Las Torres 860-880 Lake Shore Drive (Mies van der Rohe, 1948-1951) y, a la izquierda, el Plaza on Dewitt (Skidmore, Owings & Merrill, 1966) |
Mies elaboró conceptos espaciales y estructurales, sofisticó
tecnologías y desarrolló modelos arquitectónicos innovadores que se
convertirían en la imagen más representativa de la modernidad. Su abstracción
estilística derivó en las “cajas” de
acero y cristal, materializadas en rascacielos o en pabellones, que se
propagarían por todo el mundo, hasta convertirse en un emblema de la ciudad
moderna.
La obra realizada por Mies van der Rohe y sus discípulos
(como Skidmore, Owings & Merrill),
tras la Segunda Guerra mundial y hasta mediados de la década de 1970, muestra
una coherencia que permite agruparlos como “Segunda Escuela de Chicago”, tras aquella PrimeraEscuela que, en las últimas décadas del siglo XIX, alumbró los
rascacielos.
Pero desgraciadamente, de la fascinante arquitectura
realizada por Mies y su “escuela”, se fue pasando, en las décadas siguientes, a
la banalidad de las imitaciones y a la repetición de estereotipos, que carecían
del compromiso, la sensibilidad y la brillantez de las obras germinales.
A continuación, se comentan las aportaciones esenciales de esta “segunda escuela”, se adjunta una
breve referencia curricular de los principales
arquitectos y un listado localizado de sus obras más representativas. (Se
incluye al final un Anexo sobre el Campus del Illinois Institute of Technology,
IIT, con la identificación de todas las obras de Mies van der Rohe)
La Segunda Escuela de Chicago.
En 1937, Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), ante la
incierta situación de Alemania, tanto política como profesional, y para evitar
las presiones del gobierno nazi, acepta el encargo de un edificio residencial
en Wisconsin (EEUU) (que no llegaría a realizarse), y sobre todo, la dirección del
Departamento de Arquitectura del Armour Institute
of Technology de Chicago, (que en 1940 se transformaría en el Illinois Institute of Technology).
Al año siguiente, Mies, con cincuenta y dos años, emigra definitivamente
desde su Europa natal hacia un incierto futuro estadounidense. En ese 1938,
fijaría su residencia en Chicago iniciando una nueva vida que afectaría también
a lo personal (cambiaría de pareja y se nacionalizaría estadounidense en 1944).
Entonces, ya era un arquitecto con prestigio. Su presencia en la exposición
sobre el “Estilo Internacional”, celebrada en Nueva York en 1932, le había
proporcionado notoriedad, y era reconocido como uno de los grandes maestros,
aunque tuviera poca obra construida. Obras como la villa Tugendhat, la urbanización Weissenhof
y, sobre todo, el pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona en
1929 y la dirección de la última época de la Bauhaus, lo habían situado
en la vanguardia del Movimiento Moderno.
El cambio de escenario vital estimuló la creatividad de Mies.
En Estados Unidos descubrió una industria y un ímpetu social que le animaron a
profundizar en sus obsesiones espaciales, que fueron reconducidas a partir de
las nuevas claves tecnológicas y empresariales que le ofrecía el país que lo
adoptó.
Mies buscaba refundar la arquitectura sobre bases
contemporáneas, y la relación entre espacio y estructura se convirtió en el eje
central de su pensamiento. La tecnología
le proporcionó elementos (acero y vidrio principalmente) que Mies conjugó desde
una nueva gramática, basada en el orden y la modulación, para crear un lenguaje
novedoso. Mies siguió el proceso evolutivo general del funcionalismo, dirigido hacia
la esencialidad y concretado en volúmenes estereométricos elementales y en la eliminación
de la ornamentación tradicional. En este proceso de abstracción, la arquitectura
de Mies (siguiendo su lema “menos es más”), se materializó en ortoedros básicos
caracterizados por su estructura metálica y sus revestimientos de vidrio. Estas
“cajas” delicadas proyectaban una técnica monumentalizada a través de la belleza
y calidad de sus detalles.
