“Parc Monceau” (Claude Monet, 1876) |
París se transformó radicalmente durante la segunda mitad
del siglo XIX. En anteriores artículos repasamos los antecedentes
y las intervenciones en la estructura urbana y territorial. En esta ocasión nos acercaremos a la nueva estructura verde
que adquirió la capital francesa. Si la creación de una nueva red viaria fue
considerada fundamental para el nuevo París, la propuesta de un sistema de
espacios verdes no lo fue menos.
Una de las ideas de Napoleón III era introducir espacios
naturales en París como los que había admirado en Londres. El emperador pensaba
en grandes parques como Hyde Park o
en la distribución por toda la ciudad de pequeñas plazas ajardinadas como las squares londinenses.
Haussmann se aplicó a la labor contando con magníficos
colaboradores como Jean-Charles Alphand, quien asumió la responsabilidad de la
creación de parques, plazas y paseos plantados apoyándose en un amplio equipo
de arquitectos, paisajistas e ingenieros. Durante el Segundo Imperio se crearon
los Bois
de Boulogne y de Vincennes, los parques de Buttes-Chaumont,
Monceau
o Montsouris
y un numeroso conjunto de pequeñas plazas ajardinadas, las squares.
La estructura Verde del nuevo París.
Una de las obsesiones del emperador Napoleón III era la
creación de una red de espacios verdes como los que tanto había admirado y
disfrutado en su estancia londinense. El emperador soñaba con dotar a su
capital con una doble estructura verde que ofreciera tanto grandes como parques
de carácter boscoso (del tipo Hyde Park)
como lugares urbanos siguiendo el estilo de las squares londinenses, las pequeñas plazas ajardinadas de la capital
británica.
Hasta entonces, frente a las 600 hectáreas de parques públicos
de Londres, París ofrecía apenas 88, repartidas entre el paseo de los Campos
Elíseos, y los jardines de Las Tullerías, del Palais Royal, o los del Palacio Luxemburgo (que se abrían al
público excepcionalmente), así como el Jardin
des Plantes. Con la transformación del Segundo Imperio la situación
cambiaría radicalmente.
Para poner en marcha la reestructuración verde la capital,
Haussmann encargó al ingeniero Jean-Charles Alphand (1817-1891) el diseño de un
sistema en la que una serie de parques y plazas proporcionarían el espacio
verde del que carecía París. El plan actuaba en tres escalas: la de los
extensos parques boscosos, la intermedia de los parques urbanos y la menor, la
más urbana, con pequeñas plazas de dominante natural gracias a la presencia arbolada.
Alphand contó un grupo destacado de colaboradores entre los que destacaron los
paisajistas Louis Varé (1803-1883), Édouard André (1840-1911) y sobre todo, Jean-Pierre
Barillet-Deschamps (1824-1873); también los arquitectos Gabriel Davioud (1824-1881)
o Jacques Ignace Hittorff (1792- 1867) así como el ingeniero Eugène Belgrand (1810-1878).
Las propuestas, aunque basadas en el estilo de jardín
paisajista, no cayeron en las extravagancias de los jardines románticos y se
atuvieron a criterios muy sencillos: una composición unitaria del conjunto, la
pureza de formas y líneas en los trazados de paseos y en los modelados del
terreno, la búsqueda de efectos generales y amplios, y en una adecuada
selección y distribución de especies vegetales. Para sus autores, el jardín no
era una copia de la naturaleza sino una obra de arte, que debía reflejar los
objetivos del creador.
El planteamiento fue crear grandes espacios verdes en los cuatro puntos cardinales de la
ciudad. Así surgirían, el Bois de Boulogne en el oeste, el Bois de Vincennes en el este , el Parque
Montsouris en el sur y el parque Buttes-Chaumont en el norte (donde
finalmente se incorporaría también el parque Monceau). Complementariamente se reconvertirían y crearían
muchas plazas para aportarles esa capa verde deseada. El objetivo era que cada
barrio tuviera su plaza verde, de forma que los parisinos no tuvieran que
recorrer más de diez minutos para acceder a una de ellas. Cada barrio tendría
su plaza verde (al estilo de los squares
londinenses) y se construirían unas 80 plazas (para los 80 barrios en los que
se dividían el nuevo conjunto de 20 distritos).
Los grandes parques (Bois).
Las necesidades de la gran escala fueron resueltas con los
grandes parques-bosque que enmarcarían la ciudad. Por el oeste el Bois de
Boulogne y el Bois de Vincennes en la zona oriental.
Plano guía del Bois de Boulogne.
