22 jun 2011

Nueva York: La Downtown Lower Manhattan Association (DLMA)


La DMLA fue una asociación integrada por miembros individuales y representes de las empresas más relevantes del Lower Manhattan. Se fijaron como objetivo mantener y potenciar la posición relevante de esa zona de la ciudad en el mundo financiero, del comercio y del transporte marítimo. Para ello centrarían su trabajo en la reflexión sobre el futuro del Downtown neoyorquino, sobre su rehabilitación, desarrollo y revitalización para convertirlo en una auténtica comunidad complementada con componentes residenciales y servicios y equipamientos de los que carecía.
No se puede desligar la fundación de la DLMA con los objetivos de su primer presidente, David Rockefeller ni de los del Chase Manhattan Bank. En 1955, el Chase National Bank (muy vinculado con la Standard Oil Company y sus principales accionistas, la familia Rockefeller) se fusionó con la Manhattan Company (comúnmente conocido como el Bank of Manhattan, que había sido fundado por Aaron Burr en 1799 como el segundo banco de Nueva York, precedido solamente por el Alexander Hamilton’s Bank of New York). El resultante Chase Manhattan Bank se convirtió, probablemente en la institución financiera más poderosa del cuarto de siglo siguiente a la segunda guerra mundial y como muestra de ese liderazgo requería una sede emblemática.
David Rockefeller, entonces Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo y Presidente de la comisión responsable para la ubicación de la nueva sede, eligió el Lower Manhattan. Fue una decisión arriesgada y audaz que buscaba unir el potencial del banco con el del distrito financiero. Pero en la década de 1950, el Downtown, a pesar de toda la carga histórica que le llevó a ser capital del país e incluso, como algunos reclamaban “capital oficiosa del mundo”, se encontraba en plena decadencia. Tanto las rentas como la ocupación de las oficinas habían caído de forma considerable, las instituciones estaban obsoletas y en continua degradación.
El Downtown no podía competir con el Midtown que se estaba convirtiendo en el nuevo centro de la ciudad. Si el éxodo empresarial hacia el norte continuaba, el error del Chase Manhattan Bank sería colosal. Rockefeller era consciente de que sin una renovación de infraestructuras y servicios no habría posibilidad de frenar la huida hacia el Midtown. Por eso respondió activamente a la sugerencia del, entonces todavía todopoderoso, Robert Moses de organizar una asociación que, representando a la comunidad financiera de la zona, propusiera un plan coherente de rehabilitación del Downtown para persuadir a los políticos de que asignaran los recursos necesarios para convertirlo en realidad. La nueva asociación se estableció oficialmente en 1958 a partir de las preexistentes Downtown Manhattan Association, Inc. (que había sido fundada en 1937 como City Hall Park Association) y Committee on Lower Manhattan, Inc. (que había nacido como un comité dentro de la Cámara de Comercio de Nueva York). La nueva denominación pasó a ser Downtown-Lower Manhattan Association, Inc. y su primer presidente fue su impulsor, David Rockefeller.
A finales de los cincuenta, el área (la punta sur de la isla cuyo límite norte sería Canal Street) contaba con 400.000 puestos de trabajo y solamente 4.000 residentes. El empleo era mayoritariamente del sector financiero y naviero, con menor presencia de otros sectores como el transporte, las comunicaciones o la logística. La zona estaba en franca decadencia con un perímetro de muelles obsoletos, vivienda antigua y de baja calidad, o edificios de poca altura que no rentabilizaban su posición. Una zona con gran historia y gran potencial pero que se encontraba en un estado lamentable.
La DLMA fue un gran vehículo de cooperación entre el sector privado y el público, en el que las empresas del Lower Manhattan y los líderes institucionales interactuaron para desarrollar metas y objetivos comunes. La DLMA posibilitó el trabajo en sintonía de los ciudadanos y los representantes institucionales en todos los niveles local, estatal y gobierno federal para facilitar la aplicación de sus planes y visión a largo plazo.

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