Ludwig Mies van der Rohe, junto a las torres del 860-880 Lake Shore Drive de Chicago. |
Mies van der Rohe creó escuela. El Departamento de Arquitectura
del IIT fue formando profesionales convertidos al credo arquitectónico que
predicaba el maestro. Mies y sus discípulos más aventajados, son etiquetados
por la historiografía como la “Segunda Escuela de Chicago”, tras aquella primera escuela, activa en las últimas décadas del
siglo XIX. Durante las décadas de 1950 y 1960, y hasta mediados de los setenta,
las “cajas” representaron la estética canónica del funcionalismo más ortodoxo y
se convirtieron en la estética característica de la “segunda escuela”. Su presencia
trascendió la ciudad de Chicago (y de Nueva York, otro de los campos
experimentales) y comenzó a colonizar otras ciudades y otros países, sobre todo
al ser asumida por otros arquitectos. La implantación urbana de esas piezas, que
inició un juego muy particular de “desmaterialización” a partir de los reflejos
con el entorno, transformó el paisaje de nuestras ciudades.
El mundo inmobiliario aceptó con agrado este sistema, que
ofrecía las ventajas del desarrollo en serie, de la internacionalización de soluciones
y del control de los resultados económicos. Ciudades de todo el mundo
comenzaron a ser tomadas por esas “cajas” de acero y cristal que se elevaban
invariables e insensibles en cualquier contexto.
Pero con la construcción seriada, se fueron desvaneciendo
las intenciones originales. Donde hubo una búsqueda obsesiva por la perfección,
quedó la repetición insulsa. Donde hubo investigación y atención a los
detalles, quedó la imitación inconsciente. Donde había compromiso, filosofía y
cierto heroísmo, quedó un pragmatismo cobarde sometido a las exigencias del
capital.
Donde hubo “menos es más”, quedó la nada.
Mies van der Rohe, el maestro
Mies influía desde la cátedra universitaria, pero asombraba
desde su producción real. Su despacho profesional tuvo una vida muy intensa,
con numerosos proyectos, que inmediatamente se convertían en referencia para
sus alumnos y colegas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo va recuperando el
pulso; Estados Unidos comienza a ejercer el liderazgo internacional, y Chicago
inicia otro periodo de expansión económica. En este contexto, Mies van der Rohe
comenzará una exitosa carrera profesional.
Sus primeras obras americanas se concentran en el campus del
Illinois Institute of Technology
(IIT), siendo éste el lugar de mayor concentración de producción miesiana (ver anexo final).
En los años finales de la década de 1940, Mies comenzó a
trabajar con un joven empresario inmobiliario de Chicago: Herbert Greenwald,
quién le daría la oportunidad de construir edificios residenciales en altura.
En ellos, Mies puede materializar las
ideas que estaba concibiendo. Los más
famosos son las dos torres de apartamentos 860–880
Lake Shore Drive de 1951, que proporcionaron el primer ejemplo importante y
fijaron la estructura de acero y la
fachada de vidrio como los elementos característicos de la Segunda Escuela de
Chicago.
La Federal Square de Chicago, con los edificios de Mies y la escultura de Calder. |
Pronto se trasladarían sus conceptos a los edificios para
actividades administrativas y económicas, surgiendo una nueva generación de rascacielos
en la ciudad. Un buen ejemplo es el FederalCenter, construido entre 1964 y 1971. Es un conjunto que agrupa tres piezas
diferentes: el Kluczynski Federal
Building, el Everett McKinley Dirksen
Building (dos rascacielos) y el Loop
Post Office (un pabellón de una planta para una oficina de correos). Entre los tres generan una plaza (la Federal Square), muy reconocible además
por la presencia del “Flamingo” de
Alexander Calder, una escultura de gran escala, metálica y pintada de rojo.
Los historiadores diferencian cuatro etapas profesionales dentro
del periodo americano de Mies.
Etapa 1 (1939-1947)
Desde su llegada, Mies se va adaptando a la tecnología e
industria americana, encontrando en el acero el “idioma” americano. Durante
este periodo, profundiza en nuevos
conceptos espaciales y estructurales. El primer encargo que recibió fue la
ordenación general del Campus del Illinois Institute of Technology,
trabajo que desarrolló entre 1939 y 1940. Tras la definición del Máster Plan,
Mies comenzaría a construir edificios en el campus.
Etapa 2 (1948-1951)
La segunda etapa, será en la que Mies creará el estilo
característico, concretado en dos modelos fundamentales, el edificio vertical
(rascacielos) y el horizontal (pabellón). Como ejemplos destacan las Torres 860-880
Lake Shore Drive y la Casa Farnsworth (Plano, Illinois).