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El Bois
de Boulogne tiene una superficie de 846 hectáreas (dos veces y media
mayor que el Central Park de Nueva
York y 3,3 veces la de Hyde Park de
Londres, aunque algo menos de la mitad de la Casa de Campo de Madrid, que cuenta con 1.723 hectáreas). Ocupando el interior de uno de los meandros
más cerrados del rio Sena, la zona ya era un antiguo espacio verde que había
sido de propiedad estatal (resto de un antiguo bosque de robles utilizado para
la caza por parte de la nobleza). En el momento de ser cedido al municipio se
encontraba muy descuidado y por eso fue totalmente reordenado. El diseño del Bois fue comenzado por Varé y rematado
por Barillet-Deschamps.
El terreno
era mayoritariamente plano y estaba cortado por caminos rectilíneos sin una
intención definida. El proyecto identificó el punto más alto de aquella extensa
superficie y se planteó la excavación de un lago a sus pies, el Lac Supérieur (el emperador tenía
fijación con el lago Serpentine de Hyde Park). Con las tierras extraídas se
aumentó todavía más la elevación de la discreta colina y desde allí se marcaron
varias panorámicas hacia los puntos relevantes del diseño. Se proyectó un segundo
lago más al sur, el Lac Inférieur, en
el que se crearían varias islas. Los lagos (se diseñaron alguno más) se
alimentarían con agua del rio Sena. Se creó una gran avenida de acceso en 1856,
la entonces Avenue de l’Imperatrice
(actualmente avenida Foch) que
contaba con 140 metros anchura para unir la Place
de l’ Étoile con el Bois de Boulogne.
Sobre ese esquema principal se trazarían diferentes recorridos y se incorporó
además un sistema de arroyos.
El lugar
también fue dotado con instalaciones recreativas y deportivas, entre las que
destacó el hipódromo de Longchamp
construido entre 1855 y 1858. En 1873 se inauguró un segundo hipódromo, el d’Auteil.
Plano guía del Bois de Vincennes.
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También el Bois
de Vincennes fue un coto de caza real vinculado a un castillo de recreo
que fue sucesivamente ampliado hasta convertirlo en una fortaleza imponente.
Pero cuando Luis XIV puso toda su atención en Versalles, el Château de Vincennes cayó en desuso.
Finalmente tras la cesión de los terrenos a la ciudad de París durante el
Segundo Imperio, Napoleón III ordenó la creación de un “gran parque para la
laboriosa población del este”. Hay que tener en cuenta que el Bois de Vincennes se encontraba rodeado
por espacios urbanizados y por esa razón su diseño se orientó para permitir un
uso generalizado de la ciudadanía, buscando crear un espacio diferente al Bois de Boulogne, un contrapunto en la
parte oriental de la ciudad.
El Bois de Vincennes con una superficie de
995 hectáreas, es el mayor espacio verde de París. El diseño fue de
Barillet-Deschamps, quien trazó una red de amplios paseos que se desplegaban
desde el nodo de acceso situado en el norte. Se incorporaron grandes láminas de
agua (en este caso alimentadas desde el rio Marne,
que desemboca en el Sena en las proximidades del parque), extensos bosques e
incluso otro hipódromo, el de Vincennes,
que se abrió en 1863 (aunque se reformó y amplió en 1879)
Los dos
grandes bosques serían finalmente anexionados a la ciudad en 1929 (el de Boulogne al 16º arrondisement, mientras que el de Vincennes lo haría al 12º arrondisement)
Los parques urbanos.
Dentro de la ciudad se proyectaron tres nuevos parques, dos
al norte (Buttes-Chaumont y Monceau)
y uno al sur (Montsouris).
París. Proyecto para el parque Buttes-Chaumont.
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El Parque de Buttes-Chaumont, es la obra cumbre
del paisajista Barillet-Deschamps, que
además de contar con la dirección de Alphand, tuvo la colaboración del
arquitecto Gabriel Davioud y del ingeniero Eugène Belgrand, dada las
dificultades que ofrecía la topografía. El terreno, de unas 25 hectáreas era un
lugar estéril y accidentado que había sido cantera de piedra y vertedero
municipal. Entre 1864 y 1867 esos terrenos baldíos fueron transformados en un
maravilloso parque.
Imagen comparativa del parque Buttes-Chaumont, antes de
su realización y tras ella.
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El promontorio rocoso que protagonizaba la zona se convirtió en el foco de la
composición, aprovechando sus grutas para originar una cascada que alimentaría
el estanque principal del parque. La colina, y su abrupto corte se eleva unos
cincuenta metros sobre el nivel de la lámina de agua y en su cúspide se situó
un templete-mirador circular que es la imagen más característica del Buttes-Chaumont.
