de Nueva York) fue,
como se ha visto, posterior a la colonización de la zona, que había comenzado
años atrás por el sur de la región.
La pujanza del primer núcleo fundado por Thomas Pell llevó a
otorgar su nombre a todo el Condado (Condado de Westchester) y a convertirse en
su “capital”.
Paradójicamente, el núcleo urbano de Westchester quedó
dentro de la parte del Condado que se segregó para ser anexionada a la ciudad
de Nueva York. Es decir, la “capital” del Condado se veía fuera de su región y absorbida por la
City. En consecuencia, aunque el Condado de Westchester mantendría el nombre, se
vería obligado a trasladar su capital a White
Plans.
Condados históricos de la Provincia Británica de Nueva
York en 1683.
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La consolidación urbana del sur de Westchester, entre
las dos Guerras (1783-1865).
La Guerra de Independencia tuvo consecuencias para la parte
sur del Condado de Westchester. Primero por encontrarse entre “dos fuegos” ya
que los independentistas que controlaban la zona de Manhattan se enfrentaron
allí a las tropas británicas que venían de Nueva Inglaterra o Long Island.
Segundo porque las grandes propiedades de la zona solían pertenecer a
destacados miembros leales a la Corona británica y tras la independencia, sus
fincas fueron expropiadas y, en algunos casos, subdivididas para ser entregadas
a la población.
No obstante, pronto se recuperó la apacible vida de la zona.
Solamente en el sur de la región, en las riberas del rio Harlem y del East
River se notaba la presión urbanizadora de una Nueva York que crecía de forma
exponencial. Esta influencia potenció la llegada de nuevos inmigrantes que,
vinculados laboralmente a la industria y comercio de Nueva York, no podían
acceder a residir en Manhattan. El sur del Condado de Westchester fue
consolidándose rápidamente gracias fundamentalmente a la construcción del
ferrocarril.
La importancia de los nuevos municipios fue reconocida
finalmente al dotarles de carta de naturaleza independiente. Fue el caso de West Farms que recibió en 1846 su acta
de municipio (Town) segregándose del
territorio matriz. En 1855, Morrisania
siguió el mismo camino
Infraestructuras y
dotaciones urbanas como motores del desarrollo.
La primera mitad del siglo XIX asistió a la creación de
diferentes infraestructuras motivadas por
las necesidades de Nueva York y que afectaron de forma importante al
territorio del futuro Bronx.
La primera de ellas fue el sistema de abastecimiento de agua
para la “gran manzana”. El agua potable en Nueva York se convirtió pronto en un
problema. Los cauces que circundan Manhattan tienen sus aguas saladas y por
ello la población obtenía el agua dulce de manantiales, pozos o cisternas en
las almacenaban el agua de lluvia. Pero el extraordinario crecimiento de la
ciudad, aumentó las necesidades a la vez que contaminaba las fuentes existentes
en la isla. Para solventar la cuestión, se construyó entre 1837 y 1842 un sistema de captación y distribución de aguas que partía del embalsado del
rio Croton (al norte del Condado de Westchester). La gran obra de ingeniería se
apoyaba en el Croton Aqueduct que
conducía el agua a lo largo de 42 kilómetros hasta el Croton Reservoir (que estuvo localizado en la Quinta Avenida entre
las calles 40 y 42, donde ahora se ubican la New York Public Library y el Bryant
Park). Este sistema de distribución de agua influiría en el desarrollo del
área noroccidental del Bronx.
Por otra
parte, en 1841 se trazó la línea
ferroviaria que partía de Nueva York hacia el norte, la New York and Harlem Railroad. Con esta infraestructura, la
parte central del Bronx pasó a estar muy bien comunicado con la ciudad
principal. Esta línea ferroviaria fue una de las primeras de Nueva York e impulsó
la aparición de nuevos asentamientos a lo largo de su recorrido (como Wakefield,
por ejemplo )
En 1863, las verdes colinas y los bucólicos paisajes del
norte del Bronx fueron elegidos para albergar el Woodlawn Cemetery, uno de los
grandes cementerios neoyorquinos, que se extiende la lo largo de 160
hectáreas.
West Farms (1846)
Con el empuje proporcionado por la construcción del
ferrocarril, aquellas granjas que se encontraban en la zona oeste de
Westchester, asistieron a un proceso de urbanización acelerado, forzando su
segregación como zona administrativa independiente. En 1846 se constituyó el Town de West Farms segregándolo del Westchester original.
En su interior, al norte, fue desarrollándose un nuevo
núcleo, Fordham, que si bien no llegó
a alcanzar el reconocimiento de municipio independiente si logró un peso
específico dentro del territorio sur de Westchester.
Morrisania (1855)
Dentro del nuevo Town
de West Farms, se encontraba la gran propiedad de la familia Morris, saga familiar
notable entre la que se encuentran varios personajes relevantes en la
independencia de los estados Unidos. Hasta 1840, el territorio se encontraba
prácticamente desocupado pero con la llegada del ferrocarril la situación
cambió radicalmente.