Etapa 3 (1952-1959)
En el tercer periodo, Mies desarrolla el potencial expresivo
aplicándolo a ejemplos de ambos modelos. En esta etapa construirá, en Nueva
York entre 1954 y 1958, una de las cimas arquitectónicas del siglo, el Seagram
Building. El Seagram será la
referencia de sus edificaciones en altura. En este periodo construye sus
últimos edificios en el IIT (destacando otra de sus obras maestras, el Crown
Hall). Mies dejó la dirección del Departamento de Arquitectura del IIT
en 1958.
Etapa 4 (1960-1969)
Finalmente, en sus últimos años, Mies depuraría al máximo
sus concepciones, destacando su extraordinaria Neue Nationalgalerie (Berlin,
1965-1968) y el IBM Plaza en Chicago (actual “330 North Wabash”), que fue terminado tras su muerte.
Mies contó con numerosos colaboradores. Muchos estudiantes
pasaban por su despacho en periodo de prácticas, y algunos continuaron su
relación con él durante tiempo. Es el caso de Gene Summers (1928-2011), la mano derecha de Mies, que le
acompañaría desde 1950 hasta 1967 (tras esta etapa, tuvo un paso fugaz por C.F. Murphy Associates, para
independizarse después). Summers, como su maestro, llegaría a dirigir el College of Architecture del Illinois Institute of Technology entre
1989 y 1993.
Los discípulos
Los discípulos son principalmente los alumnos formados bajo
la influencia del maestro. En algunos casos actuarán desde sus propios despachos,
pero también, estos jóvenes arquitectos serán capaces de reconducir el estilo
de firmas ya existentes. No obstante, también hubo arquitectos que, sin pasar
por las aulas de Mies, se reconvirtieron a la nueva doctrina.
En la imagen de la izquierda, la Torre Willis (Sears) (SOM, 1970-73). En la imagen de la derecha, el John Hancock Center (SOM, 1965-69), a su izquierda emerge la Water Tower Place (LSBD, 1975) |
Skidmore, Owings
& Merrill (SOM)
Skidmore, Owings & Merrill, también conocida bajo las
siglas SOM, es la firma que se convirtió en el principal intérprete de la
estética de Mies. Fue constituida en Chicago en el año 1936 por Louis Skidmore (1897-1962) y Nathaniel Owings (1903-1984). En 1939,
se incorporó John Merrill
(1896-1975).
Al margen de sus aportaciones arquitectónicas, SOM también revolucionó
la profesión, al organizarse tomando como modelo el mundo empresarial. La
estructura de la compañía fue ampliándose a través de delegaciones, que
contaban con cierto grado de autonomía de gestión pero que compartían un
enfoque similar. Ya en 1952, la firma contaba con más de 1.000 personas
distribuidas en diferentes delegaciones a lo largo de los Estados Unidos. Otro
rasgo característico de SOM es su funcionamiento multidisciplinar, integrando
la arquitectura y la ingeniería, lo cual les ha permitido ofrecer servicios muy
eficaces, garantizando un gran control del diseño y de la ejecución de sus
edificios.
Con todo, SOM se convertirían en los diseñadores corporativos
por excelencia. Fueron los iniciadores de la despersonalización de la
arquitectura, ya que bajo las siglas comunes, actuaron diferentes arquitectos e
ingenieros. Por la firma pasaron arquitectos e ingenieros muy relevantes que engrandecieron
la marca (Gordon Bunshaft
(1909-1990), Walter Netsch (1920-2008),
Myron Goldsmith (1918-1996), Bruce Graham (1925-2010), Fazlur Khan (1929-1982), entre otros).
Tras la Segunda Guerra Mundial, la firma fija su rumbo
funcionalista, sobre todo a partir de la orientación marcada por Gordon
Bunshaft (que dirigía la oficina de Nueva York). Sus rascacielos evolucionan
dentro del marco fijado por Mies, con sobriedad y elegancia. Algunas de sus
obras más conocidas de este periodo son la Lever
House (1952) de Nueva York o, en Chicago, el Inland Steel Building (1957), el John Hancock Center (1969) o la Willis
(Sears) Tower (1974).
SOM mantendrá desde entonces su posición preeminente entre
las grandes firmas, lugar en el que sigue actualmente, ya que es una de las
mayores compañías de arquitectura e ingeniería en el mundo (aunque su estilo ha
evolucionado hacia un eclecticismo menos identificable)
A la izquierda la Lake Point Tower (Schipporeit y Heinrich, 1964-68) y a la derecha, el Richard J. Daley Center (C.F. Murphy, 1965) |
C.F. Murphy
Associates
Charles Francis
Murphy (1890-1985) no se formó como arquitecto sino en De La Salle Institute Business School. En 1911, entró a trabajar en
la administración de Burnham & Co,
llegando a convertirse en el asistente del socio Ernest Graham, a quien siguió
a la nueva firma en Graham, Anderson,
Probst & White. Murphy trabajó en GAPW hasta la muerte de Graham en 1936.