El parque Monceau
se incorporaría a esta red de parques, aunque no sería un parque creado
ex-novo. En ese terreno cercano al antiguo pueblo de Monceau ya existió un parque privado perteneciente a la familia
Orleans (construido en 1778 por Felipe de Orleans, Duque de Chartres). La finca
fue confiscada con la Revolución francesa, cuando se guillotinó a Luis Felipe
II de Orleans (padre del futuro rey Luis Felipe I). Y, aunque con la
Restauración la finca fue devuelta a la familia, en 1860 acabó siendo comprada
por la ciudad. Entonces, el Barón Haussmann utilizó una parte de la gran finca
para ser edificada conservando el núcleo central de algo más de 8 hectáreas
como parque. El parque Monceau nació
con un carácter semipúblico ya que fue vallado para controlar sus accesos (que
por cierto incluyen una de las pocas barrières
de Ledoux que se conservan, la barrière
de Chartres). El planteamiento de la urbanización perimetral sería obra del
arquitecto Gabriel Davioud y la adaptación del diseño del parque fue
realizada por Alphand en 1861.
París. Proyecto para el parque Montsouris.
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El Parque Montsouris, siguió el
camino estilístico marcado por Buttes-Chaumont,
aunque en este caso el resultado fuera algo más heterogéneo. El lugar se había
mantenido al margen de la urbanización por las dificultades de su topografía y
por los usos que tuvo, desde cantera
hasta cementerio. Sus aproximadamente 15 hectáreas se encuentran divididas por
dos líneas ferroviarias, la de Sceaux y la Petite
Ceinture que discurre en trinchera por parte del mismo, lo cual casi
convierte el parque en dos jardines unidos por pasarelas. Su construcción se
desarrolló entre 1867 y 1878 (aunque fue inaugurado parcialmente en 1869).
París. Square Émile-Chautemps (inaugurada en 1858 como
Square des Arts-et-Métiers) junto al Boulevard de Sebastopol.
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Las squares,
pequeñas plazas ajardinadas distribuidas por toda la ciudad.
Aquellas
pequeñas plazas ajardinadas de Londres que tanto habían impactado a Luis
Napoleón fueron una obsesión cuando se convirtió en emperador, impulsando su
distribución por todos los barrios de París. Las squares (que conservaron su denominación en inglés) se debían
convertir en pequeños centros urbanos para su entorno. Debían ser lugares de
encuentro social y de disfrute de una saludable relación con la naturaleza.
La primera
que se completó fue la square des Arts-et-Métiers (posterriormente
rebautizada en honor a Emile Chautemps),
que fue inaugurada en 1858 en el 3er
arrondisement, pero fueron muy numerosas.
Por ejemplo,
la plaza Louvois (Square Louvois, diseñada en 1859 por
Gabriel Davioud y Jean-Charles Alphand en el 2º arrondissement) enmarcada por la rue de Louvois, la rue de
Richelieu, la rue Rameau y la rue
Lulli. En el 8º arrondisement, la Square
Louis XVI rediseñada en 1865 y que incluye la capilla expiatoria en memoria
de Luis XVI y Maria Antonieta, construida en 1826 por Luis XVIII. O la Square Boucicaut, creada en 1870 en el
encuentro de las calles Sevres y Babylone con el boulevard Raspail.
El siguiente
listado no es exhaustivo. Identifica diversos ejemplos de las squares creadas durante el Segundo
Imperio que se ubican en la imagen adjunta (con el mismo número)
1 : Square d’Ajaccio (1865)
2 : Square des Batignolles (1862)
3 : Square Berlioz (1859)
4 : Square Boucicaut (1870-1873).
5 : Square Ferdinand-Brunot (Square de Montrouge) (1862)
6 : Square Émile-Chautemps (1858)
7 : Square de la Chapelle (1862)
8 : Square d'Estienne d'Orves (1865)
9 : Square Lamartine (1862)
10 : Square Paul-Langevin (Square Monge) (1868)
11 : Square Louis-XVI (1865)
12 : Square Louvois (1859)
13 : Square Monseigneur-Maillet (1863)
14 : Square Montholon (1862-1863)
15 : Square de l'Observatoire (1867)
16 : Square Marcel-Pagnol (1867)
17 : Square Saint-Vincent-de-Paul (1867)
18 : Square Samuel-Rousseau (1857)
19 : Square Santiago-du-Chili (1865)
20 : Square du Temple (1857)
21 : Square de la tour Saint-Jacques (1856)
En un próximo artículo, que finalizará la serie sobre la
transformación parisina durante el Segundo Imperio francés, abordaremos la
arquitectura y las infraestructuras del Segundo Imperio, así como otras
operaciones (por ejemplo las dos exposiciones universales celebradas en 1855 y
1867) que tuvieron importancia en la definición del nuevo París.
Puesto bastante bueno. Me tropecé con su blog y quería decir que realmente he disfrutado de la lectura de su blog. De cualquier manera voy a suscribirse a su feed y espero que publique pronto
ResponderEliminarque bueno lo que hacen!
ResponderEliminaresta super claro todo lo que van explicando (y lindo gráficamente!)
graicas!
este blog es absolutamente espectacular
ResponderEliminarDonde se pueden leer el resto de los articulos? gracias
ResponderEliminarEn breve volverán a estar disponibles. Gracias por el interés
ResponderEliminarMuy buen documento , me ayudo bastante con investigacion
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