Gouverneur Morris Jr. (hijo de uno de los “padres
fundadores” de los Estados Unidos) vendió en 1848 parte de su propiedad,
primero para permitir el paso del ferrocarril que, desde Nueva York se dirigía
hacia el norte y también para la implantación de un pequeño núcleo urbano colindante
a las vías del tren que recibió el nombre de Morrisania Village en reconocimiento a la familia que había sido propietaria
de esos terrenos.
Este asentamiento creció extraordinariamente hasta
convertirse en un municipio independiente en 1855, cuando se constituyó el Town de Morrisania.
El Annexed District de 1874.
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Del “Distrito Anexo” (Annexed District, 1874) al Borough de
Nueva York (The Bronx, 1898)
El final de la Guerra de Secesión, aceleró los procesos
urbanos en el Bronx. A los Towns
constituidos años antes del conflicto (West
Farms en 1846 y Morrisania en 1855)
se le sumó uno nuevo, Kingsbridge.
Kingsbridge (1873)
El núcleo de Kingsbridge había surgido en el entorno del
Puente de los Reyes (Kings Bridge)
que había sido construido en 1693 para salvar el arroyo Spuyten Duyvil Creek y conectar Manhattan con el continente. Ese
puente sería fundamental en las rutas comerciales y postales entre Nueva
Inglaterra y Nueva York.
Kingsbridge pertenecía administrativamente al Town de Yonkers, cuando se segregó de su
matriz, aunque su independencia duraría poco.
Annexed District (1874)
En 1874, los Towns
de West Farms, Morrisania y Kingsbridge, es decir, la parte occidental del
actual Bronx fueron segregados del Condado de Westchester e integrados en el Condado
de Nueva York. Además, la anexión incluyó también las zonas rurales de
Riverdale, que pertenecían al Town de
Yonkers.
Este territorio se conectó con Manhattan en 1887 a través de
la extensión de la 3ª avenida, llevando consigo el Elevated que facilitó un acceso fácil y rápido entre Morrisania y
Manhattan.
Tras la anexión de la zona a la ciudad de Nueva York,
surgieron los grandes parques del Bronx. En 1888, la gran propiedad que la
familia Van Cortland tenía contigua al cementerio fue vendida a la ciudad de
Nueva York (la zona ya se había integrado en la ciudad) y se diseñó el
extraordinario Van Cortland Park (con sus 464 hectáreas). Poco después nacería
otro gran parque, el Bronx Park que incluye el Jardín Botánico de Nueva York (1891,
con sus 100 hectáreas) y el Zoo
principal de la ciudad (abierto en 1899 con sus 107 hectáreas)
El Grand Concourse, ubicación e imagen actual.
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Otro de los grandes espacios urbanos que nacería en esa
época es el Grand Concourse, el extraordinario bulevar que concibió el
ingeniero francés Louis Risse y comenzó a construirse en 1894. La idea era
crear un gran paseo al estilo de los Campos Elíseos de París (siguiendo las
ideas del City Beatiful Movement,
pujantes en ese momento). El Grand
Concourse tiene 6 kilómetros de largo y unos 55 metros de anchura y es la
espectacular pieza urbana que cose de norte a sur el occidente del Bronx.
The Bronx (1898)
En 1895 (tres años antes que Brooklyn, Queens y Staten
Island) se transfirió el resto oriental de la margen derecha del Bronx River.
La delimitación norte de esta zona oriental pretendía seguir
la línea recta marcada por el Annexed
District, pero fue adaptada a la realizad de la zona. Por ejemplo al
extenderse hasta llegar a las edificaciones del núcleo de Mount Vernon que
quedó fuera. La línea recta fronteriza dividió el Town de Pelham, dejando el núcleo dentro del Condado de Westchester
pero no así gran parte de su territorio, fundamentalmente la península que
pasaría a formar parte de Nueva York.
En 1898, al crearse el Greater
New York con la anexión del resto de distritos, el Bronx tomó entidad (y
nombre propio) consolidándose como un borough
de la ciudad, aunque dentro del Condado de Nueva York. Esta situación
administrativa varió en 1914, cuando el distrito se separó del Condado de Nueva
York para formar uno propio, el actual Condado del Bronx que coincide con el borough.
La integración propició el rápido desarrollo del distrito,
convirtiéndose en lugar de residencia para una población creciente a la vez que
fue soporte de una fuerte industrialización, con lo que el Bronx evolucionaría
con un nuevo rumbo.
Nueva York y sus cinco boroughs en 1906, con el
territorio del Bronx destacado.
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Ha sido muy interesante ver ese estudio detallado de cómo ha ido creciendo la ciudad. De ser prácticamente campo ya con los primeros colonos, se convirtió luego en ciudad, y ahora es una metrópoli.
ResponderEliminarThe representation of this article is actually superb. I think this is a genuinely beneficial and instructive article for everyone. I appreciate this kind of writing. Thankful to you for sharing an article like this. Learn More About "Boroughs Of New York"
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