Al año siguiente, en 1937, fundó su propia firma, Shaw, Naess & Murphy, junto a Alfred
Shaw (1895-1970) que había sido diseñador jefe en GAPW (con ejemplos como
el Merchandise Mart) y Sigurd
Naess (1886-1970) que era el experto en urbanismo. La salida de Shaw, diez
años después, dejo la firma como Naess
& Murphy. En esta época construyeron el emblemático Prudential Building (hoy One Prudential Plaza). Entre 1959 y 1965,
uno de los arquitectos directores de diseño fue, Jacques Brownson (1923-2012)
responsable de otra de las obras representativas de la firma (el Richard J. Daley Center).
Finalmente, la firma se transformó en C.F. Murphy Associates. Murphy recibió su licencia de arquitecto en
virtud de la "grandfather clause".
En 1967, se integró en la firma Gene
Summers, quien, tras dejar el despacho de Mies van der Rohe, lideraría el diseño del nuevo Centro de Convenciones McCormick Place (hoy denominado Lakeside
Center), que había sido diseñado por Shaw tras su salida de la firma y
había sufrido un grave incendio en ese año. La estancia de Summers fue breve,
ya que, tras esta obra, a principios de los setenta, se independizaría
trasladándose a California.
También en 1967, entró a trabajar en la firma un joven
arquitecto alemán que había llegado a Chicago para estudiar en el IIT, Helmut Jahn (1940). Jahn se convertiría
en socio seis años después, para dirigirla desde 1981, con la nueva
denominación de Murphy/Jahn Inc. En
la actualidad es uno de los despachos más destacados del panorama
internacional.
Schipporeit y
Heinrich
John Heinrich
(1928-1993) y George Schipporeit
(1933) fueron alumnos del IIT y comenzaron a trabajar en el estudio del
maestro. En 1964, se asociaron creando la firma Schipporeit & Heinrich. La Lake
Point Tower fue su gran proyecto conjunto, evocando el diseño de la torre
de vidrio que Mies van der Rohe dibujó en los años veinte.
En 1970 se separan, comenzando sus carreras individuales. En
1980, George Schipporeit se convirtió en el decano del Departamento de Arquitectura
del Illinois Institute of Technology.
Loebl, Schlossman &
Bennet
En 1925, Jerry Loebl
(1897-1978) y Norman J. Schlossman
(1901-1990) fundaron la firma de arquitectura Loebl & Schlossman. Tras más de veinte años de ejercicio
profesional, la incorporación, en 1947, de Richard
Marsh Bennett (1907-1996) supondría un cambio de rumbo. Bennett fue decano del Departamento de Arquitectura
de la Universidad de Yale y contaba con
un buen prestigio como proyectista.
La nueva firma, Loebl,
Schlossman & Bennett, intensificó su actividad profesional abrazando el
nuevo credo funcionalista. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran la
nueva ciudad planificada Park Forest
en Illinois (1946-1952), el complejo residencial Prairie Shores de 1960 o su participación en el Richard J. Daley Center.
En 1965 se convierte en socio de la firma un joven
arquitecto que fue alumno destacado de Bennet en Yale, Edward Dart (1922-1975). La firma pasó a llamarse Loebl, Schlossman, Bennet & Dart. Con
la finalización de la Water Tower Place,
en 1975 se produjeron dos hechos trascendentales, la prematura muerte de Dart y
la retirada de Bennet, lo que sumado a la edad de los fundadores, trastocó la
estructura de la empresa. La compañía pasaría a ser presidida por Donald J. Hackl, que trabajaba en ella
desde 1963 y realizó un nuevo cambio de identidad pasando a conocerse como Loebl, Schlossman & Hackl, que sigue
en activo en la actualidad.
Los heterodoxos
Algunos de los discípulos de Mies no siguieron el camino
formal del maestro, aunque compartirían un modo similar de enfrentarse a la
arquitectura. Son los miembros heterodoxos, que algunos historiadores incluyen
como parte de la “escuela” mientras otros los excluyen. En cualquier caso, sus
obras merecen una consideración especial.
A la izquierda las torres del complejo Marina City (Bertrand Goldberg, 1959-64). A la derecha el Metropolitan Correctional Center (Harry Weese, 1971-75) |
Bertrand Goldberg
Bertrand Goldberg
(1913-1997) es un arquitecto singular. Tras estudiar Arquitectura del Paisaje
en la Cambrigde School de Boston (hoy
incluida en Harvard University) en
1932, partió a Europa y pasó allí una temporada, estudiando en la Bauhaus y trabajando en el estudio
berlinés de Mies van der Rohe. Tras su vuelta a Chicago, colaboró con varias
firmas hasta que en 1937 abrió su propio despacho de arquitectura. Muy
reconocido por sus innovaciones estructurales, una de sus obras más famosas es
el complejo Marina City en Chicago
(1959-1964), en el que destacan sus personalísimas torres.
Otra de sus impactantes realizaciones en Chicago es la
sinuosa River City, una utopía arquitectónica
que Golberg comenzó en 1970 y pudo realizar solamente en parte entre 1983 y
1986.
Harry Weese
Otro de los arquitectos difícilmente clasificables, fue Harry Weese (1915-1998). Trabajó en SOM
hasta que en 1947 abrió su propio estudio de arquitectura.
Llegó a ser etiquetado como una alternativa a la corriente
principal representada por Mies, SOM
o C.F. Murphy. Y si bien es cierto
que su eclecticismo le llevó a explorar materiales y formas diferentes a las de
la “escuela”, también construyó edificios coherentes con el ideario principal, como
el Time-Life Building.
La Segunda Escuela de Chicago: Obras
A continuación se relacionan algunas de las obras más
representativas del periodo con referencia de fechas y autores, así como su
dirección. La numeración está ordenada temporalmente.
El centro de Chicago con la localización de los
edificios más característicos de la Escuela. La numeración está ordenada por
fechas de construcción y corresponde con la relación adjunta.
|
1.
Promontory Apartments
(5530-5532
South Lake Shore Drive, at 55th Street)
1947-1949
Ludwig Mies van der Rohe
2.
Torres 860-880 Lake Shore Drive
(860–880
North Lake Shore Drive)
1948-1951 Ludwig Mies van der Rohe
3.
The Algonguin Apartments
(1606 East Hyde Park Boulevard)
1951 Ludwig Mies van der Rohe
4.
The Esplanade Apartments
(900-910 North Lake Shore Drive)
1951 Ludwig Mies van der Rohe
5.
Prudential Building (actual One Prudential
Plaza)
(130
E. Randolph St.)
1955 Naess & Murphy
6.
Commonwealth Promenade Apartments
(intersección entre Diversey y Sheridan Road)
1956 Ludwig Mies van der Rohe
7.
Inland Steel Building
(30 W.
Monroe St.)
1956-1957 Skidmore, Owings & Merrill (Bruce Graham y Walter Netsch)
8.
Marina City
(300
North State St.)
1959-1964 Bertrand Goldberg
9.
The 2400 Lakeview Apartments
(2400
Lakeview)
1963 Ludwig
Mies van der Rohe
10. Brunswick
Building
(69
West Washington St.)
1961-1965 Skidmore, Owings & Merrill (Bruce Graham, Myron Goldsmith y Fazlur
Khan)
11. Lake
Point Tower
(505
North Lake Shore Drive)
1964-1968 Schipporeit y Heinrich
12. Kluczynski
Federal Building
(Federal
Square)
1964-1971 Ludwig
Mies van der Rohe
13. Everett
McKinley Dirksen Building
(Federal
Square)
1964-1971 Ludwig
Mies van der Rohe
14. Loop
Post Office
(Federal
Square)
1964-1971 Ludwig
Mies van der Rohe
15. The
Richard J. Daley Center (originalmente The Chicago Civic Center)
(50
West Washington St.)
1965 C.F.Murphy Associates (Jacques
Brownson) (junto
a Loebl, Schlossman & Bennett y SOM).
16. Time-Life
Building
(541
North Fairbanks Court)
1969 Harry Weese
17. Bank
One Building
(1603
Orrington Avenue_Evanston)
1969 Schipporeit y Heinrich
18. John
Hancock Center
(875
N. Michigan Avenue)
1965-1969 Skidmore, Owings & Merrill (Bruce Graham y Fazlur Khan)
19. McCormick
Place (hoy denominado Lakeside Center)
(2301
S. Lake Shore Drive)
1965-1971 C.F.Murphy Associates
(Gene Summers)
20. IBM
Building (actual “330 North Wabash”)
(330 North Wabash)
1968-1973
Ludwig Mies van der Rohe (terminación póstuma)
21. Mid-Continental
Plaza (The Park Monroe)
(55
East Monroe Building)
1972 Alfred Shaw & Associates
22. Willis
Tower (originalmente Sears Tower)
(233
S. Wacker Drive)
1970-1973 Skidmore, Owings & Merrill (Bruce Graham y Fazlur Khan)
23. Metropolitan
Correctional Center
(Intersección entre Clark y Van Buren Streets)
1971-1975 Harry Weese
Anexo: El Illinois Institute of Technology (IIT)
El Illinois Institute
of Technology (IIT) es el centro líder mundial en ingeniería y tecnología.
Sus inicios se remontan a 1893, cuando con un millón de
dólares, donados por el comerciante de carne y cereales Philip Danforth Armour,
se fundó el Armour Institute of
Technology. El objetivo era educar a cualquier persona sin criterios
elitistas. Se ubicó en Bronzeville,
centrado en la 33 St. y Armour Av. (ahora Federal Av.) (El Main
Building, fue construido en 1891-93, según proyecto de Patten y Fisher, en
estilo neorromántico richardsoniano).
Por otra parte, en 1895, con la donación del inmobiliario
Allen Cleveland Lewis, se crea el Lewis
Institute (en la ubicación donde se encuentra ahora el United Center).
La Gran Depresión puso a las dos instituciones en
dificultades financieras, aunque encontraron una solución con la fusión de
ambas, realizada en 1939 bajo la nueva denominación de Illinois Institute of Technology (IIT). Mantuvieron la ubicación
del Armour. En 1940 comenzaron las
nuevas clases, iniciando un importante crecimiento docente y una gran expansión
espacial.
En 1938, el Armour
había contratado a Ludwig Mies van der Rohe para dirigir su Departamento de
Arquitectura y, con la fusión, Mies recibe el encargo del diseño del nuevo
Campus y de la construcción de varios edificios.
El campus le permitió explorar las relaciones entre
edificios y la generación de espacio público. Mies, preocupado por la unidad
compositiva de edificios que tendrían funciones diferentes y que se iban a
construir en un plazo largo, basó su ordenación en un módulo cuadrado de 24
pies al que se ajustarían las construcciones. El orden modular y la
expresividad estructural de la arquitectura, proporcionaron al proyecto una
identidad rotunda.
El campus del Illinois Institute of Technology, con los edficios de Mies van der Rohe enumerados según la relación adjunta. |
1.
Minerals and Metals Research
Building (& addition), 1943 (&
1958)
2.
Engineering Research Building, 1944-1945
3.
Alumni Memorial Hall, 1946
4.
Wishnick Hall (originalmente
Chemistry Building), 1947
5.
Perlstein Hall (originalmente
Metallurgy and Chemical Engineering), 1947
6.
Engineering Research Storage
Building, 1948
7.
Heating Plant, (3 secciones, 1949, 1958, 1965)
8.
Association of American Railroads.
Building 1 (Administration /Technical Center), 1950
9.
Boiler Plant and Steam Generating
Plant, 1950
10. Institute
of Gas Technology (North Building), 1950
11. Robert
F. Carr Memorial Chapel, 1952
12. Association
of American Railroads. Building 2 (Mechanical Engineering), 1953
13. Carman
Hall Apartments, 1953
14. Commons
Building, 1954
15. Bailey
Hall, 1955
16. Institute
of Gas Technology (South Building) , 1955
17. S. R.
Crown Hall, 1955
18. Cunningham
Hall, 1955
19. Association
of American Railroads. Building 3 (Laboratory Building), 1956
20. Siegel
Hall, 1957
El Crown Hall en el campus del IIT (Mies van der Rohe, 1955) |
Mies
también proyectó, entre 1944 y 1945, un edificio para biblioteca y
administración que no llegó a construirse. En 1958, Mies renuncia a su puesto
en el IIT para centrarse en su intensa actividad profesional (además ya tenía
72 años).
genial
ResponderEliminarArquitecto genial, sus obras son escuela permanente de buena arquitectura. Pasan los años y no dejan de sorprender!!
ResponderEliminarA punto de viajar a Chicago, es muy relevante la información compartida. Muchas gracias!
ResponderEliminarArquitectura inmortal, lúdica y visionaria.
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